Rosa Estaràs, el pasado fin de semana en un acto en Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
0

Rosa Estaràs es eurodiputada desde el año 2009. Ocupa el número 7 en la lista del PP a las elecciones del próximo domingo. En el Parlamento europeo es vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, entre otros cargos y misiones, como la integración de Georgia.

El pasado sábado, Rosa Estaràs hizo campaña en Menorca y se reunió con unos 200 afiliados del PP en Ciutadella. Defendió que el PP es el «partido del seny, el sentido común y la centralidad».

Las encuestas auguran un incremento del voto de centro derecha. Si se cumple, ¿que va a cambiar en Europa?

—Lo importante es que el Partido Popular gane las elecciones, tenemos la oportunidad de que sea el segundo más importante del PP Europeo. Eso demuestra que somos un ejemplo de centralidad, de defensa de los valores europeos, de la justicia, la igualdad, la solidaridad y la democracia. Somos la garantía para frenar los tics autoritarios de Sánchez contra la Constitución y el Estado de derecho, al atacar a los jueces de manera indiscriminada y crear territorios de segunda y de tercera. Hemos estado en la sala de mandos de Europa con Von der Leyen y Mezzola, en todas las grandes decisiones, como el pacto verde, el pacto sobre la inmigración, las directivas de transparencia salarial, de salarios mínimos, de tarjeta europea de discapacidad, de violencia contra las mujeres, de inteligencia artificial... Y los hemos hecho desde en sentido común, la moderación y negociando.

Las posibilidades del Partido Popular Europeo de pactar con partidos de ultraderecha es uno de los temas de la campaña. ¿Usted ve diferencias entre Meloni y Abascal? ¿Se puede pactar con uno y no con otro?

—Nosotros estaremos siempre al lado de los valores europeos, al lado de los tratados fundacionales, de la carta de los derechos humanos, de la democracia, de no inmiscuirse jamás en el poder judicial y en contra de la colonización de las instituciones como está pasando ahora en España, en contra de quebrar la igualdad como consta en el artículo 14 de la Constitución, en contra de atacar a la libertad de prensa como está haciendo Sánchez. Los valores de Europa hay que aplicarlos con el ejemplo. Meloni votó con nosotros y con los socialistas el pacto europeo por la inmigración y no así otros. Quiero recordar que cuando Sánchez vio a Meloni le dijo: «Querida Georgia...».

¿Que puede hacer por Balears y específicamente por Menorca un diputado de las islas en Bruselas? ¿Cómo valora el reconocimiento de la insularidad en la PAC y el incremento de las ayudas por este motivo?

—Ya hemos hecho muchas cosas. Hemos estado vigilantes para que el factor de insularidad sea un objetivo de los fondos europeos para compensarnos. Es evidente que hay que tener en cuenta la insularidad. Lo hemos conseguido en la PAC y también en el resto de fondos europeos. Estamos luchando para que el reglamento de minimis se adapte a las necesidades de las islas. Es una asignatura pendiente.

¿Está de acuerdo con que la UE prohíba la venta de coches de combustión a partir de 2035 para luchar contra el cambio climático?

—Hemos votado a favor de todos los acuerdos del pacto verde por la sostenibilidad. Apoyamos la directiva de eficiencia energética. Es verdad que votamos en contra del reglamento de emisiones de CO2 en turismos y furgonetas por un tema de plazos. En tan poco tiempo no podemos prescindir del coche de combustión. Hay también otras formas para la descarbonización.

¿Europa y España deben ampliar su apoyo militar a Ucrania? ¿Qué opinión tiene sobre la posición de Europa en este conflicto?

—Europa ha dado una respuesta ejemplar, con un apoyo indiscutible militar, humanitario, a los refugiados, con las sanciones a Rusia. España ha fallado porque es el país europeo que más compra a Rusia. Tenemos que reforzar nuestra defensa. Tenemos que colaborar con la OTAN. España tampoco aporta lo que toca y el Gobierno está dividido.    Hay que tener claro que atacan a Ucrania porque quieren atacar nuestros valores europeos.