La patronal también lamenta como «mal indicador» un aumento del todo incluido. | Gemma Andreu

TW
1

Casi la mitad de los negocios turísticos de Menorca han reducido su facturación durante el mes pasado en comparación con agosto de 2023 y solo el 21 % ha mejorado sus ventas.

La encuesta mensual que elabora la patronal Pime constata el descenso en la llegada de turistas nacionales y el menor gasto que han realizado en bares, restaurantes, alojamientos, comercios y demás actividades de oferta complementaria.

En este sentido, la patronal contrapone el descenso en el gasto de entre el 10 y el 15 por ciento del turismo nacional al incremento del mercado extranjero en la mayoría de los ámbitos, aunque lamenta como «mal indicador» un aumento del todo incluido.

Pime cree que el descenso a todos los niveles del mercado nacional, hasta ahora «fiel a Menorca, deberá ser objeto de reflexión» al acabar la temporada.

De hecho, la patronal teme que estos meses finales tampoco se correspondan con las expectativas que se habían creado antes del verano.

Los sectores náutico y de restauración son los más afectados por este descenso en la cuenta de resultados, ya que solo el 6 y el 20 por ciento han mejorado su facturación, respectivamente.