Alumnos entrando en el CEIP Sa Graduada de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
2

La Federación Balear de Altas Capacidades Intelectuales (Menticor) se reunirá este viernes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y con el conseller de Educación, Antoni Vera, para pedirles la aplicación obligatoria en todos los centros de la Comunidad Autónoma del protocolo creado por la Universitat de les Illes Balears para identificar a los alumnos con altas capacidades intelectuales.

Desde las asociaciones lamentan que, según los datos del Ministerio de Educación, en Balears solo se detecta el 1,5 por ciento del alumnado con altas capacidades. Además, denuncian que el protocolo que se utiliza es de carácter voluntario y los docentes carecen de la formación adecuada para su implementación. Asimismo, aseguran que de cada diez alumnos identificados, siete son niños y solo tres son niñas, pese a que los estudios científicos señalan que existe la misma probabilidad para ambos géneros. También recuerdan que los estudiantes con altas capacidades intelectuales tienen hasta cuatro veces más probabilidades de fracaso y abandono escolar, y a menudo sufren bullying.

Por todo ello, desde la federación de entidades afirman que «solo con una identificación proactiva se podrá dar una respuesta educativa adecuada y se alcanzará una coeducación real», y remarcan que únicamente con la aplicación obligatoria del protocolo se podrá garantizar la detección de todo el alumnado con altas capacidades, que actualmente está «infraidentificado».

Durante el encuentro, la presidenta de Menticor, Esperanza Marquès, también planteará la necesidad de desarrollar un plan para llegar al 10 por ciento de identificación en un plazo concreto de tiempo, y solicitará que se lleven a cabo reuniones periódicas para evaluar el progreso en la aplicación del protocolo, entre otras cuestiones.