Pese a los intentos de la empresa del grupo italiano Enel por tumbar el proyecto, Red Eléctrica ve despejado ahora el camino hacia su ejecución gracias al reconocimiento del carácter singular de las actuaciones previstas, condición preceptiva para conseguir los permisos de construcción, que están a su vez pendientes de que concluya el retranqueo de una línea de media tensión de la que precisamente es titular Endesa. Red Eléctrica trabaja con la previsión de que antes de final de año puedan arrancar las obras, que tienen un periodo estimado de ejecución de un año.
La resolución de la CNMC supone un jarro de agua fría para Endesa. La matriz italiana había recurrido a multitud de argumentos para intentar frenar lo que está planificado por el Ministerio para la Transición Ecológica, la novedosa integración de un sistema de baterías en la red de transporte que gestiona Red Eléctrica, extremo que desde Endesa denunciaban que contravenía la normativa comunitaria.
Es cierto que la directiva europea 2019/944 explicita que «los gestores de redes de transporte no poseerán, desarrollarán, gestionarán o explotarán instalaciones de almacenamiento de energía», pero también lo es que se apuntan a algunas excepciones, como que las baterías se traten de componentes plenamente integrados en la red y que las autoridades reguladoras hayan concedido su autorización, como acaba de hacer la CNMC.
La clave está en la prohibición taxativa de que Red Eléctrica, como responsable de la red del transporte y encargado de la operación de todo el sistema eléctrico, haga uso de las baterías para los llamados servicios de balance, es decir, la gestión del equilibrio entre la demanda y la generación. Dicho de otro modo, Red Eléctrica no puede hacer uso de las baterías como si fueran un agente más del sistema, sino limitarse a utilizarlas como una suerte de sistema de seguridad para los enlaces, dicho de forma entendible. Permitirá aumentar la capacidad de transporte del cable con la seguridad de que, si falla (el célebre N-1), durante un periodo de tiempo la energía almacenada pueda suplir su potencia mientras se arrancan los grupos de la central necesarios para suplirla.
Endesa no se lo cree. La compañía considera, y aporta informes periciales al respecto, que las baterías servirán para prestar servicios de balance, cubriendo con su entrada en el sistema desequilibrios en la red que pueden ser corregidos, por ejemplo, con los grupos de generación de la central de Maó. Ello implicaría romper la gran condición, que las baterías sean elementos plenamente integrados en la red de transporte y que vengan a sustituir servicios que actualmente se presten con grupos térmicos de generación.
El órgano regulador reconoce que con la entrada en funcionamiento de las baterías se reducirán las necesidades de reserva rodante, el mínimo de generación, en las centrales eléctricas al incrementar la operatividad de los enlaces, pero se alinea con los argumentos de Red Eléctrica (y del Ministerio, que es quien ha planificado esta actuación) y avala el uso que se va a hacer de las baterías, no sin antes reclamar a Red Eléctrica que entregue periódicamente informes que demuestren que está haciendo un uso de la instalación acorde con lo autorizado y sin entrar en contradicción con la directiva europea.
La «distorsión» de las reglas de la competencia es precisamente otro de los argumentos que esgrime Endesa para oponerse a que Red Eléctrica gestione sistemas de almacenamiento. La empresa denuncia que se generan situaciones de «conflicto de intereses» por el doble carácter de Red Eléctrica como operador del sistema y gestor de la red de transporte. Arguye que se deniegan accesos a la red a agentes que quieren instalar baterías por falta de espacio en los mismos puntos en los que Red Eléctrica pretende instalar sus baterías, que requieren de una ampliación de la subestación de Es Mercadal.
Es por ello que reclama que se inicien «de forma urgente» los procedimientos para que se presten de forma competitiva los servicios de balance que Red Eléctrica pueda precisar para una mejor explotación del enlace submarino. Dicho de otro modo, que se abra la gestión de esas baterías o de cualquier otro elemento del sistema, a la libre competencia. En ese sentido, subraya que el uso que Red Eléctrica tiene previsto hacer de las baterías es ineficiente y que el presupuesto estimado está por encima de los valores de mercado.
Precio
En cuanto a la eficiencia del proyecto, Endesa alerta de que permitiendo que sea Red Eléctrica la que gestione las baterías, con las limitaciones de uso antes expuestas, se desaprovecha el potencial de las mismas, que podrían utilizarse para otros servicios con el diseño adecuado. También denuncia que los 37,7 millones de euros que se preveía invertir inicialmente (ahora son casi 50 millones) son «como mínimo 2,5 veces superiores a los costes de referencia que la Comunidad Europea considera razonables».
El apunte
Un ahorro de 41 millones de euros al año en costes de generación
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y así es como se expolian 500€ por menorquín para básicamente, nada.
« La «distorsión» de las reglas de la competencia ». I ho diu Endesa, una empresa que té un oligopoli. Quins nassos.
Pisaos las pelotas los unos a los otros, que así tendréis el reino de los nofuncionarios...
Señor X"haiga"
Nos llenan los campos de plantas fotovoltaicas (1) Nos quieren llenar el horizonte de aerogeneradores. Uno supone que con esto, podríamos desmantelar de una vez la central térmica de Maó, recuperando unos terrenos que junto a los de la obsoleta e inútil Base Naval, se podrían utilizar para muchas cosas, ya fueran viviendas o instalaciones portuarias o comerciales. Pero nos dicen que aun así, por la noche o cuando no haga sol (pocos dias al año), las placas y los molinos no serán suficientes (2) por lo que necesitamos baterias y 2 cables para compensar los picos. Hablan de hacer unas pocas baterias en Es Mercadal ... pero ahora unos no quieren desmantelar la central de Maó. ¡Vaya mafia! ¡Si Endesa quiere seguir ordeñando el tema, que pongan baterias dónde la central, por ejemplo. (1) - El campo es para usos agrónomos o ganaderos, no para "techos" que solo empobrecerán la tierra y la vida que hay en ella. Y (2) ¿para cuando una intalación MASIVA de placas en los tejados de casas y naves industriales? Con ello se reducirian las necesidades de ocupar suelo agricola-ganadero.
No hay planificacion energetica, y si la hay es un desastre. Somos reserva de la biosfera con la central mas contaminante del mediterráneo, y claro no quiere dejar. de funcionar porque es la central mas rentable del Grupo Endesa. Endesa pone palos en las ruedas a todo aquel que intenta Cambiar su "status quo". La térmica solo deberia funcionar en momentos puntuales, falta de sol, o puntas de consumo. El 2º cable debería estar terminado este año y aún no han empezado, parece que el 2026 estará... Y por favor las baterias son muy necesarias. Que se dejen ya de monsergas.
El que se crea que por tener baterias se van a terminar los corte de suministro electrico, poco sabe de la materia.. Esto solo nos defenderia en caso de un problema con el enlace con Mallorca, o una falta de disponibilidad de los generadores de la Central. Cuando haiga una averia en las linias de Media Tension o Baja tension, nos seguiremos comiendo el corte de luz, queramos o no queramos
Cuidado… Mucho cuidado al informar y al leer: 1.- A juzgar por otras noticias aparecidas con anterioridad parece ser que los parques solares menorquines tienen POTENCIA suficiente para abastecer a la isla cuando brilla el sol. (Sin baterías). 2.- Y para evitar cortes de suministro una opción es instalar baterías. 3.- Pero la actual tecnología de baterías es ineficiente para poder atender grandes demandas durante muchas horas. (Y además las baterías necesitan RECARGARSE). 4.- Ciertamente las baterías pueden ser un mecanismo regulador para hacer frente a las (naturales) fluctuaciones de la producción fotovoltaica, pero es ilusorio confiar en ellas como único recurso. 5.- A todo esto, es lógico que ENDESA se queje porque siendo el cable y la central de Sa Colàrsega la suministradora “de fondo” que actualmente absorbe todas las fluctuaciones de la fotovoltaica (lo cual es un papel ciertamente incómodo), ve SOBRE TODO, peligrar su negocio.
Lamentable que Menorca no proteste ante el atentado ecológico y de todo tipo que representará el sembrado de Molinos en el mar Si, si que este proyecto lo ideó quien fuera conseller del Govern Balear con fines parece que espúreos. Por qué no reaccionan los mandatarios actuales y no se “dejan llevar”
La transición energética está pensada y hecha para los ricos. Si usted es rico, enhorabuena. Los vientos le son favorables.