El último tramo del Camí d’en Kane que se ha recuperado es en Binimoti, abierto en mayo del año pasado. | J. BAGUR

TW
2

El Ayuntamiento de Ferreries ha planteado al Consell la posibilidad de restituir el paso público por el tramo del Camí d’en Kane que transcurre por el lloc de Terra Roja. Esta es una reivindicación que, ya en 2019, hicieron sin éxito los Amics del Camí d’en Kane y que, como estiman desde el Consistorio, requeriría una inversión de medio millón de euros.

Recuperar la servidumbre de paso en todo el Camí d’en Kane que cruza el término de Ferreries lleva sobre la mesa muchos años. En 2015, en el Consell gobernado por el Partido Popular, el conseller Luis Alejandre anunció un acuerdo con la propiedad de Terra Roja para permitir la reapertura, pero el proyecto quedó aparcado.

Ahora, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ferrerienc ha retomado el asunto y ha solicitado el apoyo de la institución insular. «Lo hemos planteado a Cultura y Patrimonio del Consell, pero es mucho dinero», exponía ayer el alcalde, Pedro Pons, quien se refería a la predisposición de la propiedad. «Siempre han estado abiertos a abrir una pista, habría que llegar a un acuerdo sobre dónde se podría pasar», pero «es mucho dinero», alrededor de 500.000 euros, porque requeriría crear una pista de tierra de unos 1.750 metros, con paret seca a cada lado, para separar el sendero de la propiedad.

Binissuès y Santa Rita

Otro de los tramos pendientes de resolver es el de Binissuès. Allí tampoco hay discusión en cuanto a la titularidad privada, asegura el alcalde de Ferreries. En este caso, es el último sector del Camí d’en Kane antes de llegar a Ciutadella, que es cuando coincide con la carretera general.

«Cuando se proyectó la reforma de la carretera, que no se llegó a ejecutar, con Alejandre se habló de desviar el trazado del Camí d’en Kane, para no cruzar una tanca de Binissuès». Era «en paralelo hasta llegar a la carretera», pero el proyecto tampoco prosperó y el Ayuntamiento ve necesario el apoyo del Consell para llevarlo a cabo.

Por último, sobre Santa Rita no hay duda de que «en el pleno de 1904 se menciona el acuerdo con la propiedad para tener derecho de paso», pero ahora «la propiedad nos pide que demostremos que se llegó a registrar». Pons cree que «el Ayuntamiento debe tener el título, lo estamos buscando», aunque en caso de no localizarlo «jurídicamente todavía podríamos defender» que el derecho de paso sigue vigente.

El apunte

Desacuerdo, con matices, entre PP y oposición en el pleno

En el último pleno, PSOE y Entesa de l’Esquerra de Ferreries presentaron una moción conjunta que fue rechazada por la mayoría del equipo de gobierno. La propuesta buscaba «renovar» el apoyo del Ayuntamiento para recuperar el Camí d’en Kane.

La Entesa reprochó ayer el voto contrario del equipo de gobierno del Partido Popular, ya que «se ha perdido una oportunidad de dar una buena muestra de unidad» en esta lucha.

El alcalde de Ferreries, Pedro Pons, justificó su ‘no’ a la propuesta, porque incluía «tres puntos que ponían en duda el trabajo que estamos haciendo». Esos epígrafes pedían «reactivar todas las acciones» para lograr reabrir todo el sendero, «continuar las gestiones» referentes a Terra Roja y «pedir el libre paso» en Santa Rita y Binissuès. «Estamos completamente de acuerdo en renovar la implicación del pleno y pedir al Consell que se involucre, pero no quisieron votar los puntos por separado».Por eso, como «no hemos dejado de trabajar» en el asunto, votaron en contra.