El arquitecto Màrius Pons expuso las particularidades del nuevo centro. | I.P.D.R.

TW
0

La conselleria de Educación ha licitado este miércoles el proyecto para la construcción del nuevo centro de formación profesional unificado en la antigua terminal portuaria de Ciutadella. El precio de salida es de 3,8 millones de euros y se prevé que las obras se prolonguen durante un año. Así, el edificio podrá entrar en servicio de cara al curso 2026-2027, con un total de ocho ciclos formativos, el doble que en la actualidad.

La noticia se ha dado a conocer en la mañana de este miércoles, con la presencia del conseller de Educación, Antoni Vera, el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, la directora territorial de Educación en Menorca, Alexandra Marquès, así como la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, y la edil de Educación, Estefanía Quintana. También han estado presentes varios técnicos.

«Es una inversión completamente necesaria para Menorca, para nuestra industria turística y de hostelería», ha apuntado esta mañana el conseller de Educación, Antoni Vera, durante la presentación del proyecto, en la antigua estación marítima de Ponent.

«Serán unas de las instalaciones más modernas en Balears», ha asegurado, sobre un proyecto que queda a la espera de ofertas, desde hoy y durante 26 días. «En septiembre sabremos si se han presentado» ofertas, y «si todo va bien», a partir de noviembre se haría la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Noticias relacionadas

Para el curso 2026-27

«Paralelamente empezaremos a licitar el equipamiento», para que en un plazo de «entre 15 y 18 meses» el centro pueda ser una realidad. «Llegaríamos justo para el curso 2025-2026, pero seguro que está listo para el 2026-2027».

El centro se dedicará «íntegramente» a los ciclos formativos de las familias de Hostelería y de Industrias Alimentarias y «completa la falta de unas instalaciones integradas de formación profesional en Menorca en temas de hostelería y turismo». Así, formará parte del plan de actuación de la consellería en Menorca, junto al centro integrado de formación profesional de Es Castell, la ampliación del Centre de la Mar y el futuro centro integrado de Bintalfa.

Actualmente, en el IES Maria Àngels Cardona se imparten cuatro cursos, Cocina y restauración de FP Básica; los ciclos de grado medio de Cocina y gastronomía y Servicios de restauración, y el de grado superior de Dirección de cocina. A estos se le añadirán otros cuatro, el de FB Básica de Actividades de Horno y Pastelería; el de grado medio de Horno, pastelería y confitería; y los de grado superior de Gestión de alojamientos turísticos y de Guía, información y asistencia turísticas.

Una vez entre en servicio el nuevo equipamiento educativo, las actuales dependencias destinadas a los cursos de cocina y restauración del instituto serán reacondicionadas para poderse utilizar con otros fines educativos.