Parte del paquete de medidas del Govern para abaratar la vivienda son a propuesta de su sector
Creemos que es positivo, pero los efectos no son todavía visibles. Hasta que no empecemos a desbloquear urbanizables y tengamos suelo a precio más bajo, la vivienda seguirá siendo cara.
¿Se podrá volver a construir vivienda a precio asequible?
Somos optimistas, pero el material desde el COVID ha tenido una subida muy pronunciada. Se están estabilizando los precios, pero siguen siendo altos. Es un factor en contra que seguiremos teniendo porque el precio de construcción nunca volverá a ser el de antes de la COVID, por mucho suelo barato que podamos ganar.
¿Las unifamiliares de gama alta seguirán ganando terreno?
Ganando terreno no lo sé, pero sí que seguirá la tendencia actual. No hay tiempo para que eso cambie y las plurifamiliares se vean impulsadas. Tenemos un panorama de al menos dos años por delante en que eso se va a mantener.
Los factores que han llevado a esta situación van a seguir ahí, contrarrestando las medidas que se tomen: crecimiento poblacional, compra extranjera, suelo limitado...
Problemas seguiremos teniendo, pero se verán reducidos si somos capaces de poner en el mercado una oferta lo suficientemente grande de vivienda. También hacen mucha falta las obras de rehabilitación porque hay mucha casa cerrada que lo necesita, mucho local abandonado... Y todo eso serán viviendas que se pondrán en el mercado.
¿Cuánto se ha encarecido el material en la construcción?
Entre un 30 % y un 35 % en los materiales comunes. El año pasado el cemento subió un 45 %, una materia prima única que ya no bajará en ningún caso más de un 2% o un 3%. Eso supone un coste añadido a la vivienda. A eso hay que sumar costes por la normativa de eficiencia energética, impuestos en licencia municipal, IVA... En un proyecto de 200.000 euros hablaríamos de un 25 % -es decir, 50.000 euros como mínimo- solo en gastos de tramitación y documentación.
¿Siguen peleados con los ayuntamientos porque no actualizan los precios de los contratos públicos?
En la revisión de precios no se ha avanzado. A corto plazo no la veremos y la extraordinaria en parte de municipios ha sido un fracaso y hay bastantes procedimientos judiciales abiertos. Lo que debía ser una ayuda para las empresas se ha convertido en una pesadilla. Estamos bastante desanimados con los ayuntamientos: el Govern más o menos cumple, pero la mayoría de municipios ha hecho oídos sordos.
Falta mano de obra joven y formada en todos los sectores. ¿Es aún peor la situación en el suyo?
Somos unos de los sectores que han apostado más fuerte por la formación con centros en cada isla para poder incorporar a gente joven de aquí. Tenemos que recuperar la categoría de aprendiz, ese joven que cuando acababa la ESO no quería seguir estudiando y venía a en la obra. Es un nicho que estamos perdiendo. Si a los 16 o 18 cogen otro camino ya no los recuperas, pero si los tienes dos años de aprendizaje hay muchas posibilidades de que se queden.
¿El plan de pensiones sectorial es la vía a seguir para fidelizar personal?
Es un buen argumento, porque las generaciones presentes ya tienen un futuro complicado con las pensiones. La construcción ha sido pionera y lo más probable es que todos los sectores acaben teniendo su propio plan de pensiones.
Reclaman a los consistorios flexibilizar horarios sin mucha suerte.
Pedimos que el Govern modifique la ley de ruidos y los ayuntamientos nos ayuden. Los golpes de calor son cada vez más habituales y tenemos que reducir la jornada, pero si queremos empezar a estirar por la mañana topamos con las ordenanzas municipales. Estaríamos encantados de empezar a las siete de la mañana y acabar a las tres, pero hay municipios que te marcan el inicio a las ocho, las nueve o las diez y media. Se ha de poder compatibilizar nuestra actividad con el descanso de las personas.
¿La mentalidad del trabajador ha cambiado desde la pandemia?
Desde la pandemia hay un cambio, falta compromiso. La gente prioriza más el bienestar que el trabajo: cuando ha acabado su jornada ya no quieren trabajar más y hace 30 años querían seguir trabajando para poder comprarse una segunda residencia. No es una crítica, sino una descripción de un cambio real. Hablas con jóvenes que te dicen que por mucho que quieran no se podrán comprar una vivienda ni trabajando más. ¿Qué hacen? Pues a vivir. En una entrevista de trabajo ahora te preguntan primero por el horario y después por el dinero.
¿La mano de obra extranjera está absorbiendo el trabajo que el local ya no quiere?
Tienen un peso bastante grande. Todas las plantillas pasan de 50 años de media, los jóvenes que puedas encontrar son contados y probablemente sean inmigrantes. Los verdaderos problemas llegarán dentro de seis o siete años, cuando la mayor parte de las plantillas actuales se jubilen.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciudadano KaneLo que hay hoy día a nivel de trabajadores y de actitud y esfuerzo es lamentable, y usted debería verlo a no ser que sea usted un fanático de cierta línea política, además de ignorante voluntario de la realidad. Y respecto a la educación, la gente que llegaba a COU y bachillerato, hace 40 años, le daba 1000 vuelta a nivel de espíritu crítico y formación a las actuales generaciones. Mi padre es un caso, y tiene muchos amigos de su edad, en situación similar, que te sabrían contestar a cosas de cultura general, donde hoy día lo habitual, si se lo preguntas a un chaval joven, es que no sepa ni diferenciar la mano izquierda de la derecha. La izquierda y el derrotero de la educación y de los valores de la población ha sido enfocar a la gente a vivir de pagas y del estado, y ser lo más ignorantes y cazurros posibles. Ya no solo es ser ignorante respecto a la información, yo mismo hay muchas cosas que no se, sino a rozar la idi0tez, a ser poco más que brutos sin capacidad de razonamiento y de espíritu crítico, que es lo que más miedo le da a la izquierda actual.
Y quiero añadir otro dato: Cuantos chavales que hoy tiene entre 16 y 23 años (es decir, han acabado la ESO/Bachillerato y estan en ruta para el bachillerado/carrera) y ya han trabajado, aunque sea en verano? lo digo porque, almenos en mi caso, yo me pague la matricula de la uni y parte del piso de estudiantes con dichos trabajos, además de aprender como funciona el mundo laboral, los compañeros, a cobrar una nomina y gestionar tu dinero, a saber lo que es una declaración de la renta, a conocer el mundo de la inversión, etc etc etc etc. En la carrera, en segundo, cogí practicas en una empresa, y desde entonces no he parado. Claro que es más dificil trabajar y estudiar a la vez, pero tambien te abres muchas puertas para tener sitio antes de finalizar tus estudios.
ViriatoTe equivocas solo en un punto, no todos los titulos son así, hay carreras que siguen manteniendo el grado de dificultat que tenian, en especial las tecnicas y ciencias puras de la rama matematica (fisica, matematicas, etc). Pero es cierto que si eres un deshecho mental, te puedes ir a otras carreras muchisimo más simples, que sin dar palo al agua, te las sacas, aunque sea en 6 años vs los 4 estandar necesarios. Pero claro, mucha gente no quiere hacer carreras de ingenieria, porque hay que estudiar como un animal. En mi promocion, en primero eramos 230 estudiantes en dos linias de 115 (A i B), y en mi ceremonia de graduación, en la orla eramos 9 personas, habia más del doble de profesores que de estudiantes, y en las otras carreras tecnicas no habia muchos más, 12, 15, etc; luego claro, en la misma ceremonia habia los de varias carreras humanisticas y los numeros en las orlas eran 120, 115, 135 estudiantes, etc etc, con eso te lo digo todo. Todos ellos carne de paro y de vida precaria, porque quien necesita 120 periodistas nuevos, solo de una facultat? cuantos empleos bien remunerados hay de periodismo ahora mismo, si lo buscas? o de traducción? o de cualquiera de las otras carreras del ramo? esos si, yo los conocia, y esos 4 o 5 años se pegaron la vida padre de fiesta en fiesta, y ahora, venga a llorar, que no tienen trabajo bien pagado y un superhorario...
Ciudadano KaneComo de costumbre, tuvo que salir el progre-listo de turno a soltar tonterías en contra de un comentario que ni siquiera ha sido capaz de entender correctamente, dada su cortedad mental. He dicho en mi anterior post, que antes la gente para acceder a la universidad debía haber demostrado desde la enseñanza primaria y el bachillerato sus conocimientos y su buen nivel intelectual. Sin eso, no pasabas el COU y por ende, no accedías a estudios superiores. Y el hecho de acceder o no, nada tenía que ver con el estatus económico. Muchos compañeros míos de familias humildes pudieron culminar sus carreras universitarias a base de becas que obtenían gracias a sus excelentes notas. Precisamente la universidad era una magnífica forma de promoción personal y familiar para las clases más humildes, que de ese modo escalaban social y económicamente. Y esto lo sabe cualquier persona con una cierta edad y el suficiente sentido común. Actualmente, a la universidad va todo el mundo, hasta los más zoquetes e incultos, porque la exigencia durante todo el currículum académico desde la primaria, es sencillamente nula. Todo el mundo aprueba y todos pasan de curso sin problemas, con varias asignaturas suspendidas o con todas. Da lo mismo. Por eso hoy día los títulos universitarios están totalmente devaluados y ya casi no sirven para nada y vemos a cientos de licenciados trabajando de camareros o repartidores. En cambio hacen mucha falta jóvenes que quieran aprender un oficio manual tradicional. Pero claro, ello supone un cierto esfuerzo, sacrificio y voluntad de aprender y obedecer al superior, cosas a las que la juventud actual es totalmente reacia y alérgica. ¿Lo has entendido ahora, o necesitas un boceto?
Normal, si en 2003 un amigo mío siendo peón se llevaba 2000 euros de nómina y 1000 más en negro y ahora cobran lo que cobran...
Ciudadano KaneOtro sanchista que piensa que tiene la razón.
Los chicos antes trabajaban en la obra ahora trabajan en un supermercado donde hay aire acondicionado y un sueldo mejor, cuantos chicos veias trabajando en un supermercado hace 20 años?
ViriatoO sigui, segons vosté, es fall estát donar oportunitats d'ampliar sa cultura a sa "Pobre gent" que abans només i podrían arribar es fills des potentats i d'aquesta manera com més ignorants millor i més els podem explotar. Crec que vosté viu, o voldría viura, com en temps pasat que hem de procurar que no tornin mai mes. Sa gent jove te dret a travallar de lo que vulgui però sempra amb sa formació profesional que li correspongui. Ja está be de montar es bulos de sa paguita i altres burrades quan no es tenen altres arguments. No n'estic d'acord gens ni mica amb aquesta manera de pensar seva que es sa que es va extenguent, desgraciadament, per tot arreu del mon ùltimament, Italia, Argentina, França, Paisos Nórdics, etc.
No encuentran chavales para deslomarlos por un misero sueldo? Que pena. Bueno constructores siempre tendreis a los fachipobres de PP-Vox, esos que no quieren inmigrantes para que nos quiten el trabajo.
Los jóvenes se han dado cuenta que sale mas a cuenta trabajar duro durante 3 meses (y los otros 9 cobrar del paro sin hacer nada) que trabajar duro durante 12 meses. El problema es estructural.