La salida al mar del agua del Prat de Son Bou. | Gemma Andreu

TW
1

El efluente que sale de las depuradoras se vierte al mar a través de emisarios submarinos o directamente a los torrentes. En menor medida van a depósitos de riego para su reutilización. Y en el caso de los torrentes esa es la razón de que estos tengan caudal en los meses más secos del verano.

«En la época estival la mayor parte del caudal de los torrentes viene de las depuradoras», explica Sònia Estradé, técnica del Observatori Medioambiental de Menorca (Obsam), y aunque los niveles de depuración cumplen en general los parámetros normativos, la investigadora también recuerda que «por ley estos no son muy estrictos».

En el caso del indicador que mide la cantidad de oxígeno que consumen los microorganismos, especialmente las bacterias, durante la degradación de las sustancias orgánicas (DBO5), los valores máximos son de 25 mg O2/l (miligramos de oxígeno diatónico por litro).Se mide durante cinco días a una temperatura de 20 grados y ese es el valor máximo permitido para evacuar el caudal depurado en torrentes, ríos, zonas húmedas y zonas húmedas sensibles.

La diferencia a favor del caudal que reciben los torrentes de las EDAR hace que los niveles de materia orgánica, pese a los tratamientos a los que se someten las aguas residuales, se eleve. Según los informes del Obsam relativos a las depuradoras del Abaqua, estas cumplen en un alto porcentaje con el indicador de Demanda Biológica de Oxígeno salvo la de Es Mercadal, que da más problemas. En la desembocadura de los torrentes, en las playas, es cuando se detectan cambios de color en las aguas y olores debido a los efluentes, algo que es más pronunciado en las calas cerradas con poca circulación del agua del mar.

El valor máximo del indicador de demanda de oxígeno se eleva a 70 mg O2/l cuando el agua de las depuradoras se vierte en zonas no sensibles, pero el Obsam considera que debería aplicarse el mismo valor que a los torrentes, ya que estos desembocan en zonas sensibles. Ahí está el ejemplo del Prat de Son Bou, al que van a parar los efluentes no solo de las depuradoras de Sant Jaume y Torre-solí, sino que también llega el caudal que vierte la depuradora de Es Migjorn Gran al torrente de Es Boter, desembocando en la zona húmeda de Alaior.

Las depuradoras de Alaior, Cala Galdana, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Ferreries, y Sant Climent vierten sobre torrentes. En algunos casos no todo el efluente depurado, ya que una parte se reutiliza, aunque es menor. Las EDAR más grandes, las de Ciutadella Sud y Maó-Es Castell tiran el agua al mar a través de emisarios submarinos, como también lo hacen las de Ciutadella Nord, Cala en Porter y la de Addaia. Ciutadella Sud evacúa por el Clot de sa cera y también destina agua a la comunidad de regantes, y la de Maó-Es Castell por el emisario de Sant Felip.

El apunte

Untarse crema solar y luego nadar: otro elemento tóxico en el medio marino

La investigadora del Obsam alerta sobre el efecto tóxico en los ecosistemas y en la calidad del agua de ciertas calas de un elemento que muchos creen inocuo: las cremas solares. Es frecuente observar, afirma, cómo bañistas se embadurnan de protector, que incorpora químicos como oxibenzona y octilmetoxicinamato, y luego se lanzan al mar. La acumulación de esas sustanacias está alternado el medio marino.