«Este año regularizamos esta situación, que hasta ahora no se había hecho», explica la regidora de Promoción Económica, Susana Salom, sobre la imposición por primera vez de esta tasa que califica de «irrisoria». «Se cobra tasa de ocupación de vía pública por un andamio, por un arreglo en una maceta...», justifica Salom, entendiendo que las barras también ocupan la acera.
Precio «injusto»
Esta tarifa, calculada por el Servicio Jurídico y Económico del Consistorio, no ha sido bien vista por algunos restauradores. Es el caso de Tolo Pons, gerente del bar Orfeó.
«Mi queja viene dada porque se trata de una tarifa plana. No tiene en cuenta la ubicación de cada establecimiento y, por lo tanto, no es equitativa», argumenta el dueño del bar Orfeó. En este sentido, Tolo Pons entiende que puede rentabilizar de mejor manera la barra un bar situado en las proximidades de la plaza Constitució, epicentro de la fiesta, que no un bar como el suyo, emplazado en el Carrer de Gràcia, a medio kilómetro de la plaza. «Algunos bares podrán usar la barra los tres días a todas horas, mientras que yo solo podré sacarle provecho cuando pase la qualcada, que son solo tres horas el sábado y el domingo», explica sin tapujos el afectado. Es por ello que asegura que tanto su bar como otros permanecerán cerrados durante las fiestas de Maó y no ofrecerán servicio en barra.
El apunte
Es uno de los pocos municipios donde sigue habiendo barras sobre la acera
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
poner un contenedor de obra o zona para acopiar materiales vale esto . y no hay beneficio alguno , aquí en según que zonas los 145 euros están amortizados en minutos .
Joselo de que es normal, bueno, es dicutible, porque tu ya pagas impuestos para mantener y hacer uso de la via pública, pero luego te cobran más impuestos para hacer determinadas actividades en la via pública. Los impuestos en este país son un robo, sin más, hay muchos millones que se pierde por el camino en mamandurrias, amigos y bolsillos agradecidos.
la oreja de jenkinsSeguint sa teva lògica s'Ajuntament hauria de cobrar una fiança com a protecció d'actes incívics a s'exterior... no es pot traslladar es possible problema de dins a fora, o ho hem de pagar tots?!
*Mahón.
Hola es normal cobrar un impuesto por ocupación de vía pública, lo que no es normal es que saquen un decreto con calzador corriendo y con afán recaudatorio, tampoco es normal cobrar a todos por igual, ya que tendría que ser por metros cuadrados ocupados, y por zona de más o menos actividad. Pero eso ya es demasiado trabajo ara el consistorio. Bones festas
Mi punto de vista ,no es el precio del impuesto,es el hecho de que te hacen pagar por todo, para que ese dinero lo disfruten unos cuantos/muchos politicos sin hacer nada, lo triste es que ya lo asumimos como una cosa normal y ese es el gran problema de este Pais,vease como ejemplo lo que promete que no hara y luego acaba haciendo, a que si sanchito( y que lo sigan votando es de psicologo)
estos del PSOE son expertos en cobrar por lo que sea y además que parezca lógico hacerlo, pues no , estos bares ya pagan un pastizal en impuestos y muchos sobreviven a duras penas todo el año y esperar las fiestas para hacer algo de caja ,..lo único que hacen es trasladar la barra al exterior para proteger el interior del bar de actos incívicos y excesos varios , o dicho de otra manera , si no lo hicieran , los gastos en reformas se llevarían todos los beneficios de las ventas,... bravo PSOE ,que nivel. otra idea exitosa , bravo,.. como el puerta a puerta .
ElenaCasi todo en B no ves a nadie tickando ni dando tikets,
Puede que suene a fan recaudatorio...pero si se mira de otra manera cuando un particular pide un permiso al ayutamiento y hay ocupacion de la via publica bien que tenemos que pagar una tasa...145€ eso lo tienen amortizado en unas horas al precio que se vende las pomadas hoy en día. Cada uno que se lo tome como quiera 👍
Propongo una campaña entre los dueños de los bares afectados por esta imposición del equipo de gobierno de Mahón, para sablarles a los políticos cuando vayan a consumir. Quién se apunta?