Tal y como explicaba la alcaldesa Loles Tronch a este diario el pasado abril, el objetivo era «pacificar» el tráfico en la vía a causa de las «múltiples quejas» por la desatención que muchos conductores hacen de los paneles disuasorios. No obstante, dicha opción se acabó desechando después de haber consultado a diferentes empresas, entre ellas la que se encarga de la gestión de los polémicos radares de Es Migjorn Gran. «Lo acabamos desestimando porque veíamos que el proyecto que se nos planteaba tenía más un afán recaudatorio que no el de pacificación de la avenida, que es nuestro verdadero propósito», revela el regidor de Movilidad, Jorge de Diego.
De esta forma, ya no se plantean proponer a la oposición la ampliación del límite de velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora, regresando de esta forma al tope imperante hasta hace dos años. «Hubiera sido una propuesta de haberse instalado los radares sancionadores, pero no es el caso», sentencia.
Punto negro
Tal es la saturación de vehículos en los meses de julio y agosto, que no es necesario «activar ni radar», según indica el jefe de la Policía Local, Isaías Sánchez. «La circulación ya va ralentizada de por sí debido al volumen de tráfico. Así pues, no se llega a superar el límite de velocidad fijado en 30 kilómetros por hora», explica.
Pese a convertirse en una auténtica procesión durante los meses de mayor actividad turística, el hecho de ser la carretera con mayor volumen de tráfico de la Isla ha acabado propiciando que, a largo plazo, se convierta en un punto negro. Es por ello que la Policía Local vio conveniente en su momento reducir el límite de velocidad en la Avinguda de ses Barraques. Según datos del mismo cuerpo, en los dos últimos años se han registrado dos fallecimientos por atropello, además de numerosos incidentes.
«Estas cifras son muy altas para un municipio pequeño. Tenemos todos los pasos de peatones señalizados, la mayoría de forma elevada, todos con señal luminosa de día y de noche... es difícil y estamos preocupados por la situación», apunta Sánchez con desasosiego. «Toda medida que sirva para controlar el tráfico, por muy escasa que sea, es interesante y más que bienvenida», concluye.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fabioltienes razon, pero con los cruces y pasos de cebra que hay seguirian con la limitacion a 30, y no creo conseguir pasos elevados o subterraneos
Bien hecho.
Igual lo q habría q hacer es sacrificar los aparcamientos de la avenida, hacer dos carriles y que fluya el tráfico, y crear bolsas de parquins en los alrededores, pero circular a 30km es un desastre.
No ponen radares porque en la avenida hay tanto tráfico que no puedes circular a más de 10kms/h y así no se puede multar.
Supongo que para variar los políticos están de broma, o eso o es que no dan mas de si. El problema no se soluciona con limitar la velocidad, bastante limitada esta con la cola de coches en los dos sentidos, que no puedes pasar en verano de 10 por hora, eso teniendo suerte. Los pasos de peatones, los cruces... la única alternativa es hacer algo como lo de Alaior. Mercadal es muy distinto, no pasa por el centro del pueblo. Ya va siendo hora que se gasten algo del dinero que recaudan, que no se muy bien que hacen con ese dinero. De paso comento el mamotreto que tenemos en la entrada que no se muy bien por que lo adquirió el ayuntamiento, supongo que ellos tampoco lo saben.
De alguna manera tendrían que desviar el tráfico fuera del pueblo .
"Tenemos todos los pasos de peatones se.." lo cierto es que dejan mucho que desear, matas que no dejan ver si cruza alguien del otro lado y escasa iluminación.