El 29 por ciento de las empresas consultadas aumentaron facturación mientras que el 34 por ciento bajaron.

TW
37

La federación empresarial PIME demanda «cautela» en relación a la evolución de la temporada turística tras conocer los resultados de la encuesta realizada entre sus asociados en relación al comportamiento del mes de mayo para los negocios vinculados al sector. El 29 por ciento de las empresas consultadas aumentaron facturación mientras que el 34 por ciento bajaron. El restante 37 por ciento, más o menos que en 2023.

Esta petición de prudencia viene reforzada por el hecho que, según PIME, en las encuestas se reflejan «indicios de como la quiebra del turoperador alemán FIT, aunque poco significativo para Menorca, la anulación de vuelos por varias compañías aéreas por falta de ocupación y los mensajes con valoraciones interesadas sobre los perjuicios del turismo, pueden provocar que las previsiones sobre la llegada de pasajeros anunciada al inicio de la temporada no se cumplan».

Por sectores, percibe una buena evolución en el volumen de facturación de los agroturismos y del comercio. En los alojamientos en el ámbito rural aumentan negocio un 60 por ciento de las empresas y, según PIME, algunos empresarios lo atribuyen «al adelanto de las aperturas de establecimientos comerciales en las zonas turísticas». En comercio, los que mejoran de un año a otro se sitúan ligeramente por encima del 34 por ciento.

La actividad náutica, en la línea de los resultados globales, en mayo de 2024 ha tenido un leve incremento debido a la mejor meteorología y si se tiene en cuenta que en mayo de 2023 tuvieron menos días operativos para la actividad ocio náutico. En el ocio turístico, las empresas de turismo activo mayoritariamente mantienen resultados (60 por ciento), mientras que en el caso de la restauración igual facturación alrededor del 42 por ciento.

Como en años anteriores, el alquiler de coches va hacia abajo. El 46 por ciento ha tenido una facturación menor que la obtenida en mayo de 2023. «Este sector también se ve afectado por la disminución de la demanda y la reducción del período vacacional, así como del inicio adelantado del transporte público en las zonas turísticas», afirman desde PIME.

El apunte

Alquiler turístico, un sector lastrado por la moratoria y que va en descenso

Los resultados de la encuesta realizada por PIME en el sector de viviendas turísticas evidencia que se «está notando una ralentización de la demanda y la confirmación ya apuntada durante la temporada pasada de estancias más cortas por parte de sus clientes». En este sector, el 50 por ciento de las empresas de gestión de villas turísticas ha reducido su facturación en comparación con mayo de 2023 y sólo el 11 por ciento va hacia arriba en cuanto al saldo de caja. «El crecimiento de la oferta ilegal debido a la imposibilidad de obtener nuevas autorizaciones introducido por la moratoria turística está afectando a los negocios consolidados de alquiler de villas vacacionales y confirma la predicción que este sector realizó en el momento de aprobación», afirma.