La temporada alta se encamina hacia el final y algunos negocios turísticos de la Isla se están viendo obligados a bajar precios y a lanzar ofertas especiales para incentivar las reservas de última hora y acabar de llenar las plazas todavía disponibles, algo impensable años atrás a estas alturas del mes de agosto.
El descenso de la demanda en este final de mes y para lo que queda de temporada se está notando más en algunos sectores que en otros, aunque existe la sensación generalizada de que este año el poder adquisitivo de los visitantes ha bajado a causa de la subida de precios, que ha afectado especialmente al turismo español, por lo que será difícil que se igualen los resultados de 2023.
Ofertas de hasta el 40%
Uno de los sectores que se está viendo obligado a bajar los precios para dar salida a su oferta es el de los coches de alquiler, donde los descuentos estos días pueden llegar hasta el 20 por ciento. El presidente de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler Sin Conductor, Lluís Gual, explica que antes de la pandemia esta política de ofertas no era necesaria, puesto que se daba salida a toda la flota sin problemas. «En cambio, ahora julio y agosto son los meses más difíciles, y por ello tenemos que hacer ofertas constantes», asegura.
Gual también señala que la ralentización de la demanda en este final de agosto se suma a la tendencia cada vez más acusada de los clientes a reservar a última hora, e incluso de un día para otro. «Los dos últimos años han sido muy buenos, porque la gente después de la pandemia tenía muchas ganas de salir y se alquilaba todo a buen precio, pero llega un momento en que esto tiene un tope, y ahora la gente tiene la sensación de que Menorca es cara», remarca.
También están aplicando descuentos, de hasta el 40 por ciento, las empresas de alquiler de viviendas turísticas, especialmente de cara al mes de septiembre, algo que no era necesario los últimos años. «Las ofertas que se están haciendo siguen la tónica general de esta temporada, en la que hay menos demanda», señala Javier Pons de Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme). De Marco cree que conseguirán llenar las plazas que todavía tienen disponibles, aunque se tendrán que «reducir mucho los precios». Desde Viturme también apuntan hacia la amplia oferta de alquiler ilegal como uno de los factores que les está perjudicando.
Otro sector que está ofreciendo descuentos en este final de verano es el del transporte marítimo, con rebajas de hasta el 20 por ciento para viajar a la Isla desde la Península, que ofrecen compañías como Trasmed y Balearia.
El apunte
Los hoteles flexibilizan los precios y las condiciones
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ido mira que beeeeee
Un tirón de orejas de vez en cuando es bueno para devolver a los empresarios a su sitio.
Casi pero noAsí es. La s que dicen ser los más valientes sin los más cobardes. La ley del mínimo esfuerzo. La cultura del pelotazo.
XenaSi es cierto fatal. ¿Sabe si el actual gobierno gasta en promoción o solamente era cosa del anterior?
Si si, tot Avui en día ha de ser fácil i rapid.... Cada vegada volem esperar menys i esforçar-nos lo just.... Aixi no arribarem aumont. Lo fácil es fer feina pocs mesos per viure tot s'any, costi el que costi, i aquesta manera de pensar nomes enriqueix a una pocs i ho fa malbe tot!!! : + Turisme = + contaminació, + bruticia, - qualitat de vida menorquins, - aigua, etc... Si, Abans alguns vivien dels turistes pero tambe d'alttes recursos, ens em Anat tots "al dinero facil" i ho pagarem car, i aixi i tot, molts no devallaran de s'ase perqué nomes veuen es € per devant de tot el demes.
Ses crisi econòmiques no són desitjables. Dit això, quan hi ha un excés de demanda o excessiva liquiditat, prolifera s’oferta de tot tipus d’activitats i no tota és desitjable (rentacars, constructors, bars i restaurants, habitatges turístics…) perquè ofereixen un mal servei, car i molt poc professional i, fins i tot, intrusisme professional. Però com que hi ha molta demanda, tenen feina. En aquestes circumstàncies, una crisi serveix per depurar i expulsar des mercat aquelles empreses que s’aprofiten d’aquesta tessitura econòmica. Malauradament, crec que seria positiu.
El PP ha venido recordando estos días que el Plan Territorial Insular aprobado el mandato anterior prevé la creación de 11.345 nuevas plazas turísticas. También pone el acento en el aumento que han registrado las licencias de alquiler vacacional en los últimos ocho años: se han superado las 30.000 plazas legales, un 55 por ciento más. DENLE LAS GRACIAS A LA IZQUIERDA
Ladrón de GuevaraSi VOX dice que esto es falso es que es falso. Ellos saben mucho más que cualquier científico. JAJAJA
El impacto de las temperaturas en la población europea subirá “sustancialmente”, de forma que “se esperan muchas más muertes a medida que el clima se caliente y la población envejezca”, advierte David García-León, científico del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y autor principal del estudio. Preocúpense, pero no del rendimiento del turismo.
XiprinantReduir s'oferta seria s'altra possibilitat! Que visquin de Menorca es menorquins, no mig món. Lo bo és que si ara ja han de baixar preus, l'any que ve s'enduran part d'es cotxos de lloguer cap una altra banda on en treguin més benefici i aquí n'hi haurà menys 🎉