De momento, en la normativa de estas tres localidades se prohíbe expresamente el trabajo con excavadoras, compresores y maquinaria similar durante los meses de más afluencia turística, aunque la restricción no afecta a las zonas industriales, rurales o que no tengan ninguna incidencia sobre las viviendas.
En estos tres municipios, el horario habitual durante el resto del año para este tipo de actividades de construcción es de ocho de la mañana a una de la tarde y de tres a seis de la tarde, aunque en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre se restringe a cinco horas por la mañana (de las 8 a las 13 horas). Para los trabajos menos ruidosos, como los acabados de obra, el horario durante todo el año es de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas.
El resto de municipios incluyen la misma restricción horaria para los trabajos más ruidosos en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, pero en el caso de los meses de julio y agosto no han optado por el veto total, sino que se limitan a reducir el horario a solo tres horas durante la mañana (de 10 a 13 horas). Entre los ayuntamientos más permisivos destaca el Ayuntamiento de Maó, que no añade ninguna limitación durante los dos meses de más afluencia turística.
También llama la atención la ordenanza de ruido y vibraciones de Es Castell, la única de la Isla que durante el horario habitual -sin restricciones- no obliga a parar dos horas durante el mediodía, lo que es del agrado de las empresas constructoras, puesto que les permite implementar la jornada continua.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que prohíban también todo el ruido asociado a la “industria turística “.
Mahón es la ciudad sin ley con las obras( tienen un “horario” nadie lo cumple y el alcalde feliz porque solo le interesa el dinero no los ciudadanos y encima la gente lo apoya…tenemos un aprendiz de Sanchez como alcalde solo piensa en sus intereses. Dimite ya..