Los resultados obtenidos en la encuesta que la patronal realiza a los empresarios confirman una tendencia iniciada en mayo, y es que la mayoría de las actividades no ha incrementado su cifra de negocio respecto a agosto del año pasado, solo un 21,46 por ciento lo ha logrado y son sobre todo las que se dedican al turismo activo y las viviendas vacacionales.
En esos dos sectores menos del 17 por ciento de las empresas afirma haber disminuido su facturación, la gran mayoría ha mantenido ingresos –el 50 por ciento en el turismo activo y el 55,5 por ciento en las viviendas turísticas–, y el resto, alrededor del 30 por ciento, asegura que los ha incrementado. En el otro extremo están los sectores del alquiler de vehículos, las empresas náuticas y la restauración. Un 58 por ciento de los rent a car afirman haber disminuido su facturación y en torno a un 21 por ciento la ha mantenido. Otro 21 por ciento afirma que aumentó el negocio en agosto. De forma generalizada el sector del alquiler de coches sigue viendo cómo se reducen los plazos medios de alquiler de los vehículos.
Un 55,5 por ciento de los bares y restaurantes encuestados responden que su facturación bajó el mes pasado y otro 24 por ciento que se mantuvo igual. La restauración acusa el presupuesto ajustado de los clientes, y solo en dos de cada diez empresas se obtuvieron mejores resultados que en 2023.
Las empresas náuticas tampoco han hecho el agosto, un 56,6 por ciento afirma que bajó ventas y solo un 6,6 por ciento las mejoró.
La actividad comercial tampoco logró despegar, el 51 por ciento de las empresas sigue con resultados negativos frente a un 23 por ciento que los mejoró.
PIME llama a una reflexión sobre la paulatina reducción del mercado turístico español ya que hasta la fecha «había sido fiel», afirma en nota de prensa, y «permitía al tejido empresarial unos mejores resultados». El mercado extranjero sin embargo aumentó gasto en la mayoría de conceptos salvo en el transporte, con una reducción de casi el 16 por ciento.
Las claves
-
Restaurantes
-
Viviendas turísticas
-
Náutica y coches
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si en verano no han llenado las cajas, sean A o B, prepararse para este invierno. Todos éstos que estáis en contra del turismo, pero en invierno vuestros clientes son los que viven del turismo.... Malo para todos.
I què esperaven?! Pujen ses hipoteques, s'inflació disparada i quan arriba principi de temporada, tots els restaurants pujen els preus fins a l'infinit. Però com deia aquell de Mediamark, jo no sóm "tonto". Idò que es replantegin la seva estratègia. Vivim a Menorca, s'hivern els mantenim el negoci, i s'estiu ens donen una becollada?! Idò que es fot*n. Esper que tot torni a puesto pels natius, pels residents. Els empresaris han intentat fer-ser rics, ara que està esclatant la bimbolla, que no plorin i que pensin en les seves arrels menorquines.
Esto es lo que sucede cuando lo fías todo a dos meses y al turismo nacional, el turismo nacional pincha y no tenemos con que rellenarlo (bueno sí, con portugueses, que gastan la mitad). Solución de cara al año que viene? Muchísimo más amigables y preparados para recibir turismo extranjero, que si es norte americano, alemán, danés, británico o suizo, mejor
Quina meravella es turisme de masses (que es noti s'ironia).
El turisme empobreix les societats: fomenta l'economia submergida i enganya hisenda. No ho sabien?
Ganancias en B, anda que no van de listillos.
CAJAS EN B!! Este verano ha sido exagerado el número de personas que ha habido en Menorca, sólo dar una vuelta a cualquier hora veías los bares y restaurantes llenos, los supermercados llenos, las playas sin poder encontrar un hueco donde aparcar, ni te digo si te hace falta un mecánico, fontanero, electricista o carpintero, ni uno encontrabas, ciertamente no cuadra nada, lo único que lo explica es el dinero en B. Ya ni se molestan en disimularlo
No serà també que cada any hi ha més bars i restaurants i es pastís es reparteix més?
Y la caja en negro?
Cifras que no cuadran con la pretendida “masificación turística” de Menorca.