Es la máxima urgencia a la que se ha propuesto dar solución el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, tras la primera toma de contacto de la gran alianza público-privada contra la saturación turística que el Govern ha puesto en manos del catedrático Antoni Riera.
«Estamos mejor que Eivissa y Mallorca porque hace 30 años que apostamos por el modelo de la Reserva de la Biosfera», dice Vilafranca, quien urge, no obstante, a «corregir la tendencia que se ha agravado durante los ocho últimos años». El alquiler vacacional se ha disparado un 55,8 por ciento y ha crecido en 11.000 plazas (de 19.500 a 30.400), el triple que la oferta hotelera reglada, que ha ganado poco más de 4.000 (un 8,7 por ciento), hasta sumar 53.700 camas.
«Perdimos el tren del PTI, que la izquierda aprobó hace justo un año y que nació muerto: sin poner límites a la vivienda vacacional y manteniendo el mismo crecimiento previsto en el anterior Plan Territorial de 2003, con 11.345 plazas que ahora será muy difícil legalmente echar atrás», resume Vilafranca. «Es un modelo que no compartimos y que queremos gestionar mejor», anuncia, y pone fecha a la modificación del PTI. «Presentaremos el primer borrador en septiembre».
El futuro PTI fijará cupos al alquiler turístico en las urbanizaciones y en las zonas urbanas aptas para esta actividad. Y lo hará «en base a parámetros técnicos, como el estrés turístico (la presión de los visitantes sobre la población residente), el consumo de agua y la generación de residuos». El estudio de capacidad de carga turística, que el Consell encargó en febrero y espera recibir a mediados de junio, «determinará las medidas a tomar».
El alquiler vacacional se abrirá al campo, pero solo en los antiguos llocs anteriores a 1960, para rivalizar con el turismo rural y «ganar en valor y no en cantidad», ya que actualmente apenas supone un millar de las 84.058 plazas que se contabilizan en la Isla.
También se quieren retocar las densidades, que el actual PTI reduce, «limitando las alturas y, por tanto, encareciendo los precios, ya que salen menos pisos de cada inmueble». La densidad de población ha subido hasta los 138,9 habitantes por kilómetro cuadrado, pero sigue siendo la mitad que Eivissa (269,7) y Mallorca (251,6).
Desde que se ha extendido el alquiler turístico, se ha encarecido también el suelo y, sobre todo, la vivienda: casi un 10 por ciento los pisos de nueva construcción, un 14 por ciento los apartamentos turísticos y un 24 por ciento los chalés.
Vilafranca apunta también a las casi 9.000 casas vacías y a la «absoluta falta de vivienda social en los últimos años» como aspectos a subsanar. Y también se combatirá, «sobre todo», la oferta ilegal. El objetivo a largo plazo, dice, es «recuperar los municipios para los residentes y hacer aflorar el alquiler tradicional».
Crece el «estrés turístico»: la población flotante expulsa a los residentes del centro
Las claves
-
El alquiler turístico crece el triple que la oferta hotelera
-
9.000 casas vacías y cabida para alojar a 248.919 personas
-
Se encarecen el precio del suelo y de la vivienda nueva
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No es la vivienda vacacional legal con licencia lo que ha dejado a Menorca sin alquiler residencial, sino la oferta ilegal sin su respectiva licencia
Fácil respuesta, con lo que cuesta un chalet en zona turística en Menorca no te compras ni un pisito en Mallorca, entonces los extranjeros inversores compran la isla para alquilar por unos meses o después vender a precio más alto, compran por 250.000€ , al año lo venden por 340.000€ , se compran un chaletazo cerca de zona Mahón y vuelta a empezar. La culpa es de las inmobiliarias de Menorca y en concreto de una muy famosa y conocida que dice a los propietarios locales que no lo vale su vivienda etc...y después el mismo extranjero que compra por debajo del precio lo vende a precio de mercado real, POR LO QUE ACONSEJO VENDER POR CUENTA PROPIA y ser listos para llevarse el 100%.
Fran CarreñoTienes toda la razón! Cuando los teníamos solo en los hoteles, estábamos la mar de bien. Ahora tenemos turistas hasta en la sopa y vivimos peor que hace 25 años. Por cierto, el culpable no es sólo es el alquiler vacacional por parte de residentes. Hay mucha gente de fuera que ha comprado casas exclusivamente para ponerlas en alquiler vacacional. Sin mencionar todas las que han convertido en mini hoteles de pueblo, claro.
ShantiEs triste, pero es lo que está pasando. Vienen de fuera y hacen (y se llevan) dinero con nuestra agua, nuestra isla tranquila, bonita y limpia, y nos venden que el turismo nos da "riqueza". Riqueza para quién? Para los camareros, conductores, sirvientes al turismo que cobran mil euritos los meses de temporada y el resto al paro? Eso es "riqueza"? Porque los que tienen los beneficios de verdad, son la mayoría gente de fuera que se los lleva y gasta fuera. Menorca intercambia sus recursos por cuatro duros que realmente se quedan en la isla. Y así perdimos nuestra calidad de vida, nuestros recursos, nuestra agua, tranquilidad y nuestras casas, hasta que "de fuera vendrán y de tu casa te echarán"
Troll EbusSe puede liberalizar el suelo y dejar de prohibir hacer cosas mientras, al mismo tiempo, marcar unos estándares de calidad a cumplir para evitar el desorden. Es sencillo y básico.
Fran CarreñoSabes cual es el mismo rollo de siempre.? Piensa un poco a ver si aciertas?. Todos sabemos quien provoca la masificación, y algunos están con el mismo rollo de siempre, con los supuestísimos montones de pisos de alquileres ilegales. Cuando la verdad y lo demostrado hasta ahora es que vamos este año por 20 expedientes. Y si, repito el mismo rollo, cada vez que sale el mismo rollo día si y al otro también. Por cierto, y casualmente siempre en la misma dirección. Y sobre todo cuando se dicen falsedades como montañas, y se hace una terrible injusticia para defender a los grandes. Ya lo que nos faltaba por escuchar; Los hoteles siempre han estado y estarán para masificarnos. Antes un poco menos, y ahora un poco mucho más. Puesto que estás encantado con los numerosos hoteles con sus 60.000 plazas legales esparcidas por toda la geografía de la isla, espero que los disfrutes. Ahhh, que estos no masifican.!!!! claro, claro. Y debes suponer que estos dejan grandes beneficios a los residentes, o a sus grandes empresarios???
Hombreeee,als hotelers dolfito que? Res no? Tot a sa gent de carrer
El titular debería ser: La inoperancia de los gobiernos de los últimos años dejan a menorca sin alquiler residencial. Ninguna culpa tiene el que alquila su casa a quien quiera...
Ya nadie se acuerda de aquellos tiempos de pandemia donde se abrieron rutas con la España profunda a precios tirados, donde se intentaba atraer nuevos mercados a golpe de influencers e Instagramers, donde los hoteleros bajaron precios y no paraban de aparecer en medios instando a la población a que usase mascarilla y no se aglutinará en fiestas. Todo eso ocurrió bajo mandato de izquierdas. Ahora la derecha coge el relevo y monta reuniones con agentes sociales para manejar la masificación, todo cortinas de humo. Ya hemos colapsado, ya estamos en la mierda. Influencers go home!!
La línea editorial del periódico va de peor en peor: falta total de lógica, uso partidista de datos al servicio de una ideología. ¿Podría este periódico atenerse a los hechos en lugar de interpretarlos de forma dudosa? Hay suficientes comentaristas partidistas con una lógica que incluso los terraplanistas considerarían dudosa para no presentar opiniones subjetivas y razonamientos erróneos en los artículos.