Los ‘rent a car’ constatan que se reducen los días de alquiler. | Gemma Andreu

TW
12

Más de la mitad de las empresas turísticas asociadas a PIME-Menorca, cerca del 52 por ciento, lograron en agosto mantener la facturación o aumentarla respecto al mismo mes de 2023, pero hay otro 48,10 por ciento de negocios que han hecho menos caja. Unas cifras que no concuerdan con lo que se espera del mes punta del verano y que la patronal atribuye a la reducción del turismo nacional y al menor gasto de este mercado.

Los resultados obtenidos en la encuesta que la patronal realiza a los empresarios confirman una tendencia iniciada en mayo, y es que la mayoría de las actividades no ha incrementado su cifra de negocio respecto a agosto del año pasado, solo un 21,46 por ciento lo ha logrado y son sobre todo las que se dedican al turismo activo y las viviendas vacacionales.

En esos dos sectores menos del 17 por ciento de las empresas afirma haber disminuido su facturación, la gran mayoría ha mantenido ingresos –el 50 por ciento en el turismo activo y el 55,5 por ciento en las viviendas turísticas–, y el resto, alrededor del 30 por ciento, asegura que los ha incrementado. En el otro extremo están los sectores del alquiler de vehículos, las empresas náuticas y la restauración. Un 58 por ciento de los rent a car afirman haber disminuido su facturación y en torno a un 21 por ciento la ha mantenido. Otro 21 por ciento afirma que aumentó el negocio en agosto. De forma generalizada el sector del alquiler de coches sigue viendo cómo se reducen los plazos medios de alquiler de los vehículos.

Noticias relacionadas

Un 55,5 por ciento de los bares y restaurantes encuestados responden que su facturación bajó el mes pasado y otro 24 por ciento que se mantuvo igual. La restauración acusa el presupuesto ajustado de los clientes, y solo en dos de cada diez empresas se obtuvieron mejores resultados que en 2023.
Las empresas náuticas tampoco han hecho el agosto, un 56,6 por ciento afirma que bajó ventas y solo un 6,6 por ciento las mejoró.

La actividad comercial tampoco logró despegar, el 51 por ciento de las empresas sigue con resultados negativos frente a un 23 por ciento que los mejoró.

PIME llama a una reflexión sobre la paulatina reducción del mercado turístico español ya que hasta la fecha «había sido fiel», afirma en nota de prensa, y «permitía al tejido empresarial unos mejores resultados». El mercado extranjero sin embargo aumentó gasto en la mayoría de conceptos salvo en el transporte, con una reducción de casi el 16 por ciento.

Las claves
  1. Restaurantes

    La restauración acusa el presupuesto más ajustado de sus clientes. Solo dos de cada diez empresas mejoraron resultados. Está directamente afectado por la reducción del mercado español y su menor capacidad de gasto.

  2. Viviendas turísticas

    El sector que mejor marcha. En un 55,56 por ciento de los negocios se mantuvo la facturación de agosto de 2023 y otro 30 por ciento la incrementó.

  3. Náutica y coches

    En agosto solo un 6 % de las empresas náuticas mejoró las cifras de negocio del mismo mes de 2023. En los ‘rent a car’ el 58 % de las empresas bajó facturación y un 21 % la aumentó. Los coches se alquilan por menos días.