Vista de parcelas en el barrio Dalt sa Quintana, donde se prevé la promoción de vivienda social.

TW
17

La Conselleria de Vivienda estudia fórmulas para continuar con el proyecto de construir 160 pisos de protección oficial en el barrio de Dalt sa Quintana, un trabajo técnico relacionado con la calificación del suelo –actualmente rústico–, pero está a la espera de que el actual equipo de gobierno del PSOE, PSM-Més y Ciutadella Endavant confirme su interés en seguir adelante con el proyecto. El acuerdo para ejecutar esta promoción se anunció el pasado enero con el PP al frente del gobierno municipal, y lo sellaron, verbalmente, la ya exalcaldesa Juana Mari Pons y la exconsellera de Vivienda, Marta Vidal.

No obstante desde la Conselleria que ahora dirige José Luis Mateo informaron ayer de su disposición a crear vivienda social en esta zona, la primera promoción en Ciutadella desde 2008, «siempre y cuando también esté de acuerdo el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella». Una de las opciones, afirman, sería la aprobación definitiva del Plan General, actualmente en tramitación, con las determinaciones y usos correspondientes al desarrollo de vivienda social en dicha parcela.

Noticias relacionadas

Por su parte, la consellera menorquina de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, preguntada ayer en el encuentro de la Mesa de la Vivienda sobre la inclusión de este proyecto en el plan 2024-2028, declaró que «se estudia si hay una manera de acelerar la situación urbanística».

El alcalde Llorenç Ferrer evitó pronunciarse sobre el proyecto ya que, aseguró, aún no ha podido mantener un encuentro con la consellera Torrent, al tiempo que afirmó desconocer los detalles de la actuación, «no nos han traspasado nada del anterior equipo de gobierno», afirmó. La concejala Núria Pons por su parte, asistente ayer a la Mesa, consideró que la parcela de Dalt sa Quintana para VPO «debería consensuarse con las entidades».

El apunte

La exalcaldesa: «Se anunció porque vimos que era viable»

La exalcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, aseguró ayer que la promoción en el suelo próximo a Dalt sa Quintana «se anunció porque vimos que era viable», el solar, añadió, «era idóneo», y se contaba con la predisposición de la Conselleria balear de Vivienda para buscar fórmulas de cómo llevar adelante la promoción en un terreno que es rústico, aunque la previsión con el nuevo ordenamiento del Plan General, que se está tramitando, ya era que este suelo pasara a calificarse como urbanizable directamente ordenado, según se explicó a principios de este año, cuando se presentó la futura actuación. La ahora portavoz de la oposición reconoce que no hubo un protocolo o convenio firmado, pero sí conversaciones tanto con la entonces consellera de Vivienda, Marta Vidal, como con los directores generales para estudiar cómo llevarlo a cabo. Afirma no saber a qué se refiere el actual alcalde al decir que no se le ha traspasado nada, «había conversaciones con el Consell y el Govern, se estaba trabajando para hacerlo una realidad».