En ambas calas los torrentes siguen desembocando al mar, enturbiando el agua, lo que ha obligado a izar en algunos momentos la bandera amarilla por precaución. Asimismo, a raíz de las quejas de los bañistas y en el caso de Son Parc por los vertidos al torrente de la estación de bombeo, se decidió encargar unos análisis del agua de las playas para determinar si existía contaminación fecal.
Los análisis han concluido que el agua en ambas playas son aptas para el baño, explica el alcalde de Es Mercadal, Joan Pallicer, por lo que las calas están abiertas sin restricciones. Eso sí, recuerda Pallicer «el agua sigue siendo turbia, porque los torrentes desembocan en el agua, pero no podemos cerrar el curso de los torrentes», afirma.
El precedente de Fornells
Tras la DANA, Es Mercadal ya tuvo que prohibir el baño en las playas de Es Viver y en la zona de Es Pla de Fornells, después de que estuvieron afectadas por un vertido de aguas fecales por una avería en una bomba del sistema de alcantarillado.
Las dos calas se cerraron el sábado 17 de agosto, y una semana después volvieron a abrirlas una vez las analíticas concluyeron que las aguas ya eran aptas para el baño.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Seria oportú que les analítiques de les aigües de les platges fossin públiques. Que es poguessin consultar. Transperència.
FALÓNTROPOPídeles cuentas al ayuntamiento gobernado por un pacto de LA ENTESA, grupo ciudadana político independentista, amigo de junts per catalunya y de esquerra republicana, y del PP, que se juntaron para gobernar e incharse los bolsillos. Si don dinero puede con TODO. No hay valores no hay vergüenza. Son parck: abandonada, okupada....
Acabo de llegar este mediodía a la Isla. Y llevo un buen rato en la playa de Son Parc; que y eso sí está repleta de "invasores". Pero el agua del mar muy lejos de ser apta para el baño, tiene un color amarronado muy cercano al de las heces humanas. Y ya no hablemos del olor insoportable que puede respirarse. Desconozco cómo se llevaron a cabo las pruebas de los análisis. Pero no me extrañaría que los responsables de ello hubieran venido a la playa provistos de una botella de agua potable con algo de sal y fuese esa la muestra que se llevasen de la playa de Son Parc para analizar. De otro modo no se entiende como es posible que se la considere apta para el baño. Poderoso don dinero.