El acento portugués se empieza a escuchar con fuerza en Menorca. Un mercado que hasta hace bien poco era prácticamente testimonial está despegando con un ímpetu que recuerda –salvando por el momento las distancias– al que ha mostrado el mercado francés en los últimos años.
Las estadísticas de tráfico aéreo son elocuentes. Las llegadas a Menorca desde aeropuertos lusos se ha más que doblado en el último año completo y la tendencia al alza continúa en la temporada en curso, solo en junio ha aumentado un 21 por ciento los usuarios de las rutas portuguesas, que llegan casi en su totalidad en vuelos charter, de la mano de turoperadores.
El balance del año pasado arroja una cifra de llegadas a la Isla desde aeropuertos lusos de casi 30.000. Diez años antes ni siquiera había rutas directas entre Menorca y Portugal y el registro de viajeros de AENA situaba la cifra en tan solo doce. No vale la pena traducir a porcentajes el incremento de llegadas de un mercado que parece haber despertado su interés por Menorca y que todavía tiene un gran potencial de crecimiento.
«La demanda supera la oferta»
«La demanda supera la oferta», explicaba ayer Lorenzo Pons, director de Jumbo Tours Menorca, la agencia que hace el receptivo a Soltour, el principal turoperador que trabaja con el mercado luso en Menorca, aunque también hay otros como Travelplan.
Pons, que también representa en la Isla a la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), explica que existe una fuerte demanda por Menorca en el país vecino y que la cifra de pasajeros sería todavía mayor si no fuera por los problemas existentes para conseguir ‘slots', reservas de las compañías aéreas para operar, en el aeropuerto de la capital. «Trabajamos con Oporto y Lisboa y todavía vendría más gente si el aeropuerto de Lisboa no tuviera los problemas que tiene», lamenta.
Pons alude a famtrips (viajes de familiarización con el destino para prescriptores turísticos) que se hicieron hace algunos años, como en 2018, como una de las causas que han avivado el interés de los portugueses por Menorca: «Es un mercado que está teniendo una respuesta extraordinaria», aunque cabe subrayar que se están registrando repuntes muy significativos de las llegadas desde Portugal en el resto de islas del Archipiélago, que se erigen como competidores para captar a un turista de un «un nivel medio alto».
Mercados
El dinamismo que está mostrando el mercado portugués lo ha convertido en el quinto extranjero en volumen de pasajeros, solo por detrás de los grandes: en este orden, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Este último lleva años en crisis y en el último contribuyó con la llegada de menos de 60.000 pasajeros.
Viendo el ritmo de crecimiento del mercado portugués no es descabellado pensar que pueda terminar desbancando al germano. En los últimos años ya lo ha hecho con otros países emisores como Suiza, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Suecia, Noruega, Países Bajos y Polonia.
El apunte
Un ‘boom’ de visitantes lusos que se registra también en los otros aeropuertos de Balears
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Welcome portuguese!
Estrella DammerdaVisit Portugal !!!!!!!!L 🇵🇹🇵🇹🇵🇹🇵🇹
Com en cristiano xulos i miserables
Venir a Menorca es caro, lo mires por donde lo mires, vuelos caros comidas caras hoteles caros etc. Venir a Menorca es un esfuerzo para las familias y estáis matando la gallina de los huevos de oro. Los portugueses tienen playas estupendas e islas muy bonitas y una gastronomía que más quisiéramos en España. La electrificación de sus vehículos es mucho mayor que aquí, que se supone es una isla sostenible. Deberíais estar agradecido con el turismo que viene, el menorquín siempre tiene a mano su crítica destructiva. Ojalá nos pareciéramos a los portugueses y la que habla mal de ellos ……habrá recibido su merecido por algún motivo. El menorquín gasta? Si tuviéramos que vivir con lo que gastan desaparecería la mayor parte de los negocios , solo guardan para futuras generaciones. Ir a Portugal y comprobar lo bien que os tratan, eso es cuidar al turismo, gente sencilla simpática y entregada. Salir de vez en cuando de la isla y comprobar lo que hay . Los portugueses nos llevan mucha ventaja en su apertura al mundo . Así que abrir los brazos a un pueblo hermano y aprender de ellos. Si, mi mujer es portuguesa y los conozco bien.
Ull Blecentiendo su ironía.
"Ese portugués..."
Vienen a Menorca porque es el sitio mas económico al que pueden ir muchos de estos turistas...por Ibiza y Formentera no los veras y por Mallorca veras algunos. Este año también han venido bastantes polacos, y sucede lo mismo..... Vienen con los paquetes cerrados desde Enero o Febrero (cuando es mas económico) y no gastan casi nada, ni los ves en restaurantes, ni en tiendas, ni cogen taxis, etc, etc.... Al final resulta que Menorca esta atrayendo a quienes no pueden ir a otro sitio por precio, cuando debería de atraer el turismo que no quiere ir a zonas saturadas no por el precio sino por la masificación. Hay se entiende que se facture menos en líneas generales, exceptos los Hoteles que desde Enero ya hacen este tipo de campañas Low Cost para asegurarse la mayor ocupación y se dejan un porcentaje para el turista de ultima hora, que es el que paga los precios mas elevados de hoteles y también de los vuelos. Este modelo de atraer este tipo de turismo no es el modelo ideal para una isla con espacios muy limitados, ya que lo que se consigue es que no haya plazas de calidad para el turismo que si genera ingresos para la isla.
Uffff.
PiliEn Portugal tienen un régimen fiscal más ventajoso, pero aún así, siguen muy por detrás de España, no digamos ya de Alemania, Reino Unido etc el modelo de éxito es el irlandés, más que el portugués, que gracias a las medidas liberalizadoras de la economía en 10 años han pasado de ser de los países más pobres de la UE, al segundo más rico por PIB per cápita, ahí están los datos
Es pitjor turista (amb permís des polac) que ve a Menorca, conec molta gent que fa feina a n'es sector de s'hosteleria i tots conicideixen, gasten menys que els espanyols, i molt menys que sa resta d'estrangers... no hem d'atreure més portuguesos