Benejam y Orfila, el pasado mes de diciembre, durante la presentación de las cuentas de 2024.  | Katerina Pu

TW
40

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior, liderado por José Luis Benejam, asume que de cara al año que viene será necesario subir los impuestos y las tasas en el municipio, después de diversos ejercicios en los que los populares han compensado la congelación de los tributos con el uso de los remanentes de tesorería.

Así lo reconoció en diversas ocasiones el concejal de Hacienda, Fernando Orfila, durante el último pleno municipal, en el cual se aprobó la primera modificación presupuestaria de este año, que afecta a 151 partidas de las cuentas municipales, pese a contar con el informe desfavorable del interventor.

Estabilidad presupuestaria

En su informe, el técnico municipal señala que aunque en este momento es necesario consignar el crédito para afrontar los gastos que proceden de años anteriores, se están utilizando suplementos de crédito para gastos que se deberían haber incluido en el presupuesto inicial y cuya financiación tendría que proceder de los ingresos del ejercicio actual y no del remanente de tesorería.

En este sentido, recuerda que uno de los motivos que prevé la ley para plantear alegaciones contra un presupuesto es que los ingresos sean manifiestamente insuficientes con relación a los gastos presupuestados.

En las conclusiones del informe, el interventor también advierte que el incremento del crédito para atender los gastos estructurales, como los del personal, la vigilancia de playas, el aumento de los costes del servicio de limpieza de edificios o la gestión del Centre Cultural Sant Diego, provocará un aumento, a su vez, de los gastos corrientes de los ejercicios futuros, sin que por el momento se haya hecho nada para incrementar los ingresos de manera proporcional.

Noticias relacionadas

Por todo ello, recuerda la necesidad de generar ingresos estructurales para financiar los gastos corrientes, y avisa de que si no se producen grandes cambios, será necesario redactar un plan económico financiero debido al incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

Planificación

Entre las observaciones que el interventor realiza a lo largo de su informe, también se remarca la necesidad de acelerar la tramitación de la relación de puestos de trabajo del Consistorio, para poder diferenciar con claridad los trabajos que se consideran estructurales de los temporales.

Asimismo, se subraya la conveniencia de planificar mejor la contratación de personal, para evitar tener que realizar modificaciones de crédito como la que ahora se ha aprobado, y se hace hincapié en que no es una buena práctica financiar los gastos de personal con los ahorros de otros años.

Además, el interventor asegura que si las inversiones previstas tuvieran un grado de ejecución mayor que el de otros años, el Ayuntamiento podría tener problemas para hacer frente a los gastos estructurales.

También recuerda que a finales de 2023 la cantidad de facturas sin pagar, debido a diferentes circunstancias, ascendía a 2,8 millones de euros, superando ampliamente los 1,9 millones de operaciones pendientes de aplicar a finales de 2022. Por este motivo, recalca la necesidad de planificar la actividad contractual mediante la elaboración de un plan anual de contratación, que no se ha aprobado en 2024.

Las cifras

  • 18.813.159 euros: Alaior aprobó para 2024 el mayor presupuesto de su historia, con una apuesta inversora sin precedentes, al disparar este capítulo hasta los 5 millones. Desde el Consistorio remarcaron el gran esfuerzo realizado para mantener congelados impuestos y tasas.
  • 2.881.059 euros: Es la suma de las facturas que quedaron sin pagar en 2023, y que tendrán que esperar a este año para abonarse. A finales de 2022 este concepto era de 1.994.712 euros.
  • 1.456.364 euros: El equipo de gobierno acaba de    aprobar un suplemento de crédito y créditos extraordinarios para financiar gastos generales con cargo al remanente de tesorería.