Parte trasera del cuartel Conde Cifuentes de Es Castell, que el alcalde planteó usar como aparcamiento. | Gemma Andreu

TW
9

Después de la polémica desatada por la intención del equipo de gobierno de Es Castell, formado por PP e IPEC, de reducir las dimensiones del nuevo centro integrado de Formación Profesional, que está previsto que se construya en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes, todos los grupos presentes en el Consistorio firmaron la pipa de la paz en el último pleno municipal, celebrado este jueves, y aprobaron por unanimidad una moción en la que se reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el proyecto, y se pide a la Conselleria de Educación que no reduzca el número de alumnos previstos en el proyecto inicial, que rondaba los 600.

La moción presentada inicialmente por el PSOE pedía que el Ayuntamiento descartara una reducción de las dimensiones del centro, así como de las familias profesionales que estaba previsto que se impartieran, aunque después de las enmiendas presentadas por el PP y Som Es Castell lo que se solicita finalmente al Govern es que «no reduzca el número total de alumnos ni de horas lectivas».

Además, el texto presentado por los socialistas defendía que el proyecto ejecutivo se redactara a partir del anteproyecto que se presentó en diciembre de 2022, aunque el redactado final que se ha consensuado apuesta por un proyecto que «emane del consenso educativo, social y político, en beneficio del pueblo de Es Castell», y que se «adapten las dimensiones a la oferta y necesidades formativas», así como que «se incorporen todos aquellos elementos del proyecto original que sea posible».

Noticias relacionadas

Dudas de los profesores

Lluís Camps celebró el acuerdo conseguido, especialmente de cara a las dudas que se han planteado desde la comunidad educativa. «A todos nos interesa que Es Castell salga reforzado y que este proyecto, tan importante desde el punto de vista educativo, social y económico, cuente con el apoyo de todos los representantes», señaló.

gg040324003 (20).jpg

Desde el PSOE, Joana Escandell también se mostró satisfecha, aunque señaló que «con este acuerdo, el anteproyecto que teníamos queda un poco en el aire, pero confiamos en que la nueva propuesta no reduzca los alumnos». Además, Escandell subrayó la necesidad de que se contemple la posibilidad de que el centro pueda seguir creciendo en el futuro. «Si quieren hacer un parking que sea con pocas plazas, o mejor no lo hagan», remarcó, «porque peligra el crecimiento y la posibilidad de tener talleres y nuevas familias».

Finalmente, Óscar Gómez, de Som Es Castell, destacó la importancia estratégica del proyecto, «que vuelve a poner a Es Castell en el mapa de Menorca», aunque aseguró que la posición definitiva de su grupo se tomará en función de la propuesta final que se presente desde la Conselleria de Educación.