Como consecuencia de este exceso de extracciones para abastecimiento urbano, la mayor parte de ellas, pero también para regadío, industria, doméstico, ganadería y actividades agropecuarias y venta de agua, el informe determina que esta masa de agua subterránea se encuentra en un mal estado cuantitativo.
Las estimaciones de disponibilidad del Plan Hidrológico indican que esta demarcación de aguas bajo tierra desde la ladera sur del puerto de Maó hasta L'Argentina y Cala en Porter, además de Binixíquer, Sant Climent, Son Vitamina, Canutells, Cales Coves, Sant Lluís y todas sus urbanizaciones, y Es Castell cuenta con 5.581 hectómetros cúbicos de recursos subterráneos disponibles al año, de los que son asignables para estos fines un total de 4.465.
Las extracciones estimadas para el conjunto de usos que se le otorga a la MAS de Maó, con el código 1901M1, son de 6.130 hectómetros cúbicos al año. De esta forma, indica el documento, para poder cumplir con los objetivos que establece la Directiva Marco del Agua y alcanzar un buen estado cuantitativo de esta zona de masa de aguas subterráneas de la Isla es necesario reducir en ese mismo 27 por ciento el número de extracciones que se realizan anualmente.
Es Castell
Por esta razón, las que se realizan para provisionamiento urbano en los pozos de Es Castell, integradas en la MAS de Maó, deberían reducirse, así mismo, en unos 140.000 metros cúbicos al año con la entrada en funcionamiento del nuevo pozo en la finca Toraixa de sa Figuera, en el municipio villacarlino, cuyo proyecto se halla en la fase de exposición pública.
El Govern, precisamente, ha autorizado la perforación de este pozo porque se trata del único recurso presentado por el Ayuntamiento en el Plan de Gestión Sostenible del Agua de Es Castell (PGSA) ya que por el momento no dispone de otros a su alcance para llegar a esta reducción.
La perforación, no obstante, cuenta con el obstáculo del exceso de nitratos en el agua a extraer de este pozo. Con 65 miligramos por litro, el informe de la Conselleria de Salut indica que no es apta para el consumo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Es Castell ha aportado la documentación pertinente en la que indica que las extracciones del pozo de Toraixa serán tratadas en la planta desnitrificadora de la zona de abastecimiento de Trepucó. El tratamiento se realizará antes de ser distribuida como agua para el consumo humano. Con este compromiso la Conselleria de Salut ha emitido este año el informe favorable para autorizar la captación de agua para el consumo en Es Castell que salga de esta excavación.
Una vez llegue la autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos, el Ayuntamiento deberá presentar ante la de Salud Pública la declaración responsable para iniciar la actividad de captación.
La disponibilidad del pozo de Toraixa de sa Figuera, considerando la necesidad de reducir las extracciones de los pozos actuales del municipio, se antoja determinante para el abastecimiento que supondrá la futura nueva urbanización en la zona de Repòs del Rei, a la derecha de la llegada a Es Castell, procedente de Maó. Está prevista la creación de 500 plazas hoteleras, 282 viviendas que acogerían a otras 1.205 personas, lo que supondrá una demanda de consumo de agua de 34.648 metros cúbicos anuales.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamaner👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👍👌
AturditNo se donde ves facilidades, la idea no es facilitar mas actividades destructoras y no cargar pero melhorar la agricola
MinorquismoVamos, poner facilidades a la indústria destructora de Menorca y cargarse lo poco que queda de la agrícola. En algunas cosas como lo del césped, estoy deacuerdo. En otras no.
Hay algunas medidas relativamente fáciles de tomar, otras políticamente complicadas porque van en contra de los lobbys hoteleros y agrícolas, dos de los principales culpables, uno de los cuales disfruta de la paz ya que toda la atención está puesta en la masificación y el turismo. por ejemplo: imponer medidores de consumo de agua en todas partes y recopilar datos para tomar medidas basadas en la ciencia, prohibir el riego por aspersión (principalmente destinado a la alimentación de vacas), reducir la industria ganadera y la producción de leche, ahorrar subsidios a la industria deficitaria e invertir en tratamiento de agua y tanques de recolección, imponer equipos de recolección de agua (que no sean del tipo de piscinas) a los grandes consumidores como hoteles, empresas agrícolas, supeditar los permisos de construcción a la prueba de la presencia de equipos de recolección de agua, prohibir cespedes excepto para las variedades mediterráneas resistentes a la sequeia, cambiar las prácticas de planificación agrícola y aceptar la realidad de la dependencia de la isla al turismo. Por exemplo no obligar a los propietarios de fincas a establecer operaciones agrícolas que desperdician los recursos hídricos. Muchos agroturismo y empresas agrícolas plantan árboles, viñedos, huertos o comienzan a criar vacas y caballos con el único objetivo de cumplir con las restricciones de planificación para obtener la construcción o licencia operativa. Esto va en contra de la lógica ecológica y economica.
Venga yaEs fantástico estar en el grupo acertado (y que además es mayoría), según tú, claro. JAJAJA
StarlightEn el clavo
StarlightEntiendo por su comentario que usted se da por vencido y cree que nuestra única opción es el turismo de masas? Para conseguir un turismo de calidad hay que invertir, eso está claro. Si usted es profesional eso ta lo sabe. En Menorca no se invierte desde hace ya demasiados años.
StarlightEs justo al revés: Con este modelo de turismo es con el que no hay futuro.
StarlightHoy recibimos una gran noticia desde el aeropuerto de Menorca. Ojalá vaya bajando el número de turistas.
StarlightCampeón, ya empieza a haber muchos menorquines de toda la vida que se dan cuenta de que este turismo que defiendes nos lleva a todos a la ruina. Como te digo, me alegro y mucho de que la gente empiece a despertar. No podemos subvencionaros el chollo de trabajar 6 meses parar vivir los 12.