El nuevo Son Salomó está detrás del gran salto renovable que ha vivido la Isla en el último año. | Gemma Andreu

TW
2

La fuerte irrupción de los nuevos parques solares en el sistema eléctrico menorquín está teniendo consecuencias muy palpables en la central de Endesa en el puerto de Maó, que ha llegado al ecuador del año con los niveles más bajos de producción de su historia. En los primeros seis meses de 2024 acumula una generación eléctrica de 144.397,9 megavatios hora (MWh), lo que supone un descenso del 15,4 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Este es el primer gran descenso de producción de la central en el proceso de transición energética que ha arrancado, una tendencia que no va a parar. Los parques que están proyectados –algunos ya construidos y a la espera de poder conectarse– dibujan en el horizonte nuevos repuntes de la generación renovable que poco a poco irán arrinconando la central térmica en favor de un mix de generación menos contaminante.

El balance de generación de la térmica del puerto de Maó en los primeros seis meses del año muestra el efecto directo de la penetración de nuevos productores en el sistema eléctrico. Para hacerse una idea del impacto de los nuevos parques solares valga comprobar que el nivel de producción se sitúa este año claramente por debajo del registrado en los años de la pandemia. Nunca antes –ni tan siquiera en plena covid– la central había perdido tanto peso a la hora de cubrir la demanda eléctrica de la Isla. En estos primeros seis meses la central ha contribuido al 65,5 por ciento del consumo eléctrico de la Isla; un año antes ese porcentaje era del 80,5 por ciento.

Noticias relacionadas

Renovables

El otro lado de la moneda de la transición es el avance de las renovables, que las cifras de Red Eléctrica recogidas por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) reflejan con claridad. En el ecuador del año los seis parques solares en funcionamiento han aportado al sistema 32.879,1 MWh cinco veces más que hace un año, cuando a estas alturas solo se había puesto en funcionamiento un nuevo parque y con una potencia muy reducida. La inauguración del nuevo Son Salomó y la puesta en marcha de Ses Vinyes I y II han permitido el primer gran salto de la transición hacia un sistema eléctrico más respetuoso con el medio ambiente. Las renovables han cubierto el 15,6 por ciento de la demanda hasta junio, cuando el año pasado en este punto el porcentaje solo alcanzó el 2,8 por ciento.

La importancia de los productores de energía renovable en el sistema menorquín se ha situado en valores equivalentes a los de todo lo que aporta el enlace submarino de interconexión con Mallorca, que arroja en los primeros seis meses un balance de 33.398 MWh importados desde la isla vecina. Pero el avance de las renovables está solo en un estadio incipiente. Cabe recordar que ya hay una planta de 20 MW acabada y pendiente de conectar y que han arrancado las obras para instalar otros 60 MW y en breve comenzarán los trabajos para otro parque de 30 MW. En estos momentos hay algo más de 60 MW instalados y si todos los proyectos que están en cartera llegan a buen puerto se va a más que doblar esa potencia.

Autoconsumo

Otro avance, este más silencioso, de la transición energética tiene que ver con la instalación de placas solares de autoconsumo en hogares, empresas y edificios públicos, que tiene el efecto de reducir la demanda de electricidad. La tendencia se puede observar en las estadísticas. A pesar de que aumenta la población, la actividad turística y económica, la demanda eléctrica tiende al descenso. En los primeros seis meses del año se ha situado en 210.675,6 MWh. Es la cifra más baja a estas alturas del año, pandemia al margen, desde el año 2003, hace más de dos décadas. El descenso es del 4,21 por ciento en dos años.

El apunte

Menorca ya encabeza la transición en el archipiélago balear

El gran salto en la generación renovable que ha vivido Menorca en el último año la ha situado en la cabeza de la transición energética en el conjunto de Balears. En los seis primeros meses de 2024 el 22,7 de la electricidad producida en la Isla se ha generado a través de los parques solares, cuando hace un año ese porcentaje era de solo el 3,5 por ciento.

Este rápido aumento de la producción renovable ha permitido a Menorca adelantar rápidamente a Mallorca, donde el porcentaje de renovables sobre el total de su generación eléctrica es del 11,65 llegado el ecuador de 2024. Hace un año ese porcentaje era del 7,2 por ciento en Mallorca. También en Eivissa se ha vivido un espectacular aumento de la generación con fuentes renovables, pasando de un año a representar el 0,25 por ciento de la producción al 6,2 por ciento. Menorca se erige así –y con diferencia–, en la isla con un mayor peso específico de las renovables.

Caso aparte

De esta comparación se ha excluido el caso de Formentera por sus particularidades difícilmente equiparables a las del resto de islas. Si bien es cierto que la pitiusa menor ha generado el 96,13 por ciento de su producción a través de energías renovables, también lo es que la producción propia solo sirve para cubrir el 5,5 por ciento de la demanda, que viene satisfecha casi en su totalidad gracias a la conexión submarina con Eivissa. Así, en Formentera la producción solar representa el 5,3 por ciento de la demanda, mientras que en Menorca ese porcentaje se eleva hasta casi un 16 por ciento.

El mes de junio deja un nuevo récord en la generación de los parques solares: diez veces más que hace un año

El mes de junio ha dejado un nuevo récord en la generación de electricidad a través de fuentes renovables, los parques solares. Los datos hechos públicos por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) sitúan el balance de producción renovable al cierre del pasado mes    en 9.487 megavatios hora (MWh), un 8,4 por ciento más que en el mes de mayo, que hasta ahora marcaba el máximo histórico. En la comparación con el mismo mes del año pasado se puede observar la rápida penetración de los nuevos parques solares en el sistema eléctrico menorquín. En junio de 2023 la producción de los parques solares fue de tan solo 949,2 MWh. En un año esa cifra se ha multiplicado por diez gracias sobre todo a la puesta en marcha del proyecto de ampliación de Son Salomó, pero también, en menor medida, de otros tres parques solares que se suman a los dos que ya estaban en funcionamiento.