El sondeo del IBES, que ha realizado 300 encuestas en Menorca entre el 13 y 17 de mayo, supone un espaldarazo al primer año de presidencia de Adolfo Vilafranca, que a día de hoy conseguiría recabar el apoyo del 41,7 por ciento del electorado y sumaría siete escaños, uno más que ahora, alcanzando así la mayoría absoluta, con unos resultados que solo se acercan a los cosechados por Santiago Tadeo en 2011.
La ruptura del gobierno de coalición con Vox parece haber perjudicado solamente a los segundos, que se ven castigados por las constantes crisis internas y por las acusaciones de falta de gestión de la consellera Maite de Medrano, el representante político peor valorado por los ciudadanos encuestados, que le otorgan un 2,2 sobre diez. Vox perdería la representación en el Consell, mientras que el PP se ve reforzado por el perfil bajo que ha mostrado durante sus primeros meses de gobierno y por la rapidez en resolver crisis internas como la del Llatzeret, que terminó con el cese fulminante de la directora insular Marta Febrer.
La mayor caída en el sondeo la protagoniza el PSOE, que perdería un conseller y sufriría un descenso de 3,5 puntos en el porcentaje de voto en comparación con el año pasado. Se quedaría en el 23,7 por ciento y tres escaños, uno de los peores resultados de su historia, algo superiores a los cosechados en 2015, aunque entonces pudo formar gobierno holgadamente por la fuerte irrupción de Unidas Podemos, que en este sondeo logra superar a Vox con un 5,4 por ciento de los votos, un resultado insuficiente para volver a entrar en los despachos de la Plaça Biosfera.
Aunque el giro a la derecha de 2023 se consolida, el campanazo lo da Més per Menorca. Los menorquinistas conseguirían los mejores resultados de su historia, superando por primera vez el 20 por ciento de los sufragios (21,8 por ciento) y empatando en número de escaños con el PSOE.
La formación que encabeza en el Consell Josep Juaneda, que obtiene un 3,7 de valoración, parece que se está fortaleciendo, probablemente empujada por la sensibilidad combativa de su electorado contra cuestiones como la libre elección de la lengua en las aulas o la legalización de construcciones en rústico. El sondeo también confirma la caída libre de Ciudadanos, que obtendría solo el 0,2 por ciento de los sufragios, por debajo incluso de Proposta per les Illes Balears (PI), con un 0,3 por ciento.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Después de 8 años de paralisis en el Consell, con una carretera en obras eternamente, con el fraude de MILÁ del conseller Juaneda, los contratos irregulares en el IME o las subvenciones falsas al baile oriental del conseller MARIA-BILDU ... por fin Menorca tiene un presidente y un equipo de gobierno con proyecto para Menorca. Tendrán sus errores y sus aciertos, pero a diferencia del tripartito PSOE-MÉS-Podemos, almenos ESTOS TRABAJAN.
Creo que Vilafranca ha pasado de desear que Vox metiera en cintura a Medrano, a desear que Vox la mantenga en el puesto y que siga destrozando a Vox, visto como se rentabiliza en beneficio del PP, y visto que con prórrogas presupuestarias se gobierna mejor que con la de verde en el gallinero. De hecho debe estar deseando que cada semana o cada quince días la ínclita Medrano sea objeto de otro vergonzante titular, pues él recoge la cosecha de ello.
eutxiucaunLo que tendrías que guardarte son los continuos timos de Tezanos pagados con el dinero de todos.
Crec que el resultat de Vox a Menorca dependrà molt del candidat, ja que han de menester un canvi radical. Si tornen a presentar a la "montapollos", vaga i molt dolenta en tots els sentits M. M.edrano, no la votaran ni la majoria dels afiliats de Vox.
eutxiucaunbarrio rico Malbuger?
pueden darle las gracias a esa ociosa de Maite Medrano. A que espera VOX para deshacerse de ese lastre?
Sí sa aprofitada, "follonera" i putifeina de Medrando és candidata, a Vox no hi votarà ningú. Amb un 2,2 és sa política pitjor valorada de Menorca i Balears. I un 2,2 és una puntuació molt caritativa. De fet hi sobrten 2,2 punts.
Hasta aquíEl problema no es que los que llamen sean tontos, sino que los que pagan las encuestas encarguen a los que las diseñan un resultado predeterminado. Y, evidentemente, el común de los mortales no sabe -ni tiene porqué saber- que es el sesgo muestral, cómo se calculan intervalos de confianza, error alfa y beta o qué es la prueba de la F de Fischer.
AritméticoLos que llaman son tontos y no saben que si llaman en horario laboral se encuentran determinados sesgos. Gracias por el aviso...
Es que con el circo que ha montado la trabajadora del año no sé cómo le queda a VOX nadie que los vote.