Las empresas de alquiler de coches son uno de los sectores donde más abundan las ofertas en este final del verano. Según el presidente de los empresarios de alquiler sin conductor de la Isla, Lluís Gual, los descuentos pueden llegar al 20 por ciento. | Gemma Andreu

TW
35

La temporada alta se encamina hacia el final y algunos negocios turísticos de la Isla se están viendo obligados a bajar precios y a lanzar ofertas especiales para incentivar las reservas de última hora y acabar de llenar las plazas todavía disponibles, algo impensable años atrás a estas alturas del mes de agosto.

El descenso de la demanda en este final de mes y para lo que queda de temporada se está notando más en algunos sectores que en otros, aunque existe la sensación generalizada de que este año el poder adquisitivo de los visitantes ha bajado a causa de la subida de precios, que ha afectado especialmente al turismo español, por lo que será difícil que se igualen los resultados de 2023.

Ofertas de hasta el 40%

Uno de los sectores que se está viendo obligado a bajar los precios para dar salida a su oferta es el de los coches de alquiler, donde los descuentos estos días pueden llegar hasta el 20 por ciento. El presidente de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler Sin Conductor, Lluís Gual, explica que antes de la pandemia esta política de ofertas no era necesaria, puesto que se daba salida a toda la flota sin problemas. «En cambio, ahora julio y agosto son los meses más difíciles, y por ello tenemos que hacer ofertas constantes», asegura.

Gual también señala que la ralentización de la demanda en este final de agosto se suma a la tendencia cada vez más acusada de los clientes a reservar a última hora, e incluso de un día para otro. «Los dos últimos años han sido muy buenos, porque la gente después de la pandemia tenía muchas ganas de salir y se alquilaba todo a buen precio, pero llega un momento en que esto tiene un tope, y ahora la gente tiene la sensación de que Menorca es cara», remarca.

También están aplicando descuentos, de hasta el 40 por ciento, las empresas de alquiler de viviendas turísticas, especialmente de cara al mes de septiembre, algo que no era necesario los últimos años. «Las ofertas que se están haciendo siguen la tónica general de esta temporada, en la que hay menos demanda», señala Javier Pons de Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme). De Marco cree que conseguirán llenar las plazas que todavía tienen disponibles, aunque se tendrán que «reducir mucho los precios». Desde Viturme también apuntan hacia la amplia oferta de alquiler ilegal como uno de los factores que les está perjudicando.

Otro sector que está ofreciendo descuentos en este final de verano es el del transporte marítimo, con rebajas de hasta el 20 por ciento para viajar a la Isla desde la Península, que ofrecen compañías como Trasmed y Balearia.

El apunte

Los hoteles flexibilizan los precios y las condiciones

A pesar de que muchos de los hoteles de la Isla están alcanzando ocupaciones muy elevadas, en algunos casos rozando el lleno, desde algunos establecimientos señalan que este año está siendo más difícil vender todas las camas disponibles, y se están teniendo que emplear a fondo para jugar con los precios y las condiciones, lo que se conoce como revenue management.

Así lo confirma la directora del Hotel Rural Biniarroca, Núria Sintes, quien asegura que se ha producido un descenso de la demanda en este final de verano, después de unas semanas de trabajo intenso. «Para la última semana de agosto y la primera de septiembre hay una bajada del interés por venir a Menorca y se está notando en las reservas», señala. Sintes remarca que se trata de un hecho inusual en este mes de la temporada turística. «Antes, en el mes de agosto era impensable no tenerlo todo vendido, e incluso podías llegar a llenar el doble de habitaciones de las que tenías, pero esto ahora ha cambiado», añade.

Sintes también apunta al descenso del turismo español como uno de los causantes de esta situación. «El turismo nacional era una parte de la demanda en estas fechas y este año está fallando, y en julio tampoco vinieron, aunque el turismo británico se mantiene y se ha compensado con la subida de los franceses».

Coincide con esta opinión la propietaria de los hoteles Jardí de Ses Bruixes y Son Granot, Anja Sánchez-Rodrigo, que señala que durante este mes de agosto el ritmo de las reservas ha sido más lento que el de otros años. En este sentido, Sánchez-Rodrigo asegura que este año se han visto obligados a flexibilizar las tarifas y las condiciones para adaptarse a la demanda, y pone como ejemplo que están aceptando reservas de dos noches, cuando antes lo mínimo que exigían eran tres o cuatro pernoctaciones.

A pesar de todo ello, algunos grandes hoteles de la Isla, como el Royal Son Bou o el Aguamarina de Arenal d’en Castell, afirman que no han tenido problemas para llenar sus establecimientos este verano, así como tampoco los pequeños agroturismos, que en la mayoría de casos se acercan a la plena ocupación.