Vídeo que muestra el torrente de Es Mercadal desbordado.

TW
10

Un arco de tormentas ha barrido este jueves la geografía menorquina y ha dejado a su paso una espectacular tromba de agua. En Alaior y Es Mercadal se han llegado a registrar cerca de 200 litros por metro cuadrado a lo largo del día. Las imágenes dan fe de la intensidad del aguacero con las calles anegadas.

En el caso de Es Mercadal, donde el torrente se ha desbordado por completo, se vive una situación de emergencia. El agua ha entrado en plantas bajas y se ha llevado coches por delante.

La tormenta ha inundado numerosos sótanos y casas de ambos municipios, en los que actúan a destajo efectivos de la brigada de carreteras del Consell, los bomberos, las policías locales y Protección Civil.

Se ha cortado el tráfico en los accesos por carretera a Alaior desde Maó y Cala en Porter. Tampoco se puede acceder a Son Bou desde Alaior, ni desde la carretera directa ni desde la de Torre-soli.Lo mismo sucede con el trayeto entre Es Mercadal y Fornells.

También hay interrupciones en los servicios de autobús regular por carretera. Las líneas afectadas son L1 Ciutadella-Maó, L32 Maó - Alaior - Son Bou, L71 Maó - Alaior - Es Migjorn Gran - Cala Tomàs, y L72 Ciutadella - Ferreries - Es Mercadal - Es Migjorn.

La Isla había esquivado durante la noche el grueso de las tormentas, pero las lluvias han sido las protagonistas durante la mañana y de forma especial a mediodía.

El vídeo muestra la lluvia acumulada este mediodía en la Carretera Nova de Alaior.

Una de las carreteras cortadas es la de Son Bou a la altura de la entrada en Es Polvorí. La lluvia ha provocado desprendimientos en esta zona.

Estado de la carretera de Son Bou, cortada por la lluvia. | Núria Salord @balearicsmeteo

En Es Mercadal se han registrado cortes de luz y la circulación se ha hecho imposible en algunas calles, donde el agua fluye buscando una salida. Se ha inundado el torrente y se ha tenido que cerrar la carretera de Es Mercadal a Fornells.

Noticias relacionadas

El vídeo muestra coches parados en las calles de Es Mercadal por la acumulación de agua.

La lluvia ha cogido por sorpresa a numerosos bañistas que se encontraban en las playas de la costa sur a pesar de los avisos meteorológicos.

El desarrollo de la tormenta este jueves a mediodía sobre la playa de Son Bou. | Mercè Pons

Menorca mantendrá hasta las 18 horas de este jueves la alerta naranja por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha tenido en vilo a los equipos de emergencias de Balears desde el miércoles. Se han llegado a contabilizar hasta 700 rayos en el entorno de la Isla.

El Sistema de Emergencias de Balears ha gestionado en lo que va de jueves un total de 3 incidencias en Menorca, que se suman a las cinco del miércoles.

La situación en el aeropuerto

En el Aeropuerto de Menorca la jornada ha sido muy complicada. A la cancelación de cinco vuelos durante la tarde del miércoles hay que añadir la suspensión por la noche de una conexión con Barcelona por las condiciones meteorológicas adversas.

Además, la presencia de un importante aparato eléctrico que ha desplegado sobre la Isla hasta 700 rayos ha motivado a primera hora de la mañana de este jueves importantes alteraciones en las terminales por el desvío de hasta siete vuelos para evitar el riesgo que suponen los rayos. Las demoras, que han sido numerosas, han provocado también la acumulación de pasajeros.

Lluvias hasta mediodía

En cuanto a las lluvias, a media mañana el ranking de precipitaciones lo encabezaba Cala en Blanes, donde se habían registrado 53,3 litros cuadrados.

La Aemet, por su parte, había contabilizado 40,8 litros en Ciutadella. En otras localidades como Cala Morell o Alaior, las estaciones particulares han marcado 31 litros. El observatorio oficial de Cala Galdana ha registrado 24,2 y el de Es Mercadal 9,8. Las rachas máximas de viento han sido de 67 kilómetros por hora.

El vídeo muestra el estado en el que ha quedado la playa de Cala en Blanes. | Toni Ocaña

La directora de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, María José Guerrero, ha anunciado que se mantendrá la alerta naranja por lluvia fuerte en Menorca hasta las seis de la tarde, cuando se rebajará el nivel de aviso a amarillo hasta la medianoche.

Aun así, Guerrero ha explicado que el sábado y el domingo continuarán los chubascos, aunque serán más dispersos y tenderán a remitir.