Edificio del geriátrico de Es Ramal en Alaior. | Gemma Andreu

TW
5

El grupo municipal Avançam en el Ayuntamiento de Alaior se sumó ayer a las críticas por las deficiencias del edificio del geriátrico de Es Ramal, una situación que hacen extensiva al centro de día que se instaló en el antiguo matadero del polígono, a raíz de la pandemia. El centro sociocultural y recreativo Antic Escorxador se adaptó para su uso como centro de día, antes situado en el propio geriátrico, debido a las normas covid pero «aparte de que su ubicación no es correcta su estado tampoco es bueno», señala el concejal de la oposición, Lluís López Camps.

El grupo de izquierdas reclama «más agilidad» a la hora de ampliar el número de plazas para mayores en Alaior debido a «las necesidades geriátricas» del municipio. Según el último censo publicado por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat), la población de Alaior ya se acercaba a los diez mil habitantes en 2022 (9.606), de los cuales 253 tenían 70 años o más. Esa cifra va en aumento y además los mayores son más dependientes. Sin embargo, señala López, no habrá más plazas para dar respuesta a esta demanda de atención a la gente mayor hasta 2026, cuando se prevé que esté ya operativo el centro de día en Cala en Busquets, en la calle Margalida Comas, obra que salió a licitación el pasado mayo. Allí es donde también piensa ubicar el actual gobierno el futuro geriátrico, mientras que Avançam Alaior quiere que se elija la ubicación por consulta popular.

Respecto a los problemas por el mal estado de Es Ramal, el concejal de la coalición de izquierdas afirma que los ha vivido en primera persona, como formador del Club de Jubilados de Alaior, que está en los bajos del geriátrico. «Cuando llueve salta la luz y hay que encender los diferenciales de la calderas, los problemas van a más porque es un edificio viejo, pero también creo que ha habido dejadez del Ayuntamiento», afirma.