El paso de la DANA por Menorca dejó registros de 204 litros por metro cuadrado, la cifra más alta desde 2007, sin que esto haya influido en la situación de las reservas hídricas. | Gemma Andreu

TW
14

Las reservas hídricas de Menorca, a pesar de las intensas lluvias que se registraron debido a la DANA, siguen descendiendo al pasar del 44 al 39 por ciento en agosto. En el conjunto de la Comunidad Autónoma se han reducido al 43 por ciento, lo que representa un descenso de tres puntos porcentuales respecto al mes anterior y ocho puntos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se situaban en el 51 por ciento. En Mallorca han bajado del 47 al 43 por ciento y en Eivissa se mantienen estables en el 32 por ciento.

Esta situación global, menos favorable que hace un año, «exige un seguimiento constante y una gestión estricta» de los recursos hídricos disponibles, advierten desde la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua. De hecho, actualmente hay dos Unidades de Demanda (UD) que están en alerta: Es Pla y Formentera, donde se han activado restricciones de agua. Las otras siete UD (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa) continúan en el escenario de prealerta, cubriendo el 82,2 por ciento del territorio.

Aún así, desde la Conselleria señalan que teniendo en cuenta las precipitaciones registradas en agosto, la situación actual y la época del año «se prevé que las reservas aumenten a nivel de toda Balears durante el mes de septiembre».

Un mes especialmente lluvioso

Según los datos de la Aemet, el mes de agosto ha sido muy lluvioso por la DANA que afectó a las islas los días 14, 15 y 16. En Menorca, fue especialmente lluvioso (109,6 l/m2 frente a los 15,6 l/m2 habituales). También lo fue en Mallorca (59,6 l/m2 frente a 20,7 l/m2). Eivissa registró más lluvias de lo habitual (36,6 l/m2 frente a 18,1 l/m2), mientras que en Formentera las precipitaciones se mantuvieron dentro de la normalidad (7,4 l/m2 frente a 13,4 l/m2).

El porcentaje de precipitación acumulada anual en Balears se sitúa en el 76% -Mallorca 77%, Menorca 84% y Pitiusas 56%-. En cuanto a las temperaturas, agosto ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media de 26,4°C y una anomalía de +1,0°C.