Los trabajos, que se iniciaron con retraso por el conflicto competencial abierto por el Govern con la Demarcación de Costas del Estado, han implicado hasta la fecha movimientos de tierra y el vertido de material. En caso de no existir estos informes el GOB exige que se paralicen las obras y se pida el criterio de los técnicos.
«Las presiones turísticas y el poco criterio ambiental de las administraciones implicadas se han traducido en una importante actividad de maquinaria pesada», señala el GOB en un comunicado, «se han vertido piedras y tierras externas sobre el torrente y en la parte interior de la playa mientras que en la parte exterior se está construyendo un dique de arena para delimitar el contacto con el mar».
El GOB se ha dirigido por escrito a las administraciones para recordar, según explican, que se trata de un espacio catalogado como Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección, incluido en la Red Natura 2000 en calidad de zona LIC y ZEPA, que son figuras de protección de ámbito europeo.
Respetar la desembocadura natural
Recuerdan, además, que la riada provocada por la DANA del 15 de agosto ha hecho que el torrente de Cala en Porter desemboque en la playa por su cauce natural, al desbordarse el desvío artificial que fue ampliado durante la urbanización de la playa para que el agua drenara a través del canal conocido como la mina.
«No es de recibido que la administración local o autonómica ignoren las normativas ambientales y sacrifiquen los territorios protegidos al servicio de un turismo que, en buena lógicam se tendría que adaptar a la realidad natural de la playa», señalan.
El GOB recuerda el precedente de la intervención, a principios de verano, en el parking de Cala en Porter, que se halla en la misma zona protegida dentro del dominio público. «De las respuestas que recibimos entonces quedó confirmado que tanto el Ayuntamiento como el departamento de Costas del Govern no pidieron ni la evaluación de impacto ambiental ni el informe previo de compatibilidad», señalan.
El apunte
El Govern asegura que la intervención es respetuosa
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Rectific, GOB.
HolaToda la razon.Estan tapando la mierda y podredumbre de años.Cuando vuelva a reventar será la playa de Calan Mardé. Que manera de tirar el dinero y los recursos.
Magda Irla BorrasCierto, no es el enemigo, pero sólo sacan la patita cuando no gobiernan los suyos, y no es una sensación, es la pura realidad. Si quieres ser creíble has de luchar y protestar por los abusos, gobierne quien gobierne sin distinción del color político. El GOB se le ve a leguas, de que pie cojea.
Del aumento exponencial de ratas y cucarachas que corren por las calles de Maó, el puerta a puerta debe tener algo que ver, digo yo, no dicen ni pio estos del GOB?, se nota que son sus amiguitos progres, y entonces la boquita bien cerradita.
El preu que es paga per no fer cas als professionals i mes als hotelers, es que tot s'aguanta amb pinces pero quan be una DANA tot es romp, les carreteres, els cavaguerams, les platges, tot. Aqui a Menorca tenim la sort de tenir al GOB que ens adverteix dels perills de tenir unes infraestructures masa debils, solament per salvar les aparences, pero les DANES continuaran i si no els hi feim cas tornarem a tenir una temporada turistica nefasta. Es de sabis rectificar i si no volem que el turisme deixi de venir pq tenim les platges plenes de merda, millor fer-ho be d'una vegada.
Cap Pelat Titinaposset a treballar tu, paga tots els teus impostos, paga l'iva de les factures i no cobris l'atur fent trampes, solament axis podras demanar exlicacions als altres.
SapiensNada tiene buena pinta en Cala en Porter . A consecuencia de las nefastas actuaciones del Ayuntamiento.
Si el GOP fos un partit polític actuaria submes a interessos hotelers, a especuladors i fer tot contra el que és Menorca. Gràcies al GOP encara Menorca és pot salvar de actuacions sesce cap ni peus que fan en urbanitzacions i pobles governats pel PP, ja que només pensen en afavorir els interessos particulars d'uns pocs. Haurien de pensar més amb els menorquins i menys amb els negocis dels especuladors. A més no tenen mai en compte els consensos amb la gent des poble. Actuen a espatlles des ciutadans.
Vivimos una paradoja climática porque cada vez va a haber más sequía, pero con momentos puntuales en los que llueva pareciendo que se va a caer el cielo. Para tenerlo en cuenta.
El GOB que se ponga a trabajar y que no meta la mano en el cajón de las ayudas públicas que es lo que más les gusta