Turistas por las calles del centro de Ciutadella | Katerina Pu

TW
85

La patronal PIME ha advertido que los mensajes en contra del turismo están afectando al desarrollo de la temporada turística en Menorca, provocando cambios de destino en clientes habituales y ralentizando las reservas en los meses finales de la temporada. Para la entidad, ello está obligando a los hoteleros a ajustar precios para cumplir con las previsiones de ocupación.

La encuesta mensual que realiza la patronal constata como «preocupante» que poco más de la mitad de las empresas turísticas de Menorca han reducido su facturación respecto a julio del año pasado.

De hecho, solo el 20 % reconoce haber mejorado sus resultados, sobre todo entre los agroturismos y viviendas turísticas vacacionales, que han sido los sectores con un mayor porcentaje de empresas que han facturado más.

Por contra, las empresas de alquiler de vehículos son las que más han empeorado su volumen de negocio, ya que tres de cada cuatro facturan menos que hace un año.

El 62 % de los restaurantes también hacen menos caja, ya que notan un descenso de la clientela y, también, del gasto medio por comensal.

Las actividades comercial, de ocio, náutico y de turismo activo tampoco se salvan y registran descensos significativos respecto de 2023.