Los 240 clientes afectados por el 'apagón' regresan a la normalidad tras recuperar el suministro eléctrico. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El primer domingo de septiembre, aún en plena temporada estival, mantuvo a 240 clientes de la compañía eléctrica, residentes en Fornells, sin suministro durante algo más de 10 horas.

Fueron las personas, comercios y establecimientos de restauración quienes sufrieron el apagón derivado del incendio en un cuadro eléctrico de baja tensión que tuvo lugar alrededor de las 4 de la tarde del mismo domingo en la calle Verge del Carme del núcleo costero.

Noticias relacionadas

Los clientes de Endesa pudieron recuperar el suministro a lo largo de la madrugada del lunes. Entre la 1 y las 2 la mayor parte de los afectados pudieron regresar a la normalidad hasta que sobre las 4 el suministro estaba completamente restablecido, ha precisado Richard Riera, concejal de Es Mercadal, residente en Fornells, y uno de los que sufrieron las primeras consecuencias del apagón dado su negocio de restauración.

Los operarios de Endesa estuvieron trabajando desde poco después de que los bomberos sofocaran el incendio. El corte del suministro perjudicó en las primeras horas de la tarde a locales de restauración y otros negocios del pueblo, algunos de los cuales buscaron soluciones propias para no perder la facturación de la jornada.

Desde la compañía Endesa expresaron que son conscientes de las molestias causadas a estos particulares y negocios por el corte de luz que intentaron minimizar con los planes de contingencia que manejan. Para reparar el cuadro eléctrico incendiado, tuvieron que activar un grupo electrógeno para no dejar sin suministro también a los clientes del segundo cuadro eléctrico ubicado junto al que se prendió fuego, ya que tuvieron que desconectarlo mientras realizaban la reparación. Endesa analizará las causas del incendio en los próximos días, informaron desde la compañía.

El apunte

Cuatro restaurantes salvaron la jornada con el alquiler de generadores

Cuatro restaurantes de Fornells que se encontraban entre los negocios afectados por el apagón del domingo, reaccionaron a tiempo para salvar la facturación de la jornada.

Es Port, El Pescador, Sa Fonda Fornells y Sa Llagosta alquilaron en poco tiempo un generador eléctrico con el que poder mantener su género y el suministro suficiente con el que atender a su clientela. La mayoría de ellos encontró la comprensión de la empresa Tavema, que les sirvió los aparatos pese a tratarse de un domingo, todavía en plena temporada alta de verano.

Richard Riera, concejal de Es Mercadal, que regenta Es Port, apuntó que muchos establecimientos, como el suyo, están preparados para asumir temporalmente circunstancias de este tipo al tener la maquinaria en el exterior.

Otros comercios sí sufrieron pérdidas por el corte de luz durante la tarde y noche del domingo.

El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, señaló ayer que había hablado con el responsable de la compañía eléctrica, quien le indicó que investigarían las causas del siniestro.