Los vecinos de Maó tenían razón, al menos en parte. El control de las mediciones acústicas que Autoridad Portuaria de Balears (APB) llevó a cabo el pasado 21 de abril en los muelles del Cós Nou han confirmado que el buque «Ciudad de Granada» de la compañía Tasmed superan los límites legales de ruido, aunque solo en el horario nocturno, no en el diurno.
El gestor portuario ya ha comunicado a la empresa los resultados del informe y, para evitar nuevos incumplimientos de la normativa, la noche del pasado sábado tomó la decisión fondear fuera del puerto de Maó para alivio de los vecinos, que esta semana se reúnen con la APB para conocer los resultados de las sonometrías de primera mano.
La compañía, no obstante, ha comunicado que llevará a cabo mediciones acústicas propias antes de proponer medidas correctoras para reducir las molestias que viene provocando en las viviendas más cercanas al muelles de atraque. El informe entregado por el laboratorio Eurofins Cavendish SLU ratifica que la actividad portuaria del buque «genera afección en la fachada de las edificaciones de uso residencial, a la vez que recomienda mediciones adicionales», según ha revelado este lunes la APB.
A la vista de las mediciones, los niveles acústicos generados por la actividad del «Ciudad de Granada» en el puerto de Maó superaron en horario nocturno los límites establecidos en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
Los análisis habían sido encargados por la autoridad portuaria con el objeto de verificar el cumplimiento de los valores límite de inmisión de ruido establecido en la normativa vigente a raíz de las quejas recibidas por parte de diversos ciudadanos de Maó y tras tener conocimiento de los resultados de un informe de sonometría realizado el mes de enero por la Policía Local de Maó.
La respuesta de Trasmed
Trasmed ha comunicado a la APB que encargará otras mediciones por su cuenta antes de proponer las medidas correctoras a adoptar o aplicar para que la superación de ruidos no se produzca, teniendo en cuenta que el 21 de abril coincidieron en el puerto de Maó el Ciudad de Granada y el Ciudad de Palma, también operado por la misma naviera. Estas mediciones se realizarán los próximos días 8 y 9 de junio.
Por otra parte, Trasmed, que en un principio llegó a amenazar con dejar de operar en el puerto de Maó, ha asegurado que tiene la intención de adaptar el próximo mes de enero el «Ciudad de Granada» al sistema de conexión eléctrica a tierra, que la APB tiene en licitación en el puerto de Maó. De esta forma se reducirán de forma notable las molestias de ruido, en tanto que el buque podrá apagar los motores auxiliares que necesita para la generación de energía para uso interno.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerPerdona pero no tens ni idea de com funciona un barco, informet antes, gràcies.
Ull BlecSense entendre gaire, trob que es tracta d'un problema economic, que es que si s'aturen els motors, per tornar-los a enjegar es mes car. Pero tambe em puc equivocar.
TorniquetePel seu comentari sembla que el torniquete voste el te al cervell.
nos iremos a otro puerto! ajajjaa bajada de patalones y zas en toda la boca al iluminado de turno
Ban tourists ,grt rid of cows , restrict the fishermen , reduce the ferrys ....what next ...Menorca is becoming no no land
baixamanerQue lo haga, sabemos que son de los mismos que pierden las elecciones y solo saben utilizar el pataleo para subsistir.
El ruido radiado al aire de un barco en puerto se debe principalmente a la ventilación. Si los motores principales se apagan se reduce algo el ruido por la ventilación de máquinas pero nunca se podrá apagar la ventilación de la acomodación ni la de la carga. Tampoco soluciona la conexión a tierra ya que lo que hace ruido es el ventilador. Tal vez la solución esté más cerca del propietario aislando mejor su vivienda: es como comprarse una casa frente al Bernabéu y quejarte cada vez que gritan gol.
baixamanerAviso a los navegantes: Existen varias “curvas de ponderación” (señaladamente A,B, y C) para mediciones de ruido (además de medidas instantáneas, promedio e integradas). Seguramente habrá discrepancias -y seguramente estarán basadas en estos detalles-. Tiempo al tiempo, y confiemos que ninguna de las partes aplique las condiciones de medida inadecuadas, liando y engañando a quien tenga que resolver la controversia.
baixamanerVete a vivir a Andrea Doria, allá no oirás los ruidos del Ferry, eso sí, primero vende o alquila tu casa de Baixamar a tus colegas catalanes. De nada baixamaner.
Pues nada, ha quedado claro que con la prepotencia y arrogancia no se va muy lejos. Ahora que tendra que decir el directivo de la naviera de turno ?? Que atracara en otro puerto.....y que tambien se le hecharan encima por los ruidos....hay que saber estar, y al parecer alguno todavia quiere ir de DIVO.