La sala de cultura Sant Antoni está ubicada en la calle S'Arraval número 32.

TW
1

El Ayuntamiento de Maó comprará a la Fundación Sa Nostra la sala de cultura Sant Antoni, ubicada en la calle S'Arraval número 32. El inmueble será adquirido por 627.647,67 euros. De estos 408.000 serán financiados con fondos europeos, gracias a una convocatoria que sacó la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, mientras que los 200.000 euros restantes los aportará el Ayuntamiento.

El edificio tiene una superficie de 200 metros cuadrados, cuenta con dos aulas de 28 plazas cada una, que se utilizan para reuniones, charlas, cursos y conferencias, además de disponer de una sala de exposiciones, en la nave central del edificio, con capacidad para 90 personas.

La sala de Sant Antoni es una ermita medieval, construida extramuros, que quedó incorporada al tejido urbano durante la expansión de la ciudad, en el siglo XVII. La fachada mantiene las líneas neoclásicas y data de 1790.

Noticias relacionadas

El inmueble, pese a ser titularidad privada, hace años que se utiliza con vocación pública, como espacio expositivo, acogiendo muestras artísticas, actuaciones musicales y otras actividades de carácter cultural, gestionadas por el propio Ayuntamiento de Maó. De hecho, el Consistorio ha ejecutado intervenciones de mantenimiento, como por ejemplo, del sistema de iluminación de las exposiciones.

Años atrás las administraciones ya se habían interesado en adquirir la sala Sant Antoni de Maó con fondos públicos, pero al final las negociaciones no llegaron a buen puerto. En el año 2019 se planteó comprar este edificio con fondos de la ecotasa. La Fundació Sa Nostra ofreció al Govern la sala de Maó y la de Sant Josep de Ciutadella por 700.000 euros, pero al final no se llegó a un acuerdo.

El alcalde de Maó, Héctor Pons destaca que esta adquisición «permitirá mantener la Sala de Sant Antoni a disposición de la cultura y de las entidades que la utilizan» y se congratula de que «se desvanezca la opción de perder este espacio en caso de que hubiera caído en manos particulares».