Imagen de la playa de Son Bou, a primera hora de este sábado. | CAIB

TW
4

La playa de Son Bou ha reabierto prácticamente en su totalidad al baño tras el vaciado del agua estancada del Prat llevada a cabo el pasado miércoles por la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern.

El Ayuntamiento de Alaior espera ahora los resultados de las últimas muestras para decidir si se puede izar la bandera verde en el único sector que queda cerrado, ubicado en el entorno de la zona de drenaje del humedal.

Actualmente, según informa el Govern, tres de los cuatro puntos de muestreo de la playa son aptos para el baño, incluyendo las zonas una, dos y cuatro que están abiertas para los bañistas. Las analíticas recientes han confirmado el excelente estado del agua en las áreas más cercanas a los hoteles.

Noticias relacionadas

La zona más próxima al Prat

Sin embargo, la zona alrededor de la torre 3, el segmento más próximo al Prat, permanece cerrada por precaución, con la bandera roja izada, indicando que el agua no es apta para el baño. Se espera recibir los resultados de las segundas muestras tomadas el viernes para poder reabrir la playa completamente.

La Dirección General de Recursos Hídricos y el Ayuntamiento de Alaior están desarrollando un plan de gestión para el Prat de Son Bou que incluye dos iniciativas clave para solucionar definitivamente la problemática actual.

Riesgo para la depuradora

La intervención realizada el pasado miércoles tuvo como objetivo prevenir la eutrofización, promover la renovación del agua y garantizar las condiciones sanitarias de la playa. El aumento del nivel del agua en el Prat, debido al cierre de su salida natural al mar, había generado un riesgo significativo, amenazando el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de la urbanización de Sant Jaume.

El seguimiento de la calidad del agua de la playa tras el vaciado del Prat se realiza mediante muestreos diarios, cuyos resultados se comunican al servicio de socorrismo y al Ayuntamiento de Alaior. Este protocolo se mantendrá hasta que todas las analíticas confirmen que el agua es apta para el baño en toda la playa.