La consellera Núria Torrent este miércoles en el Consell. | Katerina Pu

TW
17

El Plan de Vivienda Social 2024-2028 estima, dentro de su apartado de diagnóstico de la vulnerabilidad y la exclusión residencial, que hay 634 personas en riesgo residencial en Menorca, según la tipología europea de sin hogar y exclusión conocida como clasificación Ethos (del inglés, European Typology of Homelessness and Housing Exclusion). De estas 634 personas, 125 estarían en situación de sin hogar y 509 en situación de exclusión.

Para este cálculo se han empleado datos de diversas fuentes y años, entre ellos el estudio de la Fundación Foessa, la Encuesta de las Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística, el Observatori Medioambiental de Menorca (Obsam) y organizaciones humanitarias como Caritas. De acuerdo con esa recogida de información, la mayor parte de los casos de personas en riesgo residencial en Menorca corresponden a exclusión (80,3 por ciento) de tal modo que cuando se pone el foco en el sinhogarismo, se puede decir que el 80 por ciento de la problemática Ethos no se atiende, destaca la memoria del plan.

En conjunto la tasa de vulnerabilidad Ethos en Menorca sería de 6,57 casos por cada mil habitantes, 1,30 sin hogar y 5,28 de exclusión, con situaciones desiguales según los municipios y, por razones de población, más casos en Maó y Ciutadella.