La piscina de Es Mercadal se inauguró hace dos años. | Gemma Andreu

TW
8

El Ayuntamiento de Es Mercadal estima que la piscina municipal acumulará durante los próximos años un déficit anual de gestión de unos 346.000 euros. Esto es, el dinero que la instalación costará cada año a las arcas municipales. Así se estipula en el pliego de condiciones del nuevo concurso público para adjudicar la explotación de este servicio inaugurado en el verano de 2022.

A pesar de este déficit de gestión, el equipo de gobierno municipal ha anunciado, como novedades del nuevo contrato, una rebaja de las tarifas de la piscina y una ampliación del horario de apertura. Mediante un comunicado, el Consistorio asegura que con estas medidas responde al hecho que «se han recibido numerosas quejas y comentarios» sobre el precio de la cuota y algunas tarifas «que dificultan el acceso a determinados colectivos».

Así las cosas, la matrícula general se rebaja un 50 por ciento hasta los 12,27 euros y los abonos mensuales, un 25 por ciento, con cifras que varían en función del tipo de usuario. El nuevo contrato se licita por un periodo de dos años, prorrogable. Las tarifas se aplicarán cuando entre en vigor, previsiblemente en septiembre.

¿Cuánto ingresa?

Según la documentación que se puede consultar en el pliego de condiciones, en el año 2023 (último cerrado) los ingresos del concesionario de la piscina por parte de los usuarios ascendieron a 98.725 euros, de los que 4.419 corresponden a matrículas, 7.135 a tíquets diarios, 28.929 a abonos temporales, 12.050 a bonos y 46.152 euros a actividades dirigidas. La previsión para este año es al alza, al igual que en los siguientes ejercicios.

En cuanto a los gastos, el montante principal son los 250.000 euros de personal. El suministro de electricidad y el combustible se llevan unos 48.000 euros anuales.