Pero los efectos del cambio climático no son únicamente una proyección de futuro, sino que ya son visibles en nuestro entorno. La subida del nivel del mar, por ejemplo, ya es una realidad, que en el caso de Menorca se traduce en la reculada de las playas. Y es que según el informe «Evolución de la línea de costa de las playas de Menorca 1956-2021», elaborado por la Sociedad de Historia Natural de Balears, la UIB y el OBSAM, los arenales de Menorca ha reculado una media de 4,8 metros a lo largo de dicho periodo.
A simple vista
En muchos casos, los cambios en las playas menorquinas se pueden apreciar a simple vista gracias al visor del IDE Menorca, que permite comparar fácilmente las fotos aéreas de 1956 con las últimas imágenes tomadas en 2023. Esta comparativa evidencia que algunos arenales de la Isla han retrocedido claramente y otros han perdido superficie de arena.
El investigador del Instituto Español de Oceanografía, Gabriel Jordà, explica que desde los años cincuenta del siglo pasado el mar ha subido entre 15 y 20 centímetros, lo cual ya implica un retroceso del litoral. Además, los datos indican que desde los años noventa el mar crece a un ritmo de tres milímetros por año. Por ello, asegura que la reculada de casi cinco metros de la costa menorquina durante un periodo tan largo (1956-2021) se puede atribuir al cambio climático, aunque señala que cada playa responde a dinámicas muy concretas, por lo que sería necesario analizar cada caso para saber exactamente qué está ocurriendo.
Jordà también remarca que las playas responden de manera distinta según si se ha edificado en su parte posterior o no. En los casos en que el arenal ha mantenido su entorno natural, a menudo la playa se desplaza hacia atrás y se mantiene la superficie total de arena. En cambio, si se ha construido un paseo marítimo la playa no puede recular y pierde superficie. También influyen las construcciones dentro del agua, como los diques, que modifican las dinámicas naturales. «De todos modos, si miramos el punto exacto donde estaba la orilla del mar en los años cincuenta y lo comparamos con el presente, en general veremos diferencias», afirma Jordà.
[En las siguientes imágenes de diversas calas de Menorca se puede ver la pérdida de la arena. Mueva el cursor de izquierda a derecha para ver la diferencia]
Cala Blanca
Son Bou
Arenal d'en Castell
Cala Galdana
Sant Tomàs
El apunte
Un viaje al pasado del litoral de la Isla
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A finales de siglo ya estare muerto
Venga yaAsí es. La contumaz insistencia en mentir como bellacos de los telediarios en sus mapas del tiempo, machacando a todas horas con su propaganda, con sus exageradas zonas rojas, es de chiste, pero cumple su finalidad de machacarnos continuamente, a ver si consigue de ese modo convertir en verdad una mentira repetida un millón de veces.
Troll EbusLo que se ve con los propios ojos es lo contrario. Pero allá vosotros los calentólogos con vuestra comida de coco y disonancias cognitivas.
XiprinantClaro, claro. Pero no. No hace falta contar con los catetos. Si el nivel medio del mar en 2023 subió- o bajó- un milímetro en el puerto de Mahón, también lo hizo en esa misma magnitud en el de Palma y en el de Alejandría, y también, por supuesto, en Cala Turqueta o en la Grotta Azzurra de Capri. Eso es lo que osciló por término medio la altura del mar Mediterráneo. Y pudo, a la vez, haber entrado arena en tal playa o haber desalojado otra.
Luis borja villalongaBorja Mari de Todos los Santos... Prueba de quitarte el jersey rosa de encima de los hombros a ver si así el cerebro hace más contacto. JAJAJA, qué nivel tienes Borjita!!!
Si se miran pequeñas referencias, las playas siguen más o menos igual. Lo que ha cambiado es la linea de edificaciones y la urbanización de paseos al borde la playa. Aparte de que no llega arena de la erosión por culpa de las edificaciones y calles que paran el flujo. El problema no es el nivel del agua ...
El cambio climático es una realidad inegable. Ahora bien, estudios apoyados con estas fotos pierden toda credibilidad y fomentan los incredulos... pq las fotos cogidas este año de las playas más dañadas y con menos arena de los últimos 40 años, pues claro que se nota. Si hubieran cogido de hace 2 o 3 años pues ni se notaba o menos. Es el problema de quie quiere generar alarma.
En la foto de color se ve claramente que la vegetación ha crecido mucho , muy buen señal
Venga ya«la subida del nivel de agua del mar se mide en altura, no en anchura» Clar que sí, ho sabem tots. En el cas d’un port artificial, la pujada del nivell sobre la vorera vertical de formigó és mesuraria directament en altura. Però aquí xerram de platges, i la secció d’una platja la pots mirar com un triangle rectangle on la hipotenusa és la superfície d’arena, un catet (curt) seria perpendicular a la superfície de l’aigua i l’altre catet (llarg) seria paral·lel a la superfície de l’aigua. Llavors, hauria d’estar clar que variacions de centímetres en el primer catet provoquen variacions molt més grans en el segon, que són els metres en que ens fixam.
Estas comparaciones son ridículas, se ve claramente que no es subida del mar sino las construcciones que han comido terreno. Aparte que algunas comparaciones tienen diferente escala, son en blanco y negro, no se tienen en cuenta las mareas que suben y bajan, los temporales que limpian las playas de arena, si es verano o inverno.... En fin, nada nuevo, el circo de la "emergencia climática", porque emergencia no hay, estamos hablando de cambios que duran siglos, tu crees que por comprarte un coche eléctrico, el cual esta comprobado que contamina mas el construirlo que el uso durante años de cualquier coche de gasolina, vas a arreglar algo? Esta claro que hay épocas mas cálidas que otras, es tan fácil como buscar los datos que hay accesibles para todos, se ven picos de años mas cálidos y otros mas fríos, estamos en uno de los cálidos, punto.