Carolina Desel y la concejala Nerea Nevado este lunes en el Molí d'en Biel. | Gemma Andreu

TW
4

Los bienes patrimoniales de Es Mercadal tampoco han escapado al embate de la DANA que se cebó con el pueblo el pasado jueves. Uno de los más afectados ha sido el Molí d'en Biel, un antiguo molino de gran valor etnológico que actualmente está abierto al público, reconvertido en un pequeño museo.

Para evaluar los daños causados por la riada, un equipo de restauradores del Museu de Menorca, encabezado por la directora del equipamiento, Carolina Desel, se desplazó este lunes a Es Mercadal para hacer un inventario de los daños y empezar a elaborar las fichas de urgencia, que servirán para establecer las prioridades con las que ahora se deberá actuar.

Desel explicaba que en el molino entró medio metro de agua, lo que provocó que muchas piezas de la muestra hayan resultado dañadas y ahora existe el riesgo de que se vean afectadas por hongos. Por ello, se ha puesto en marcha una actuación de urgencia y los restauradores del museo están elaborando fichas de las piezas con los desperfectos sufridos. Los técnicos calculan que antes de poder realizar cualquier intervención para restaurar los distintos elementos dañados será necesario esperar dos o tres meses, hasta que se sequen completamente. «Todavía no tenemos una estimación de los daños, pero seguro que serán cuantiosos, puesto que será necesario restaurar muchas piezas», asegura Desel.

gg190824003 (24).jpg
Montserrat Anglada, técnica del Museu de Menorca, examinaba las piezas dañadas. | Gemma Andreu
Noticias relacionadas

Este lunes también fueron muchos los voluntarios que acudieron a ayudar en las tareas de limpieza del molino, y que con escobas y cubos intentaban retirar el barro que se acumulaba en el interior.

Otros espacios dañados

Por su parte, la concejala de Cultura y Limpieza de Edificios, Nerea Nevado, explicaba que también ha resultado dañada la herrería d'en Carretero, en el Carrer de Baix, otro espacio etnológico que también quedó inundado, sufriendo importantes daños.

Asimismo, han resultado afectados por el temporal los equipos informáticos y de sonido de la Sala Multifuncional, a causa de la abundante agua que entró por la cubierta, y también ha sufrido daños la escuela infantil, donde también entró agua, y el viernes no se pudo abrir. En este caso, será necesario restituir el mobiliario que se ha estropeado.