El parking para acceder al faro de Cavalleria, cerrado y con una gran cola de vehículos privados esperando para entrar, este lunes. | Katerina Pu

TW
10

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha activado un servicio de información y control en la zona de acceso al faro de Cavalleria para tratar de mitigar el colapso de vehículos que se repite a diario este verano por la sobrefrecuentación que sufre el enclave, popularizado en los últimos años como uno de los lugares más especiales de la Isla para admirar el atardecer.

El Consistorio adopta esta medida por iniciativa propia y destina 11.253 euros para que sea posible después de que el Consell insular haya cancelado el autobús lanzadera que estrenó el verano pasado. Autos Fornells fue la empresa que operó el servicio y transportó, entre el 17 de julio y el 20 de agosto de 2023, a 4.000 usuarios en las cuatro expediciones diarias que se programaron.

Sin embargo, los problemas que se registraron por las características del vial de acceso motivaron la decisión de no renovar el servicio este año, tal y como confirmó a comienzos de mayo el departamento de Movilidad del Consell, que aseguró que se estudiarían fórmulas para mejorar el acceso en años venideros.

Noticias relacionadas

Intento fallido del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Es Mercadal afirman que «se ha intentado por todos los medios posibles» sacar a concurso el contrato para el servicio de autobús, informadores y controladores; pero con los escasos recursos con los que cuenta el Consistorio, explican, no ha sido posible sacar la licitación. Es por esto que desde el 15 de julio solo estará disponible el servicio de informadores y controladores.

El objetivo es, expresan desde el Ayuntamiento, «regular el acceso de vehículos privados en un espacio natural especialmente protegido». Desde hace años, indican, «hay un problema de masificación turística que va a ver la puesta de sol al faro de Cavalleria» y recuerdan que «es un paraje altamente protegido».

Además de defender la necesidad de adoptar medidas para conservar el lugar, apelan a la necesidad de garantizar la «máxima seguridad posible» para evitar el colapso de vehículos y la dificultad de los servicios de emergencia para acceder al enclave en caso de que se requiriera su presencia.

Controles diarios

El servicio de información y control en la zona de acceso al faro de Cavalleria estará disponible cada día entre las 18.30 y las 21.30 horas entre el aparcamiento de la playa y del faro de Cavalleria. Se prolongará hasta el 31 de agosto y cada quincena, apuntan desde el Consistorio, el horario variará para ajustarse a la puesta de sol.