Imagen de Cala Corb este jueves, a la espera de que concluyan las obras de la pasarela. | Katerina Pu

TW
1

La presencia de una especie de coral protegido en las aguas del puerto de Maó ha provocado, en los últimos años, la paralización de algunos proyectos en Es Castell, como la construcción de una pasarela de hormigón que unirá Cala Corb y el Moll d’en Pons, que ha estado parada durante cinco años. Ahora, y después de haber concluido las tareas para trasladar las colonias de coral a un lugar seguro, en la Illa Plana, Autoridad Portuaria ha anunciado que en octubre reemprenderá las obras del proyecto.

También se pondrán en marcha las tareas para remodelar la zona del Fonduco, una actuación que también quedó paralizada en 2019 a causa del coral que se encontró en esta zona. Se trata de dos actuaciones importantes que tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que si se cumplen las previsiones, la fachada marítima de Es Castell podría mostrar un aspecto renovado el próximo verano.

3,4 millones de euros

En referencia a la finalización de las obras de la pasarela de Cala Corb, y aunque el pasado mes de diciembre desde la APB se aseguró que tendrían que volver a licitar el proyecto debido a la subida de los precios, finalmente se ha llegado a un acuerdo con el mismo contratista. El delegado de Puertos en Menorca, Vicent Fullana, ha explicado que durante el tiempo que la obra ha estado parada se ha producido un «incremento sustancial» del precio, del orden del 45 por ciento, por lo que el coste final ascenderá a 3,4 millones de euros.

La nueva pasarela también posibilitará la creación de 67 nuevos amarres para esloras de hasta ocho metros, que permitirán disminuir la lista de espera en el puerto de Maó. En este sentido, Fullana ha asegurado que «la obra hará posible dar un mejor servicio a los aficionados a la náutica».

Por su parte, el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, considera que el reinicio de las obras «es una buena noticia, porque el hecho de conectar el Moll d’en Pons con Cala Corb dará un plus al pueblo». «Se trata de una zona que siempre ha tenido menos afluencia de público por culpa de no tener esta conexión, y a partir de este verano Cala Corb también será una visita obligada para la gente que vaya a Calesfonts», ha añadido.

Remodelación del Fonduco

La APB también prevé empezar en octubre la rehabilitación del Fonduco, desde el antiguo Rocamar hasta los viveros de Maspoch. Las obras consistirán, principalmente, en la mejora del muelle actual, que tiene una cota muy baja, lo que provoca que cuando hay temporales el mar castigue la estructura, por lo que se podría acabar derrumbando. Por ello, ahora se reforzará el muelle por delante, elevándolo hasta un metro de altura, para impedir que las olas lo puedan rebasar.    Además, esta actuación se enmarca en el plan de la APB para prevenir la subida del nivel del mar causada por el cambio climático.

Las obras tienen un plazo de seis meses y un presupuesto de 600.000 euros, y también se aprovecharán para cambiar toda la pavimentación. La idea es instalar un nuevo adoquinado al mismo nivel, y separar la acera del vial mediante pilones.

Muelle de la Illa del Rei

Otra actuación que estaba paralizada por el hallazgo de corales protegidos es la ampliación del muelle de la Illa del Rei. En este caso, los corales se han trasladado a otro punto de este islote, y se prevé que las obras se inicien a finales de octubre, una vez finalizada la actividad de explotación de este enclave del puerto de Maó.