Marta Vidal, en la comparecencia para anunciar su dimisión. | Teresa Ayuga

TW
25

La menorquina Marta Vidal deja la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear «satisfecha» porque en un año, asegura, ha conseguido poner «las bases de la nueva política de vivienda» que prometió el PP cuando accedió al Govern.

No obstante, lamenta el retraso de las leyes de vivienda y urbanismo: «No hemos podido hacer más». La consellera ha reconocido que «obviamente» le hubiera gustado dejarlas listas antes de presentar su dimisión. «No ha sido posible. En un año no hemos podido hacer más», ha señalado.

«Queda mucho por hacer pero creo que en un año se han impulsado de forma muy positiva las líneas maestras de la Conselleria», ha destacado Vidal, reconociendo que le hubiera gustado «dejar más avanzado» el programa de alquiler seguro. «Dejo el cargo con orgullo y satisfacción del trabajo hecho», ha añadido.

Vidal ha enumerado algunas centrales de la «nueva política de vivienda» que ha dejado encaminada, como la ley de medidas urgentes, el programa 'Construir para alquilar' y el plan de alquiler seguro que anunció recientemente. En preparación deja nuevas leyes de vivienda y urbanismo.

«Compleja situación familiar»

La consellera dimisionaria, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa acompañada del portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, ha subrayado que deja su cargo por sus dificultades para compatibilizar el intenso trabajo que requiere el departamento que hasta ahora dirigía con su «compleja situación familiar».

Noticias relacionadas

En este sentido, Vidal ha precisado que es madre de familia numerosa, que tiene dos hijos adolescentes y otro de siete años que residen en Menorca y que requieren su atención. «Durante meses he viajado entre la Isla y Mallorca hasta ocho veces por semana», ha detallado.

Dimisión pactada

La menorquina ha reconocido que asumió el cargo «ilusionada» con el proyecto del Govern de Marga Prohens, pero que desde el primer momento acordó con la presidenta que no estaría la legislatura completa al frente de la Conselleria.

Una afirmación que ha confirmado el portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, que ha aclarado que el ejecutivo «ha mantenido con discreción este cambio pactado para formalizarlo en el momento oportuno, que ha sido ahora». Costa también ha ensalzado la gestión de Vidal, de quien ha destacado que «ha hecho más en un año que en los últimos ocho años» sus antecesores de izquierdas.

Marta Vidal ha agradecido el apoyo de Prohens y de sus compañeros, destacando el «orgullo y honor» por haber sido consellera pese al «año difícil y complicado» que ha vivido.

José Luis Mateo, nuevo conseller

Tanto la ya exconsellera como Antoni Costa han indicado que la ejecución de la renuncia se ha demorado hasta el verano para facilitar la asunción del cargo por el nuevo conseller, José Luis Mateo.

Costa ha destacado de Mateo su condición de licenciado en Derecho y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de las Islas Baleares, en la que fue director de la Escuela de Hostelería de 2011 a 2015.