La inaguración contó con la presencia de las principales autoridades, además de representantes de la organización. | P. Camps

TW
0

Ha arrancado la XXXV Escola de Salut Pública de Menorca (EMSP), reuniendo en el Llatzeret del puerto de Maó a 650 participantes, para los ocho cursos y 14 encuentros incluidos en el programa. Es, en una edición que mantiene su apuesta por «ofrecer una visión global e integradora de la salud pública» y que en esta ocasión da «un salto internacional» gracias a las dos citas de especial relevancia y de alcance europeo.

Así lo exponía ayer el director académico de la EMSP, el epidemiólogo Maties Torrent, quien agradecía el apoyo que mantienen Govern, Consell y Universitat de les Illes Balears, que permite que «siga viva después de 35 años».

La Escola de Salut Pública quedó inaugurada ayer, con la presencia de la consellera de Salud del Govern, Manuela García, la consellera de Bienestar Social del Consell, Carmen Reynés, el vicerrector de la UIB, Adrià Muntaner, y el alcalde de Maó, Héctor Pons.

El director de la EMSP, Maties Torrent

Torrent se refirió a este salto internacional que da la EMSP, gracias a dos encuentros importantes. Por un lado, el «Health4EUkids», un proyecto europeo en el que participan once países, incluido España, centrado en la prevención de la obesidad infantil. Y por otro, la reunión de «JAPreventNCD», la mayor acción conjunta de salud pública a nivel europeo, orientada a la prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles, con un presupuesto superior a los 95 millones de euros y que involucra a 27 países y con más de cien entidades afiliadas.

Un referente

Manuela García, destacó que la EMSP «es fundamental para continuar trabajando en salud y para situar Menorca como referente en salud pública, tanto a nivel nacional como internacional». Y destacó que de aquí «salga la posibilidad de implementar políticas que estén evaluadas y contrastadas».

Por su parte, Carmen Reynés señaló la importancia de la «reflexión, el debate y la generación de conocimiento en salud pública» en el Llatzeret, que «en sus inicios simbolizaba el aislamiento y la prevención de enfermedades, y se ha convertido en un símbolo de conexión y unión».

El apunte

Inauguración y reuniones, y un coloquio en la sede del Consell

En la primera jornada empezaron cinco de los ocho cursos previstos, y tuvo lugar la reunión de los expertos del grupo de trabajo del «Encuentro de Sanidad Exterior». Además, estaba previsto el coloquio «El agua como transmisor de contaminantes», a cargo del catedrático de la Universidad de Granada, Nicolás Olea. Por último, en la sede del Consell se celebró un evento abierto al público, en el marco del 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera, con el agua como tema central.