El Ejecutivo de Marga Prohens anunció el pasado mes de mayo la creación de una mesa de trabajo para alcanzar un pacto social y político sobre las medidas a tomar para poner freno a la masificación turística. Antes quería recabar información sobre la realidad que están viviendo los espacios naturales de las Islas. Ocurre que en Menorca ha escogido una playa especialmente monitorizada primero por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) y después directamente por el Consell. Desde el año 2000 existen datos que atestiguan la sobrefrecuentación que sufre el arenal, que ha superado continuadamente su llamada capacidad de carga al menos en los últimos 24 años, incluso en plena pandemia.
El último informe sobre «Uso público en las playas de la Biosfera de Menorca» es contundente. En la primera quincena de agosto del año pasado se juntaron hasta 583 personas en los 2.900 metros cuadrados de superficie hábil de la cala, llegando a más que doblarse la capacidad de carga del arenal, que en el histórico hay años en que ha triplicado esa presión máxima deseable con criterios ambientales. En el apartado de recomendaciones los redactores del informe –basado en un laborioso trabajo de campo– llaman a tomar medidas para evitar la masificación que sufre la cala, sobre todo cuando desembarcan golondrinas con una media de unas 200 personas en un espacio al que se puede acceder a través del aparcamiento (limitado a 120 plazas), el Camí de Cavalls y por vía marítima.
Antoni Costa, que este jueves anunciaba su plan piloto con la instalación de cuatro cámaras en Es Trenc (Mallorca) como primer paso, defiende que con esta tecnología se podrá saber cuántos coches hay en los aparcamientos y la cantidad de personas que hay en la playa. «Pensamos que en un futuro en el que cualquier ciudadano pueda conocer en tiempo real el grado de congestión de cualquier espacio natural o playa», aseguró Costa.
Informadores
En este punto cabe recordar que el Consell contrata año tras año un servicio de informadores que se encargan de controlar el acceso a los aparcamientos y de recabar información sobre su nivel de ocupación. Basándose en esos datos el Consell puso en marcha una aplicación web (AppPlatja) para que los ciudadanos puedan comprobar si quedan plazas libres en los aparcamientos de acceso a las playas vírgenes.
El Ejecutivo autonómico ha tomado ahora las riendas y su intención es ir extendiendo cada vez por más lugares este sistema de monitorización, que de hecho había sido anunciado por el Consell hace años como parte del llamado proyecto Smart Island. Por el momento, las playas de Es Trenc, en Mallorca, Ses Salines, en Eivissa, y Cala en Turqueta, en Menorca, serán las que abran el camino.
El apunte
Desde el año 2000 nunca ha dejado de superar su capacidad de carga
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No hay la mas mínima intención de cambiar el rumbo hasta que nos estrellemos. Es muy triste ver en qué nos hemos convertido.
JaumeCada vez llevo peor que seais tan liantes, engañosos y metirosos desde la izquierda y extrema izquierda. Ya, ya me imagino que los que escriben aquí son cuatro mandados por los dirigentes izquierdistas para hacerlo. Después les pagarán con cargos de confianza (si no hay toner por medio). Es mentira que el PP lleve dos años gobernando ni en el Consell Insular ni en el Govern Balear, sólo llevan un año y no llega a un mes, que es cuando se efectuaron las elecciones el año pasado. Alguno no sabéis ni por donde os movéis. No osbtante, si la derecha gobernando no hubiera hecho nada se entendería ideologicamente hablando. Lo que no es normal, es que la izquierda y la extrema izquierda no lo hayan hecho en 8 años, sabiendo que sus votantes, lo piden. Pero peor es que los ciudadanos de izquierda y extrema izquierda no se hayan manifestado para pedírselo después de ver que durante 8 años sus políticos no hacían lo que ellos le pedían. Y ahora que gobierana la derecha, les va a tener que hacer a ustedes lo que no han hecho los partidos de su ideología. ¡Venga ya!
baixamanerlos mismos milagros que salen de los informes encargados por el equipo de gobierno anterior y los que vayan a encargar gobiernos futuros quien paga , manda !!!
Supòs que no deu interessar a n'es seus amos hotelers!
Vaya tremenda estupidez!! Para qué queremos saber cuánta gente hay en la playa? Ya sabemos que a las 9 de la mañana no cabe ya un alfiler. Al menos si el "estudio" sirviese para valorar la imposibilidad de esos aforos sobre dimensionados y por defecto evitar utilizando los medios pertinentes, que la cala solo acogiese y como mucho a las tres cuartas partes de su capacidad; pues mira aún tendría algún sentido. Pero no; lo único que van a conseguir con esta auténtica mamarrachada es obligar a los masocas que nos visitan adelantar el despertador una hora antes. Es decir; si ahora lo ponen a las 5 de la madrugada para encontrarse el parking y la playa sobre saturada, lo pondrán a las 4 y así al menos con un poquito de suerte serán capaces de poder estirar la toalla entera en la arena.
Osea, un montón de dinero de los contribuientes tirado a la basura, y ahora empezamos de nuevo, después dicen que no hay para cosas mucho más importantes y necesarias.
Hi vaig anar a principi d'abril i pàrquing ple, són ben ganes fer estudis No faran res
Tot és enredar la voga... Si s'aparcament fa 2 mesos que està ple a les 8h des matí i a sa platja no hi ha qui posi sa toavola. Més estudis? Que gravaran? Com sa gent va amb es pits a l'aire? Vagin per feina que en casi dos anys no heu fet res contra sa massificació!
Bond,JamesEl problema es, justamente, este: Hay que ser lelo para querer disfrutar en verano de tus propias playas. Hemos llegado a asumirlo tan claramente como lo haces tú, cuando NO es normal.
Ja n’hi ha prou que vinga controlar els cotxes i es permeti l’accés de les golondrines, són aquests qui saturen la cala. Turisme de luxe? Reserva de la Biosfera? I quants menorquins viuen d’aquestes golondrines?