El presidente Adolfo Vilafranca se alineó este miércoles con la conjura balear contra la masificación turística y adelantó con medidas concretas su intención de reconducir el futuro de la Isla para que «crezca en valor y no en cantidad». A mediados de junio recibirá el estudio de capacidad de carga turística que encargó hace tres meses y, en base a sus conclusiones, activará la modificación del Plan Territorial para poner un techo al crecimiento, «lo que hoy, justo hace un año, no hizo la izquierda -cuando tuvo opción- al aprobar a toda prisa el PTI».
La «zonificación sin límite» ha hecho crecer en pocos años el alquiler turístico desde las 19.000 hasta las 30.000 plazas actuales, por lo que se pondrán cupos diferentes en cada núcleo que, una vez superados, ya no permitirán autorizar más esta actividad.
El alquiler turístico se extenderá también al suelo rústico, pero no de forma indiscriminada «ni en los hortals». La idea que sopesa el Consell es permitirlo solo en los llocs construidos antes de 1960 y en los que ya no haya payés o explotación activa alguna.
El alquiler turístico en el campo se promoverá, por tanto, en construcciones susceptibles de acoger hoteles rurales, cuyo límite legal es de 50 plazas por establecimiento, o agroturismos, de hasta 24 plazas. «Pero como el alquiler puede ser solo de un máximo de 12 plazas, en realidad estaremos reduciendo las camas turísticas en rústico», apunta. «El problema turístico no está en el campo», incide el presidente, quien recuerda que apenas hay un millar de plazas de turismo rural autorizadas en toda la Isla.
Para «mejorar la convivencia entre los visitantes y la población local», se seguirá prohibiendo el alquiler turístico en las ciudades y tratarán de no renovarse o reducir las autorizaciones vigentes para «ir recuperando, poco a poco, las ciudades para el alquiler residencial tradicional».
Con la modificación del PTI, el Consell también intentará «eliminar o reducir» el techo máximo de población previsto por el actual Plan Territorial y que ahora permite crecer en otras 11.345 plazas turísticas. Es un límite que el anterior gobierno insular no modificó el año pasado al aprobar la revisión del PTI, «pero que trataremos de rebajar siempre que jurídicamente sea posible. Si entonces se hubiera alterado esta previsión, los derechos de los propietarios habrían quedado extinguidos pero, al haberla mantenido, veremos qué se puede hacer. Si no genera derechos indemnizatorios, trataremos de reducirla».
Además, tras alegar durante meses que tenía «otras prioridades», el Consell encargará al fin el estudio de capacidad de carga máxima de las carreteras para decidir si restringe la entrada de vehículos que especialmente Més y el GOB le vienen reclamando el último año. Vilafranca adelanta que los técnicos de la institución «coordinarán» el estudio de movilidad y, en base a sus resultados, tomará medidas.
El estudio, asegura, tendrá la fiabilidad de la que carecían los encargados antes de las elecciones por la izquierda y que concluían que en julio y agosto circulan hasta un 30 por ciento más de coches de los que soporta la red viaria insular. «Si los técnicos firmaron el estudio y dijeron que se ajustaba a lo encargado fue para que la empresa que los había hecho pudiera cobrar, no porque fuera fiable», precisa.
En cualquier caso, ninguna medida verá todavía la luz este verano, ni siquiera las derivadas del estudio de capacidad de carga turística que el Consell tendrá en sus manos en un mes, «pues tendrá que incorporarse primero al PTI».
El presidente cree que Balears «marca la misma línea que Menorca ya intenta seguir desde hace 30 años como Reserva de la Biosfera» y pide a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que «cada isla pueda tomar sus propias medidas, adaptadas a la realidad que vive».
El apunte
«El GOB nos quiere culpar de lo que la izquierda no ha hecho en 8 años»
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AAA¿Y si recuperamos la industria, el campo, la pesca, ... y añadimos las áreas de cultura y educación?
El cupo es que sólo la mitad de las viviendas podrán ser alquiladas; la otra mitad quedarán reservadas para okupas ordeñadores de mis impuestos...
No entiendo, lo primero no seria localizar los alquileres ilegales, y una vez reducidos al mínimo entrar en otras labores. Esto no va bien así . Entre esto, los okupas , accidentes, gente rara y robos la isla ya no es lo que era hace unos años. Lo más triste es que nadie hace absolutamente nada.
Nada.........que burdo es todo !
Una brutal ola de calor en México está provocando que los monos caigan muertos de los árboles por deshidratación. Tranquilos, no se preocupen por nada más. Lo importante será como salvamos nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. Suerte para todos!
Pues la justicia se la tirará abajo como ya ha pasado en Barcelona
AritméticoMira que hay maneras de bajar turistas. Desde empezar a prohibir la proliferación de agroturismos por todas partes, hoteles boutique en cualquier calle del cualquier pueblo, empezar a controlar las miles y miles de plazas hoteleras fantasma, no dar más permisos de reforma y ampliación de los hoteles grandiosos de playa, igualar las plazas hoteleras a las plazas de alquiler turístico, hasta vigilar los pisos de alquiler turístico (que para mí hay pocos, pero bueno dejemos ahora los números reales apartados). Como se puede ver hay un sinfín de medidas por tomar. Y cual ha sido la ocurrencia más surrealista e ilegal; Castigar a los que lo hacen bien y declaran impuestos, poner cupos a las licencias legales que han cumplido la ley para contentar a los amos y señores todopoderosos del turismo de masas (los hoteleros, por si alguien todavía tiene dudas). Quiero pensar que ahora, los antiturísmo no se dejarán engañar. Y deberían poner la voz en el cielo, puesto que dejando vía libre a los hoteleros habrá más masificación y de peor calidad, además de ir contra los pocos propietarios de la isla que tienen algún chalet o apartamento en alquiler legal en las pocas playas que quedan permitidas. Para mi está totalmente claro, detrás de toda esta cortina de humo está el lobby hotelero manipulando y desviando la atención hacía los más inocentes (con los cupos máximos), para contentar a unos y favorecer a los grandes. Con estas tretas del equipo de gobierno, queridos colegas la masificación seguirá y peor, puesto que no se ataca a quien corresponde por masa turística. Lleván 60 años explotando las islas a mansalva, con unos beneficios estratosféricos que van a parar a las familias de siempre. Está claro, que ellos son intocables, y la poca competencia que les supone el alquiler turístico legal también les molesta. Todo para ellos. Adelante el 8 de junio, en la plaza de Biosfera, PERO TENIENDO CLARO QUIEN ES EL ENEMIGO. No hace falta que lo repita? Equipo de gobierno + hoteleros asociados para ir contra el propietario que hacho las cosas legales según ley. Todos sabemos que en las urbanizaciones de playa los chalets o apartamentos de alquiler no masifican nada. Antes había los propietarios, y ahora en otros hay turistas, pero en definitiva las mismas personas que soportan las casas de las urbanizaciones. De hecho, cuando cierran los hoteles de urbanización, hay una calma chicha. Pero el equipo de gobierno del PP, no lo quiere ver y no puede ir contra sus amos, tiene que ir en contra de los ciudadanos. Bueno, creo que sobran más comentarios sobre este despropósito. Espero que alguien los lleve ante la justicia, es inaudito, no hay nadie en este país que se hubiera atrevido a ir contra las licencias legales en zonas turísticas declaradas y no hacer ninguna acción contra los amos hoteleros masificadores.
esfumadoAhí lo tienes. Se han pasado de frenada... Con luchar contra el alquiler ilegal, no ampliar la zonificación y mantener la moratoria habría más que suficiente. Liquidar licencias existentes me da a mí que va a resultar muy caro y legalmente dudoso.
mikiAsí es,,,,,, una vez destruida la industria, el campo, la pesca.....de que cojones comemos?.....en mi opinión, todas estas historias responden a la obediencia ciega a la criminal agenda 2030....nos van a sumir en la miseria. No a esta Europa globalista y destructora de nuestros intereses y valores-
mikiDe las subvenciones viven los Okupas...