Una cadena humana formada por 700 personas revindica el derecho a la vivienda de los residentes, expulsados del centro de la ciudad por el alquiler turístico y la venta a extranjeros
El inicio de la protesta, en la Plaça de la Catedral, con los asistentes coreando la consigna «Menorca no es ven». | Katerina Pu
David MarquèsCiutadella20/08/24 20:22Actualizado a las 23:23
700 personas formaron este martes tarde una cadena humana a lo largo del casco antiguo de Ciutadella, la zona urbana más castigada por la gentrificación turística en la isla, para gritar fuerte y claro que «Menorca no se vende».
Convocados por la plataforma Via Menorca, los manifestantes esgrimieron pancartas alusivas en catalán, castellano, inglés y francés, y clamaron contra la creciente expansión del alquiler turístico y la compra de viviendas a extranjeros, que encarece extraordinariamente el mercado y expulsa a la población residente. El mismo casco antiguo de Ciutadella ha perdido 600 empadronados desde la pandemia.
Los participantes se congregaron en la Plaça de la Catedral, desde donde tejieron una extensa cadena humana que se extendió por las calles de Cal Bisbe, Sant Sebastià, Sant Miquel, Santa Clara y Ses Voltes, hasta desembocar de nuevo frente a la sede del Consell insular. Un dron tomó desde el aire diversas imágenes aéreas de la protesta.
«Cuando era pequeño mis vecinos eran todos de aquí pero, cuando empezaron a alquilar la casa a turistas, ha sido como lanzar un dado cada vez. Cada uno con sus molestias», comenta Martí. Joan, también residente en el centro, tiene igualmente vecinos extranjeros desde hace cinco años y, asegura, ahora quieren vender sus pisos «por el doble o triple de dinero».
9.000 casas de alquiler ilegal
Son solo dos ejemplos de una tendencia a la que Via Menorca intenta poner freno. «Los instrumentos de regulación, como el PTI, han contribuido a que apenas se construya en la costa pero, aún así -apunta su portavoz, Miquel Camps- cada año crece la llegada de turistas porque están ocupando las casas en las que antes vivía la población residente». Las cifras son claras. Según Via Menorca, hay 6.000 casas en las que se ejerce el alquiler turístico reglado y otras «8 o 9.000 no autorizadas».
Para combatirlo, Camps pide una labor inspectora «mucho más eficiente» y medidas fiscales para castigar a los propietarios de alto poder adquisitivo que compran viviendas solo con fines especulativos «y se llevan todo el dinero, sin repartirlo entre los menorquines».
«Y eso no es estar en contra del turismo, sino intentar hacer que sea viable», esgrimió Miquel Camps, para quien protestas como la de este martes son «un acto de defensa y estima de nuestros valores e identidad, de nuestra forma de vivir, para pedir que la actividad turística pueda ser compatible con la población residente y no se vea amenazada por la masificación. Hay toda una generación de jóvenes que tiene bloqueado su modelo de vida, sin posibilidad real de comprar una vivienda, montar un negocio o formar una familia. Urge reaccionar».
Apenas unos pocos políticos, entre ellos las tenientes de alcalde Maria Jesús Bagur y Carla Gener, se dejaron ver, unidas en cadena al resto de vecinos para participar de un abrazo que «es la cura para poder preservar un estilo de vida en peligro de extinción». «Estamos extremadamente de moda», leyó en el manifiesto la directora teatral Mari Genestar, mientras en los altavoces sonaban «Son les cales de Menorca» de Los Parranderos, en la voz de Joana Pons.
«Si nos dejamos llevar por el seguidismo de quienes ostentan el poder turístico, seguiremos recibiendo más visitantes, crecerá aún más la población flotante y proliferará el alquiler turístico ilegal», vaticinó Miquel Camps, convencido de la necesidad de «aplicar medidas que rebajen la burbuja de la masificación que tanto atenta contra los residentes».
Menorca ha pasado en 26 años de soportar un índice máximo de presión humana de 170.000 personas en agosto de 1997 a las 240.000 que se contabilizaron el pasado verano. Además, agregaron los conductores del acto, los estudios en posesión del Consell cifran en un 30 por ciento el exceso de coches que circulan por Menorca en pleno agosto, por lo que «cabe limitar la llegada de vehículos, tal como está haciendo con éxito Formentera y para la que el Consell insular cuenta con las herramientas necesarias para ponerlo en marcha».
La protesta de este martes en Ciutadella es la tercera acción que protagoniza Via Menorca a lo largo del verano. En junio concentró a más de un millar de personas en la plaza Biosfera de Maó y en julio llevó a 250 usuarios a ocupar ordenadamente la playa virgen de Cala en Turqueta antes de la llegada masiva de bañistas. «Habrá más acciones. Via Menorca es un movimiento que está creciendo y que se está dejando oír», dijo Miquel Camps. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Menorca y siete entidades vecinales han sido las últimas en adherirse.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola
|
Hace 3 meses
La triste verdad , es que Menorca ya está vendida a los extranjeros , Ahora toca poner la bandera francesa al lado de la menorquina . Gracias PP por vuestro gran interes en vender Menorca a los ricos franceses,
esfumadoSolo con el genio de la lámpara se cumplirían tus deseos, basicamente pq esta lleno de contradiciones. Al final te quedaria una isla con todas las comodidades y todos los servicios, para un puñado de residentes selectos, un 10 % de los hoteles que hay ahora, los alquileres turísticos legales (comtra estos no tiene nada en contra) y los alquileres illegales que no esten ubicados en el centro de poblaciones.... pues eso una utopia insostenible.
StarlightCuando uno responde insultando, se autoretrata.
Date una vuelta por los hoteles (sobretodo cadenas) y me dicen cuantos trabajadores menorquines hay, ya que estás tan bién informado. Mucho temporero.
Lo de los hoteles evadiendo impuestos, no voy a ser yo el que lo descubra (véase la amnistía Montoro) y tu que no eres (parece ser) ignorante, lo sabes y de más.
No soy turismofóbico. Creo que el turismo equilibrado, puede ser positivo y necesário y no el de masas, que es destructivo igual que el turismo de campos de golf y megayates.
Lo mas equilibrado, es lo que teníamos hace 20 o 30 años y es mucho mejor que lo que nos han traido Izquierda y derecha en los últimos años (mira si soy sectario).
En los 8 años de progresismo ¿todos estos donde estaban, incluido ese ente llamado GOB?. ¿En que cueva se escondían? Porque esto de la masificacion, ¿viene sólo de este año, que por cierto es el más bajo de turistas desde hace 5 años?. Esta situacion viene de unos cuantos años atrás, incluidos los 8 años del gobierno progre-comunista. La gente es muy muy manipulable y lanar.
Aturdit¿Tú de eso sabes mucho, verdad? Entonces, ¿por qué preguntas? ¿Por qué no te atreves a confirmar que tampoco quieres turismo de calidad, que lo único que te apetece es atacar a la derecha y poner de manifiesto la turismofobia que padeces?
Afirmas que "el hotelero viene aquí a generar miseria y destrucción y llevárselo todo calentito a Panamá" (lo cual no es más que difamar y calumniar, porque estoy seguro que no tienes ni una sola prueba de eso y si la tienes deberías denunciarlo), pero no hablas de los miles de puestos de trabajo que dan estos empresarios a menorquines que viven en la Isla, consumen en Menorca y pagan sus impuestos en alguno de nuestros municipios. Eso a ti no te importa, ¿verdad? Eres un egoísta y un ignorante.
Sigo con el comentario anterior que se ha cortado.
Dice el GOB que quiere turismo pero no el de masas. ¿Cuál es la antítesis al turismo de masas? El turismo de calidad. Pero dicho turismo exige servicios e infraestructuras de calidad, acorde a lo que pagan. Eso significa construir nuevas infraestructuras como, por ejemplo, puertos deportivos, campos de golf, hoteles y restaurantes de alto standing, etc., etc.
Pero, ¡oh! ¡sorpresa! el GOB y sus amiguitos también rechazan eso. Entonces,¿qué hacemos? Según la zurdoesfera, nada de nada. Por cierto, si la carretera general tuviese un trazado propio de la actualidad y no del siglo anterior la sensación de estar saturada no existiría. ¡Ah! ¡no!, que el GOB tampoco quiere ampliar la carretera. Lo suyo es retroceso y turismofobia, una enfermedad muy extendida en Menorca como se puede ver en algunos comentarios ridículos y absurdos que se pueden leer por aquí...
¡Que rápido habéis quitado la noticia de la portada del "digital", eh? No será porqué habéis visto que mucha gente ataca el sectarismo y la hipocresía del GOB y eso no os ha gustado? El "Menorca" se ha convertido en un panfleto de izquierdas que sólo defiende los posicionamientos de los partidos políticos más sectarios y violentos. Sois patéticos.
Sobre el GOB y sus manifestaciones, son muy fáciles de explicar. Utlizan la excusa del falso argumento de la masificación para manifestarse y atacar al PP. Es como si dicho fenómeno hubiese comenzado, para ellos, justo después de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Mienten y manipulan más que Pedro Sánchez y que este "medio".
Dicen q
menorkVa a resultar que voy a ser yo el más radical de todos vosotros y el mejor protector de la isla y sus intereses. Porque si me pides cual sería mi sueño y mi anhelo. Y si pudiera pedir deseos a un mago, estos serían mis deseos: El primer deseo sería hacer desaparecer todos los hoteles o al menos un 90 % de ellos. Con esto ya conseguiríamos librar todas las playas y primeras línea de mar. Además de bajar drásticamente el consumo de agua, luz y generación de basuras. El segundo deseo, sería una batida pero a lo grande y enserio en busca y captura de las famosas 6.000 viviendas ilegales que tanto les gusta a los del Gob, a sus colegas y algunos de vosotros afirmar que existen. El tercer deseo, sería pedir una indemnización que tendrían que pagar de su bolsillo los del Gob por cada piso ilegal que no llegue a 6.000 viviendas. La indemnización a pagar podría ser de 100.000 € por piso no cazado nunca. El tercer deseo, sería perseguir los alquileres ilegales únicamente ubicados en los pueblos (esto ya existe), y por supuesto, dejar en paz los alquileres de playa y costa. Puesto que no hay nada más turístico que eso. El cuarto deseo, sería que todos los que despotrican del turismo, prohibirles para siempre salir de la isla, y no viajar a ningún lugar para no molestar a los del lugar visitado. El quinto deseo, conseguir un Menorca, arreglada, bien asfaltada, con servicios esenciales cubiertos, y buenos servicios en general, sin problemas de transporte (aéreo y marítimo). El sexto deseo, sería limitar el número de residentes fijos, en una cantidad tipo 110.000 o 120.000 habitantes, y después se cierra el grifo. El séptimo deseo, sería que la mayoría de nosotros pudiera vivir bien de un turismo sostenible que dejara sus beneficios e impuestos directamente a todos nosotros, y no al lobby de turno que acaba saturando la isla y los beneficios acaban en Panamá (por decir un lugar).
135 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La triste verdad , es que Menorca ya está vendida a los extranjeros , Ahora toca poner la bandera francesa al lado de la menorquina . Gracias PP por vuestro gran interes en vender Menorca a los ricos franceses,
esfumadoSolo con el genio de la lámpara se cumplirían tus deseos, basicamente pq esta lleno de contradiciones. Al final te quedaria una isla con todas las comodidades y todos los servicios, para un puñado de residentes selectos, un 10 % de los hoteles que hay ahora, los alquileres turísticos legales (comtra estos no tiene nada en contra) y los alquileres illegales que no esten ubicados en el centro de poblaciones.... pues eso una utopia insostenible.
Starlighty dices que el Menorca se ha convertido en un panfleto de izquierdas????? jeje, las ganas.
StarlightCuando uno responde insultando, se autoretrata. Date una vuelta por los hoteles (sobretodo cadenas) y me dicen cuantos trabajadores menorquines hay, ya que estás tan bién informado. Mucho temporero. Lo de los hoteles evadiendo impuestos, no voy a ser yo el que lo descubra (véase la amnistía Montoro) y tu que no eres (parece ser) ignorante, lo sabes y de más. No soy turismofóbico. Creo que el turismo equilibrado, puede ser positivo y necesário y no el de masas, que es destructivo igual que el turismo de campos de golf y megayates. Lo mas equilibrado, es lo que teníamos hace 20 o 30 años y es mucho mejor que lo que nos han traido Izquierda y derecha en los últimos años (mira si soy sectario).
En los 8 años de progresismo ¿todos estos donde estaban, incluido ese ente llamado GOB?. ¿En que cueva se escondían? Porque esto de la masificacion, ¿viene sólo de este año, que por cierto es el más bajo de turistas desde hace 5 años?. Esta situacion viene de unos cuantos años atrás, incluidos los 8 años del gobierno progre-comunista. La gente es muy muy manipulable y lanar.
Aturdit¿Tú de eso sabes mucho, verdad? Entonces, ¿por qué preguntas? ¿Por qué no te atreves a confirmar que tampoco quieres turismo de calidad, que lo único que te apetece es atacar a la derecha y poner de manifiesto la turismofobia que padeces? Afirmas que "el hotelero viene aquí a generar miseria y destrucción y llevárselo todo calentito a Panamá" (lo cual no es más que difamar y calumniar, porque estoy seguro que no tienes ni una sola prueba de eso y si la tienes deberías denunciarlo), pero no hablas de los miles de puestos de trabajo que dan estos empresarios a menorquines que viven en la Isla, consumen en Menorca y pagan sus impuestos en alguno de nuestros municipios. Eso a ti no te importa, ¿verdad? Eres un egoísta y un ignorante.
StarlightQue decías de sectarismo???
Sigo con el comentario anterior que se ha cortado. Dice el GOB que quiere turismo pero no el de masas. ¿Cuál es la antítesis al turismo de masas? El turismo de calidad. Pero dicho turismo exige servicios e infraestructuras de calidad, acorde a lo que pagan. Eso significa construir nuevas infraestructuras como, por ejemplo, puertos deportivos, campos de golf, hoteles y restaurantes de alto standing, etc., etc. Pero, ¡oh! ¡sorpresa! el GOB y sus amiguitos también rechazan eso. Entonces,¿qué hacemos? Según la zurdoesfera, nada de nada. Por cierto, si la carretera general tuviese un trazado propio de la actualidad y no del siglo anterior la sensación de estar saturada no existiría. ¡Ah! ¡no!, que el GOB tampoco quiere ampliar la carretera. Lo suyo es retroceso y turismofobia, una enfermedad muy extendida en Menorca como se puede ver en algunos comentarios ridículos y absurdos que se pueden leer por aquí...
¡Que rápido habéis quitado la noticia de la portada del "digital", eh? No será porqué habéis visto que mucha gente ataca el sectarismo y la hipocresía del GOB y eso no os ha gustado? El "Menorca" se ha convertido en un panfleto de izquierdas que sólo defiende los posicionamientos de los partidos políticos más sectarios y violentos. Sois patéticos. Sobre el GOB y sus manifestaciones, son muy fáciles de explicar. Utlizan la excusa del falso argumento de la masificación para manifestarse y atacar al PP. Es como si dicho fenómeno hubiese comenzado, para ellos, justo después de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Mienten y manipulan más que Pedro Sánchez y que este "medio". Dicen q
menorkVa a resultar que voy a ser yo el más radical de todos vosotros y el mejor protector de la isla y sus intereses. Porque si me pides cual sería mi sueño y mi anhelo. Y si pudiera pedir deseos a un mago, estos serían mis deseos: El primer deseo sería hacer desaparecer todos los hoteles o al menos un 90 % de ellos. Con esto ya conseguiríamos librar todas las playas y primeras línea de mar. Además de bajar drásticamente el consumo de agua, luz y generación de basuras. El segundo deseo, sería una batida pero a lo grande y enserio en busca y captura de las famosas 6.000 viviendas ilegales que tanto les gusta a los del Gob, a sus colegas y algunos de vosotros afirmar que existen. El tercer deseo, sería pedir una indemnización que tendrían que pagar de su bolsillo los del Gob por cada piso ilegal que no llegue a 6.000 viviendas. La indemnización a pagar podría ser de 100.000 € por piso no cazado nunca. El tercer deseo, sería perseguir los alquileres ilegales únicamente ubicados en los pueblos (esto ya existe), y por supuesto, dejar en paz los alquileres de playa y costa. Puesto que no hay nada más turístico que eso. El cuarto deseo, sería que todos los que despotrican del turismo, prohibirles para siempre salir de la isla, y no viajar a ningún lugar para no molestar a los del lugar visitado. El quinto deseo, conseguir un Menorca, arreglada, bien asfaltada, con servicios esenciales cubiertos, y buenos servicios en general, sin problemas de transporte (aéreo y marítimo). El sexto deseo, sería limitar el número de residentes fijos, en una cantidad tipo 110.000 o 120.000 habitantes, y después se cierra el grifo. El séptimo deseo, sería que la mayoría de nosotros pudiera vivir bien de un turismo sostenible que dejara sus beneficios e impuestos directamente a todos nosotros, y no al lobby de turno que acaba saturando la isla y los beneficios acaban en Panamá (por decir un lugar).