Desde el CEIP Sant Lluís, que este año celebra su 75 aniversario, explican que no se posicionan en contra de la creación de una escuela instituto en el otro centro, pero señalan que este proceso debe afectar únicamente al CEIP Sa Garriga, puesto que son ellos los que quieren ampliar su oferta educativa para poder ofrecer los cuatro cursos de la ESO. Además, consideran que es positivo para el pueblo que se mantengan los dos centros actuales de Educación Infantil y Primaria, puesto que permite a las familias elegir entre dos ofertas distintas.
Diferentes escenarios
La preocupación del CEIP Sant Lluís surge a raíz de un estudio de infraestructuras que recibieron el año pasado desde la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas, en el cual se contemplan diversas opciones para poner en marcha la escuela instituto en el municipio, en dos de las cuales se prevé que el CEIP Sant Lluís se vea obligado a transformar su oferta educativa, convirtiéndose en un caso en instituto y en el otro en una escuela infantil.
Por ello, remarcan que el hecho de ampliar la oferta formativa del CEIP Sa Garriga «no debe implicar nunca la pérdida de uno de los CEIPs del pueblo», y subrayan que «se oponen rotundamente a este estudio de infraestructuras», puesto que la desaparición de uno de los dos centros actuales «será una adversidad pedagógica de gran magnitud para el pueblo». «Nosotros defendemos nuestra escuela y nuestro proyecto educativo, que es fruto de muchos años de trabajo, pero también consideramos que es bueno para Sant Lluís que se mantengan las dos escuelas», enfatiza la directora del CEIP Sant Lluís, Patricia González, quien deja claro que en ningún caso quieren ser un obstáculo para el proyecto del CEIP Sa Garriga, pero recuerda que es el otro centro del municipio el que ha cursado la petición a la Conselleria de Educación y, por lo tanto, es allí donde se debe implantar el instituto.
Nada decidido
Con relación al posicionamiento del CEIP Sant Lluís, la delegada de la Conselleria de Educación en Menorca, Alexandra Marqués, asegura que de momento solo hay un informe que realizó la Conselleria durante el mandato anterior, y remarca que no se ha tomado ninguna decisión sobre la petición que el CEIP Sa Garriga ha cursado ahora de manera oficial. Marqués también asegura que desde la Conselleria son partidarios de mantener los dos proyectos pedagógicos que hay ahora mismo en el pueblo.
Consideran un agravio que los alumnos de Sa Garriga tengan prioridad en el nuevo centro
El claustro del CEIP Sant Lluís también se opone a que los alumnos del CEIP Sa Garriga tengan prioridad para acceder a la nueva oferta de Secundaria del municipio, respecto a los otros alumnos de la zona, tal y como se plantea en la petición que se ha hecho llegar a la Conselleria de Educación. En este sentido, la directora del CEIP Sant Lluís, Patricia González, considera que se trataría de un «agravio comparativo, puesto que hasta ahora los alumnos de un mismo municipio no han tenido nunca prioridad». Desde el CEIP Sa Garriga se pide que la zona de Sant Lluís se considere como zona única, junto a Maó y Es Castell, para la adscripción a Secundaria, aunque piden que sus alumnos tengan preferencia para seguir en el centro.
Desde el CEIP Sant Lluís, también se muestran contrarios a que sus alumnos queden adscritos al nuevo CEIPIESO Sa Garriga, porque esto restaría opciones a las familias que quieren acceder a otros institutos de la zona.
Las claves
-
Una plataforma pide una escuela instituto
-
El CEIP Sant Lluís pone condiciones
-
Prioridad para Sa Garriga
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En Sant Lluís tendría que tener una escuela primaria y un instituto, no hace falta dos primarias. Además si pensamos a largo plazo viendo la creciente llegada de inmigrantes al pueblo habrá que darle edeucacion, que aprendan nuestra lengua, y que no se conformen solo con educación primaria. Visca Sant lluis
La realidad es que la progresiva bajada de la natalidad, antes o después, va a llevar o debería llevar, si se gestionan bien los recursos públicos a que solo hubiera una escuela de primaria en Sant Lluis. No tiene sentido mantener dos escuelas con menos de 10 o 12 niños por aula, que es a lo que parece que vamos si nada cambia. Si el proyecto de Instituto en Sant Lluis ayuda a que se puedan aprovechar unos recursos que ya tenemos y que nuestros hijos reciban una mejor educación, entonces adelante. Los cambios son buenos, moverse, buscar mejorar las cosas es bueno, buscar la excelencia es bueno. Que las cosas tengan muchos años ( En el caso del CEIP Sant Lluis 75 años) no es un valor en si mismo y no creo que deba ser una variable en la ecuación a la hora de tomar la decisión. En una decisión así, va a haber diferentes intereses que hay que tener en cuenta: Los niños de Sant Lluis, los vecinos de Sant Lluis ( Contribuyentes), los equipos docentes involucrados… pero que cada uno defienda sus intereses no quiere decir que los confundamos y que utilicemos argumentos que puedan parecer que defendemos el interés general para favorecer intereses de un colectivo concreto, por muy legítimos que sean. Necesitamos cierta honestidad intelectual si queremos participar en el debate y ayudar en la toma de decisión.
¿En serio es necessari un institut a Sant Lluís?