La obtención del título de técnico en distintas materias genera una elevada demanda y las consecuentes peticiones que no se pueden atender. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Hace unos días empezó el segundo periodo para matricularse en alguno de los ciclos de Formación Profesional que se ofrecen en la Isla. Cada año se produce alguna novedad en el surtido de titulaciones a las que se puede aspirar en Menorca, no obstante, a pesar de esta renovación, persiste la convivencia de especialidades que tradicionalmente acumulan importantes alumnos en lista de espera con otras que suman una enorme cifra de vacantes.

Este desequilibrio entre oferta y demanda se mantiene en cifras similares a ejercicios precedentes. Hay ciclos, como los relacionados con las materias de carácter social, cuya oferta continúa siendo muy insuficiente para atender toda la demanda, situación que se mantiene desde hace varios años. Por contra, otros ciclos nuevos no acaban de arrancar, no captan la atención del alumnado, lo que comparten con otros más tradicionales pero con tendencia a la baja. De las alrededor de 55 opciones que presenta la oferta de FP de la Isla, unas 35 tienen vacantes y una veintena cuentan con lista de espera.

IES Cap de Llevant

La lista de espera total suma 177 alumnos que no se han podido matricular, en la primera fase de inscripciones, en su ciclo preferido. La cifra es ligeramente inferior a los 193 del año pasado a estas mismas alturas del proceso. De nuevo, más de la mitad de la lista de espera total se concentra en el IES Cap de Llevant de Maó. El grado medio de Curas Auxiliares de Enfermería suma 40 personas en lista de espera, lo que supone un ligero descenso respecto al medio centenar del año pasado, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre se mantiene por encima de los treinta (31). Hasta ocho titulaciones de este centro han logrado ocupar todas sus plazas, aunque las listas de espera son moderadas en la mayoría.

Otros tres centros superan las 25 personas en listas de espera de sus ciclos de Formación Profesional. Destacan por el volumen de peticiones formuladas la lista de espera de 17 personas en el grado medio de informática del IES Joan Ramis i Ramis de Maó, los 23 de Electromecánica de Vehículos Automóviles del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella o los trece del grado medio de administración del IES Pasqual Calbó i Caldés, también de Maó. La lista de espera se concentra en los grados medios, con 135 personas, y en los superiores del Cap de Llevant (14). Apenas se produce en un par de titulaciones de formación básica, siendo el programa de electrónica del ‘Calbó’ el que más demanda acumula en este nivel, con nueve personas en espera.

Aulas vacías

En cuanto a los ciclos formativos con vacantes, se ha producido un ligero aumento respecto al curso pasado a estas mismas alturas. Hay 423 pupitres sin asignar, a la espera de que el proceso de inscripción se complete en septiembre. Los ciclos de grado superior son los que menos demanda generan, ya que acumulan 202 vacantes. Hasta seis titulaciones de este nivel tienen quince o más plazas sin cubrir, destacando las 26 de la especialidad de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos del IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella, las 23 de Administración de Finanzas o las 22 del ciclo de Dirección de Cocina, estos dos últimos del IES Maria Àngels Cardona, del mismo municipio.

En el grado medio, las 144 vacantes están algo más repartidas aunque sobresalen las 21 de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y las 19 del título de Jardinería y Floristería, ambos del ‘Calbó’, o las 17 de Servicios de Restauración del ‘Cardona’. Los ciclos de Formación Básica, con menor oferta, suman 70 vacantes, con especial poca aceptación en el caso del ciclo de Agrojardinería y Composiciones Florales del ‘Calbó’ con doce plazas todavía libres o las once de Informática y Comunicaciones del IES Biel Martí de Ferreries. El ciclo de FB de Arreglo y Reparación de Artículos de Téxtil y Piel del Josep Maria Quadrado, que el año pasado se canceló por ausencia de matrículas, tiene también doce vacantes. Las mismas que el grado medio de construcción del ‘Calbó’.

Lo que sí ha cuajado ha sido el nuevo curso de Curas Auxiliares de Enfermería de la Escuela de Turismo Felipe Moreno, ya que solo le quedan dos plazas por asignar.

El apunte

Acusado descenso en el número de titulados en formación básica

En el curso 2022/2023, último del que dispone de datos el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educativa (Iaqse), obtuvieron un título de FP 493 personas en Menorca. La tendencia por niveles es distinta. En la formación básica consiguieron acabar el curso 39 personas, de las 68 que se matricularon en segundo curso, algo más de la mitad y con diferencia la cifra más baja de los últimos años. En los grados medios se alcanzó la cantidad más alta de titulados de los últimos años, con 290 sobre 367 matriculados en segundo curso. La situación es similar al grado superior, con 164 titulados sobre 262 matriculados en segundo, también una de las cifras más elevadas en la estadística reciente.

El apunte

Una nueva especialidad para la Escola d’Arts de Menorca

La Conselleria de Educación ha autorizado a la Escola d’Arts de Menorca a incorporar a su oferta un ciclo superior de Técnico Superior de Artes Plásticas y diseño en Ilustración, que de este modo se suma a los dos ciclos de grado medio que ya impartía el centro. En la misma resolución, publicada en el BOIB el pasado 8 de agosto, se rechaza la petición de la dirección del centro de impartir también el ciclo superior de Gráfica Audiovisual, con el argumento que esta especialidad ni dispone de currículum autonómico ni orden estatal. Las cifras de lista de espera y vacantes de la Escola d’Arts de Menorca no aparecen en los listados de la Conselleria.