Turistas esperando a facturar en el Aeropuerto de Menorca con destino a Oporto.  | Gemma Andreu

TW
14

El acento portugués se empieza a escuchar con fuerza en Menorca. Un mercado que hasta hace bien poco era prácticamente testimonial está despegando con un ímpetu que recuerda –salvando por el momento las distancias– al que ha mostrado el mercado francés en los últimos años.

Las estadísticas de tráfico aéreo son elocuentes. Las llegadas a Menorca desde aeropuertos lusos se ha más que doblado en el último año completo y la tendencia al alza continúa en la temporada en curso, solo en junio ha aumentado un 21 por ciento los usuarios de las rutas portuguesas, que llegan casi en su totalidad en vuelos charter, de la mano de turoperadores.

El balance del año pasado arroja una cifra de llegadas a la Isla desde aeropuertos lusos de casi 30.000. Diez años antes ni siquiera había rutas directas entre Menorca y Portugal y el registro de viajeros de AENA situaba la cifra en tan solo doce. No vale la pena traducir a porcentajes el incremento de llegadas de un mercado que parece haber despertado su interés por Menorca y que todavía tiene un gran potencial de crecimiento.

«La demanda supera la oferta»

«La demanda supera la oferta», explicaba ayer Lorenzo Pons, director de Jumbo Tours Menorca, la agencia que hace el receptivo a Soltour, el principal turoperador que trabaja con el mercado luso en Menorca, aunque también hay otros como Travelplan.

Pons, que también representa en la Isla a la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), explica que existe una fuerte demanda por Menorca en el país vecino y que la cifra de pasajeros sería todavía mayor si no fuera por los problemas existentes para conseguir ‘slots', reservas de las compañías aéreas para operar, en el aeropuerto de la capital. «Trabajamos con Oporto y Lisboa y todavía vendría más gente si el aeropuerto de Lisboa no tuviera los problemas que tiene», lamenta.

Pons alude a famtrips (viajes de familiarización con el destino para prescriptores turísticos) que se hicieron hace algunos años, como en 2018, como una de las causas que han avivado el interés de los portugueses por Menorca: «Es un mercado que está teniendo una respuesta extraordinaria», aunque cabe subrayar que se están registrando repuntes muy significativos de las llegadas desde Portugal    en el resto de islas del Archipiélago, que se erigen como competidores para captar a un turista de un «un nivel medio alto».         

Mercados

El dinamismo que está mostrando el mercado portugués lo ha convertido en el quinto extranjero en volumen de pasajeros, solo por detrás de los grandes: en este orden, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Este último lleva años en crisis y en el último contribuyó con la llegada de menos de 60.000 pasajeros.

Viendo el ritmo de crecimiento del mercado portugués no es descabellado pensar que pueda terminar desbancando al germano. En los últimos años ya lo ha hecho con otros países emisores como Suiza, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Suecia, Noruega, Países Bajos y Polonia.

El apunte

Un ‘boom’ de visitantes lusos que se registra también en los otros aeropuertos de Balears

El fuerte incremento de la llegada de visitantes desde Portugal no es exclusivo de Menorca. Aunque no tan acusada, también se está registrando esta tendencia en el resto de aeropuertos de Balears. A Mallorca, en el último año completo llegaron 114.064 pasajeros en rutas directas con el país luso. Un año antes el balance había sido de 75.435 viajeros, un repunte del 51 por ciento. No obstante, en este caso hay que subrayar que hace unos años la presencia de turistas lusos en el aeropuerto de Palma era mayor que ahora. En 2010 se rozaron los 160.000 pasajeros. En el caso de Eivissa, el pasado año se cerró con la llegada de 60.750 pasajeros desde Portugal, un 20,8 por ciento más que el año anterior y el triple que antes de la pandemia, cuando la cifra de llegadas no alcanzaba las 20.000.