Una de las principales novedades del inicio del curso escolar 2024-25 en Menorca es la nueva oferta formativa del Colegio La Salle de Maó, donde se impartirá el primer Bachillerato concertado de la Isla. Después de pedirlo desde hace más de diez años, la Conselleria de Educación autorizó el concierto el pasado mes de abril, y ayer esta demanda histórica se convirtió finalmente en una realidad.
Por todo ello, el director del centro, Jorge Díaz, mostraba este miércoles su gran satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva oferta formativa, un logro que atribuye a los muchos años de trabajo. «Empezamos este curso con ilusión y muchas ganas, tanto entre el profesorado como entre las familias que han confiado en nosotros», señalaba ayer.
Las familias responden
La Salle Maó solicitó por primera vez el concierto para impartir Bachillerato hace más de una década, e incluso llegó a contar con una autorización provisional para el curso 2015/2016, que le fue retirada por el Govern en el último momento, por considerar que los 14 alumnos que se habían inscrito no eran suficientes para justificar un concierto educativo. También les fue denegada la petición el curso 2022/23, y otra vez desde Educación apuntaron a que los datos de matriculación en esta etapa educativa no lo justificaban.
Sin embargo, ahora la respuesta de las familias ha sido positiva y se han matriculado un total de 37 alumnos, por lo que el centro ha tenido incluso que pedir un aumento de la ratio, ya que en principio tenían autorizadas 35 plazas.
Jorge Díaz explica que en la modalidad de Ciencia y Tecnología se han matriculado 14 alumnos, y 23 lo han hecho en la de Humanidades y Ciencias Sociales. También tenían previsto ofrecer el Bachillerato General, pero en esta modalidad no se ha apuntado nadie. Del total de alumnos que cursarán los nuevos estudios, 25 provienen del mismo centro y 12 han llegado desde otros institutos.
Más profesores
Para poder impartir el nuevo curso, durante el pasado mes de julio se puso en marcha un proceso de selección, que ha concluido con la contratación de tres nuevos docentes, que también ayudarán a reforzar algunas materias de Secundaria. Asimismo, algunas de las asignaturas de Bachillerato las impartirán profesores que ya formaban parte de la plantilla.
Desde del centro también explican que de momento se han adaptado tres aulas que se empleaban como soporte, aunque reconocen que de cara al año que viene, si desde la Conselleria les autorizan a impartir el segundo curso de Bachillerato, «la escuela tendrá que hacer un planteamiento para crecer».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manu menorcaEres un cansino. Que te gustara el cura cuando eras joven no es razón para que nos de la turra en todas las noticias con lo de la religión.
manu menorcaY los profesores rojos, casi todos, no adoctrinan en la pública? En La Salle muchos no son católicos, van por el horario, y poder comer sobrasada por Sant Antoni a diferencia de la pública que por una morita ya lo anulan. Vete a Marruecos a hacerles las leyes y vas a salir con los pies por delante.
... estos alumnos van a recibir conocimientos igual que los que imparten en los centro públicos, supongo, pero con el añadido de apologética religiosa... eso quiere decir que serán enseñanzas con adoctrinamiento... que la ciencia, la información y el saber, se verán viciados por un sesgo ideológico en forma de dogmas de una determinada confesión religiosa... a eso puede que lo denominen "valores", pero en realidad, los valores ya son consustanciales a todo el género humano, lo que son ésto son imposiciones, proselitismo... desde mi punto de vista, no ganan sino que pierden, pues adulteran su enseñanza... pobrecitos...