En los últimos años, se han rehabilitado muchos edificios en el casco antiguo de Maó.  | Archivo

TW
1

«El parque inmobiliario de algunas zonas de Menorca es muy antiguo y no se realiza el mantenimiento necesario». Así de claro y contundente se muestra Miguel Ángel Sicilia, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos en Menorca, acerca del estado general de los inmuebles de la Isla.

En este sentido, los aparejadores menorquines recuerdan que son los propietarios los responsables del estado de los inmuebles, aunque también lamentan que únicamente el municipio de Ciutadella cuenta con una ordenanza específica que regula las inspecciones técnicas de edificios a partir de la normativa estatal y balear.

Antigüedad en Ciutadella

Precisamente, es en Ciutadella donde más inspecciones se realizan, según señala Sicilia, aunque también es el municipio con el parque de viviendas más antiguo y donde más abunda una tipología de construcción muy sencilla. Por ello, recomiendan estar muy atentos a cualquier signo de deterioro, como grietas o fisuras.

Sicilia también advierte sobre el boom de reformas en edificios antiguos de Maó, que no siempre se realizan de la mejor manera posible. «En los últimos años, se están rehabilitando muchas casas antiguas, especialmente en el centro Maó, pero en algunos casos solo se hace un lavado de cara, se pone pladur y un poco de chapa y pintura, y luego se sacan al mercado, con unos resultados que se notan a corto plazo», asegura.