Reunión de los organismos de emergencias celebrada ayer en el Consell.

TW
6

El Consell insular reunió este jueves a representantes de todos los organismos de emergencias que intervinieron en la DANA del pasado mes de agosto para evaluar los procedimientos establecidos, el funcionamiento de los avisos y de los operativos y detectar posibles mejoras en los procesos.

Noticias relacionadas

Una de las ideas que surgieron en el encuentro es la necesidad de disponer de un Puesto de Mando Avanzado (PMA), una ubicación en la que se centralicen los órganos de decisión, se reciban todas las informaciones y se puedan coordinar los servicios de emergencias. La idea sería habilitar un puesto móvil que se pudiera localizar en Ciutadella, Es Mercadal o Maó en función del punto geográfico en el que se produzca la emergencia.

Aunque en términos generales se valora que el operativo «funcionó bien», se subrayó la dificultad para afinar exactamente en qué lugar pueden caer la lluvia intensa, como se demostró en la DANA de los días 4 y 5 de septiembre. En el encuentro se señalaron algunas vías de mejora como la necesidad de que todos los ayuntamientos aprueben sus respectivos planes municipales de emergencia, avanzar en la comunicación entre organismos coordinadores de la emergencia y articular medidas de prevención con suficiente antelación para poder contar con los suficientes medios técnicos y humanos.

El apunte

Un protocolo para dar información «más inmediata» a la ciudadanía

Del encuentro celebrado con organismos como el Servicio de Emergencias del Govern, el 112, el Ibanat, la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre otros, surgió la idea de estudiar la articulación de un nuevo protocolo que sirva para dar una información «más inmediata» a la ciudadanía ante la llegada de un evento meteorológico peligroso. Desde el Consell explican que siempre es necesario mejorar la información previa y la que se ofrece a la población durante la emergencia, y hace especial mención a la importancia de las vías de comunicación local que tienen a su alcance los municipios.