El Instituto Balear de Energía, organismo autonómico dependiente del Govern balear, tramita en estos momentos los proyectos para la instalación, ya de cara a 2025, de dos plantas de placas fotovoltaicas flotantes en la Isla. Estos parques de producción de energía renovable aprovecharán la superficie que ocupan las masas de agua de las balsas de riego de Es Mercadal y Ciutadella. En el caso de Es Mercadal, el proyecto está en estos momentos en periodo de exposición pública, y en ambos casos se han avanzado ya con los trámites para obtener la autorización administrativa precia y la declaración de utilidad pública. Entonces podrán licitarse.
La potencia de estas instalaciones no destaca por ser especialmente muy elevada. En el caso de las placas de Es Mercadal, dispondrán de una potencia de 440kW, mientras que las placas que flotarán sobre la balsa de riego de Ciutadella tendrán una potencia de 1600kWp, con una limitación de vertido de 500kW y una capacidad de almacenaje de 4MWh, según los datos que facilitan desde la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía.
El objetivo principal de activar este tipo de instalaciones flotantes de producción de energía renovable es disponer de parques que no consuman territorio, que no vayan en detrimento de espacios con valor por sí mismos como puede ser el suelo rústico, del mismo modo que se ha actuado con las pérgolas que cubren los aparcamientos públicos. Se buscan métodos de bajo impacto visual y medioambiental para la implantación progresiva de las energías de fuentes renovables.
Además, según informan desde la Conselleria de Energía, los parques flotantes también aportan beneficios para cada una de las balsas de riesgo, puesto que se reducirá la evaporación del agua. Esta ubicación reducirá la temperatura lo que redunda en un mayor rendimiento de los paneles.
La experiencia cuenta con un precedente en las Islas. En Mallorca ya funciona un parque flotante en la balsa de riego del municipio de Consell, a modo de prueba piloto, con una potencia de 30kW. En estos momentos hay otras cuatro en licitación y pendientes de ejecutar (Capdepera, Ariany, Consell y Santa Maria), con potencias que suman 3.525 kW. Todas estas instalaciones están previstas para la venta de energía a la red.
La previsión, en 2025
En el concreto del parque flotante de la balsa de riego de Es Mercadal, se prevé una instalación de 800 placas que van a producir 588.248 kWh, que equivalen al 1,3 por ciento del consumo total anual de electricidad en el municipio de Es Mercadal. Su vida útil se fija entre los 25 y los 30 años. La instalación ocupará una superficie de 2.929 metros cuadrados, que equivale al 26,5 por ciento del total de la balsa de riego. En el caso de Menorca, desde la Conselleria comentan que, una vez se hayan obtenido los permisos en trámite también se licitarán, previsiblemente ya dentro de 2025.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Això es aprofitar s'espai al 100% ...enhorabona
Mas balsas artificiales hacen falta, en cada depuradora tendria que haber una bien grande y usar esa agua para riegos agricolas y de jardines, etc
Como les gusta tirar el dinero en estas estupideces , luego compran ventiladores para los colegios .
En balsas artificiales mejor idea que en lagos naturales o embalses....