Los padres de cuarto de Educación Infantil han podido elegir la lengua.

TW
12

Los padres de los alumnos que el próximo curso se han matriculado en cuarto de Educación Infantil han podido elegir la lengua de primera enseñanza. Este derecho se contempla en el artículo 135 de la Ley de Educación que se aprobó en la pasada legislatura. En el caso de Menorca, 572 padres, el 89,8 por ciento de las familias, han elegido que sus hijos tengan el catalán como primera lengua de enseñanza, solo 36, el 5,7 por ciento, ha elegido el castellano y el resto, 29, el 4,6 por ciento, no ha informado. Quedan solo tres matrículas para completar todos los datos.

Menorca es la isla que más opta por el catalán como lengua de primera enseñanza. En el conjunto de Balears han elegido el catalán el 78,5 por ciento, el castellano el 16 por ciento y el 5,5 no ha respondido.

Eivissa es la Isla donde la elección del catalán baja hasta el 65,2 por ciento, aunque la elección es mayoritaria, mientras que el 23,5 por ciento ha optado por el castellano. En Mallorca, el 79,7 se decanta por la lengua catalana y el 15,7 por el castellano.

No es el plan piloto

El Govern ha dado cumplimiento a lo que está previsto en la Ley de Educación, que los padres elijan la primera lengua de enseñanza en cuarto curso de Educación Infantil, en todos los centros públicos y concertados. No se trata del plan piloto de elección de lengua que afecta a todos los cursos. En este caso, solo 11 de los más de 300 centros de las Balears han solicitado participar en el plan piloto. Pese al fracaso que representan estos datos para un proyecto que levantó tanto debate y al que se destinaba un presupuesto de veinte millones de euros para el próximo curso, el plan piloto seguirá vivo, incluso después de la ruptura por parte de Vox del pacto de gobierno con el PP de Marga Prohens.