La federación empresarial PIME demanda «cautela» en relación a la evolución de la temporada turística tras conocer los resultados de la encuesta realizada entre sus asociados en relación al comportamiento del mes de mayo para los negocios vinculados al sector. El 29 por ciento de las empresas consultadas aumentaron facturación mientras que el 34 por ciento bajaron. El restante 37 por ciento, más o menos que en 2023.
Esta petición de prudencia viene reforzada por el hecho que, según PIME, en las encuestas se reflejan «indicios de como la quiebra del turoperador alemán FIT, aunque poco significativo para Menorca, la anulación de vuelos por varias compañías aéreas por falta de ocupación y los mensajes con valoraciones interesadas sobre los perjuicios del turismo, pueden provocar que las previsiones sobre la llegada de pasajeros anunciada al inicio de la temporada no se cumplan».
Por sectores, percibe una buena evolución en el volumen de facturación de los agroturismos y del comercio. En los alojamientos en el ámbito rural aumentan negocio un 60 por ciento de las empresas y, según PIME, algunos empresarios lo atribuyen «al adelanto de las aperturas de establecimientos comerciales en las zonas turísticas». En comercio, los que mejoran de un año a otro se sitúan ligeramente por encima del 34 por ciento.
La actividad náutica, en la línea de los resultados globales, en mayo de 2024 ha tenido un leve incremento debido a la mejor meteorología y si se tiene en cuenta que en mayo de 2023 tuvieron menos días operativos para la actividad ocio náutico. En el ocio turístico, las empresas de turismo activo mayoritariamente mantienen resultados (60 por ciento), mientras que en el caso de la restauración igual facturación alrededor del 42 por ciento.
Como en años anteriores, el alquiler de coches va hacia abajo. El 46 por ciento ha tenido una facturación menor que la obtenida en mayo de 2023. «Este sector también se ve afectado por la disminución de la demanda y la reducción del período vacacional, así como del inicio adelantado del transporte público en las zonas turísticas», afirman desde PIME.
El apunte
Alquiler turístico, un sector lastrado por la moratoria y que va en descenso
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
esfumadoUsted y yo somos opuestos en muchas cosas pero hay algo que nos une, los dos somos realistas. El decrecimiento puede ser planificado democráticamente o forzado. Si es forzado le llaman recesión y es lo que sucederá, de eso no hay ninguna duda. Imagino que no lo sabemos hacer mejor. Un saludo.
@jo-mareixa, l'has clavat, aquesta és sa qüestió, hi ha massa gent que vol xuclar i Mos estàn destrossant s'illa, sa nostre calma i sa nostre imatge, només hi ha que veure lo què passa per Sant Joan desde fa 20 anys...
Pel que sembla tota aquesta saturació que ens ofega a tot Balears, no només Menorca, es deguda a turisme nacional de classe mitja-baixa que abans anava a la costa de llevant. No entenc que els hi agafat ara per venir a ses illes.
baixamanerAcabes de fer un discurs clarament anti inmigració (tant de península com de fora), ho veus, no?
Nada, pues cuando no haya turismo iremos a los del Gob, a que nos de tierras para trabajarlas y paguitas, para vivir del cuento. Cuantos años ha gobernado la izquierda en Baleares y no ha solucionado el problema de la vivienda . Una reflexión no queremos que extranjeros vengan a España a gastar su dinero, ahora bien que vengan extranjeros a gastarse el nuestro nos parece fenomenal. No lo entiendo.
L'any 1999 també es vivia del turisme, no es tenia aquesta sensació d'ofec. Quanta cobdícia, avarícia, i no només dels que tenen botiges, també dels que lloguen, dels que volen més places turístiques, més de tot, dels que mai no en tenen prou!... Aquests són els responsables.
Es normal que els em presaris estiguin preocupats, pero ells tambe han de comprendre que apart de fer doblers hem de viure i la massificació no es vida, es patiment, es creació de pobreça, es perdua de poder adquisitiu pels treballadors i solament benefici epr uns pocs i pobreça per tots els altres. Les xifres ho confirmen, la renda per capita de les Balears a baixat a nivells de pobreça gracies a la massificació, abans erem manco ens tocaba repartir entre ppocs, ara som mases, ara hi ha molts que tambe volen participar del pastel i pasa el que esta passant.
aristasCierra la puerta al salir .
Ciudadano KaneAixí és. Jo pens igual.
Los turistas van a ahí donde la “moda” les induce a ir (hay que colgar fotos, este es su objetivo) mirad con el Everest ni aunque tengan que pisar cadáveres en el camino dejan de ir. Poco les importa el mal que puedan hacer… como no les pongan coto, llegarán como si estuvieran abducidos.